Diputados de Zacatecas dicen sí a empréstitos y nuevos impuestos

Zacatecas, Zac.- Los diputados integrantes de la LXII Legislatura, discutieron, y al final aprobaron, la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente; la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera; el Código Fiscal del Estado y sus Municipios; la Ley de Hacienda; la celebración de empréstitos y la Ley de Ingresos.

Fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Nueva Alianza y del Partido Acción Nacional (PAN), los que dieron su voto en pro para esta nueva legislación, mientras que la oposición se dividió entre votos en contra y abstenciones.

La Ley de Ingresos del Estado, que se compone por ocho capítulos, 19 artículos y nueve transitorios, mediante la cual se pretenden recabar 35 mil 33 millones 593 mil 697 pesos, provenientes de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, fue aprobada con 17 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La Iniciativa con proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos por siete mil 341 millones 701 mil 84 pesos, fue avalada en lo general con 19 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Carlos Peña propuso reservar parte del cuerpo del dictamen, específicamente para modificar el título de Contratación de Empréstito, por el de Financiamientos, lo que recibió la venia del Pleno.

El diputado Arturo López de Lara, por su parte, propuso reservar tres artículos. Respecto al artículo tercero se propone especificar claramente la unidad monetaria en las cantidades; es decir incluir la palabra y símbolo de pesos y para ofrecer certeza en la contratación del refinanciamiento o reestructuración.

Además, propuso adicionar un último párrafo al artículo segundo, con el propósito de evitar que haya gastos escondidos detrás del costo del dinero.

Finalmente un transitorio tercero, a fin de que la Secretaría de Finanzas entregue un informe trimestral sobre el comportamiento de la deuda, su evolución, y los ingresos del Estado. Todo se aprobó.

Aquí, Luis Medina dijo que “aprobar este empréstito es incurrir en la misma irresponsabilidad que los que aprobaron los endeudamientos y que han sido condenados por el actual secretario de Finanzas”.

Otras leyes

En lo referente a la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente, que establece un catálogo de derechos específicos que le corresponden al contribuyente frente a la autoridad fiscal, así como la creación de un organismo con cierta autonomía frente a los poderes públicos establecidos, para que se otorgue orientación y defensa legal a los mismos contribuyentes que se encuentren inmersos en un conflicto de esta naturaleza, fue aprobada con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La votación de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, que establece alternativas orientadas a fortalecer la hacienda pública, tanto estatal como las municipales, se dividió en 16 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones

El Código Fiscal del Estado y sus Municipios fue aprobado con 17 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. Aquí se establecen esquemas de orientación y asistencia al contribuyente, antes de fijar bases coercitivas que reduzcan plazos, términos y requisitos que contrario al propósito de simplificación, incrementen los parámetros de complicación que, de suyo, suelen tener el cumplimiento voluntario de las normas fiscales, por lo que en el cuerpo del dictamen proponen la aprobación en sentido positivo de la Iniciativa

Ley de Hacienda

Ley de Hacienda se aprobó por el pleno con un total de 18 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones. Aquí los diputados Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), y Luis Medina Lizalde, de Morena, se manifestaron en contra en la Tribuna.

Medina Lizalde dijo: «Cómo es posible que después de una lectura el dictamen nos den una hora para analizarlo y decidir si lo votamos a favor o en contra, qué calidad va a tener el juicio de los que estamos aquí; por qué tenemos que ser cómplices de esa legislación al vapor, por qué la prisa, por qué no pudieron dar al menos una fin de semana para analizarlo”.

Y fue el diputado Le Roy Barragán Ocampo quien propuso anular el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas.

El diputado del PAN, Arturo López de Lara propuso que el impuesto sobre la nómina quedará en 2% y no en 2.5%, además de que el impuesto sobre el hospedaje, no se elevara al 3% pero sus reservas no fueron aprobadas.

Sobre el incremento al impuesto de apoyo a la UAZ, que será destinado al saneamiento financiero de la máxima casa de estudios, el legislador Luis Medina pidió que del 10% propuesto, el 5% tuviera como destino el cumplimiento de obligaciones de la casa de estudios con el ISSSTE, y que el otro 5% se entregará a la universidad. Esto no fue aprobado.

Geovanna Bañuelos señaló: «En esta breve sesión no solamente habremos de darle el tiro de gracia a los zacatecanos con una nueva deuda disfrazada de refinanciamiento o reestructuración sino que habremos de darles como regalo una nueva carga de impuestos porque a eso se refiere la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Nuevos impuestos y el aumento en impuestos que ya existían en nuestra legislación Estatal”.

El dictamen establece que esta Ley significa un nuevo comienzo para el sistema tributario del estado y en conjunto con los restantes ordenamientos legales que integran el Paquete Económico para 2017, lo que «constituye, sin duda, un paso importante para el desarrollo económico de nuestra entidad, por lo que  conminaron a sus homólogos a aprobarla en sentido positivo».

LNY/Redacción

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x