Desalojan a habitantes y derriban inmuebles en Salaverna

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales informaron que está mañana la Dirección de Protección Civil notificó a los pobladores de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil. Sobre la. Ecedidas de reubicarlos a un lugar seguro debido a que existe un riesgo inminente de hundimientos de tierra en la zona.

Precisaron que ante el presunto riesgo de la falla geológica y como medida de seguridad que marca la Ley de de Protección Civil para Zacatecas, se usó maquinaria para la demolición inmediata de Dos inmuebles que presumiblemente generaban riesgo inminente, y fueron trasladado al nuevo domicilio.

Sin embargo, el Frente Popular por la Soberanía que está integrado por varias organizaciones civiles y sociales de izquierda, informaron que se trató de un desalojo arbitrario y afirmaron que se tata de una medida para beneficiar a la empresa minera Frisco-Tayahua.

En un comunicado, el Gobierno del Estado precisó que a las 7:15 horas, elementos de Protección Civil, acompañados por policías estatales, preventivos y ministeriales visitaron las 16 viviendas para informar a sus habitantes sobre los riesgos que corren al permanecer en dichas casas.

Especificó que del total de casas verificadas, detectaron que solamente cinco estaban habitadas por sus respectivos posesionarios, a quienes les informaron que este riesgo debido a una falla geológica y que cada habitante que se encuentra en esta superficie «corre inminente riesgo de colapso, derivado de los hundimientos de tierra ocurridos en la zona».

En el comunicado también se informó que a los habitantes se les ofreció reubicarlos en una de las casas construidas en Nuevo Salaverna, mismas que se escriturarían en este mismo día ante Notario Público, a nombre del propietario del terreno que estos dejarían de habitar.

Las autoirdades estatales aclararon que hasta el momento las notificaciones que realizaron las autoridades a los pobladores se han desarrollado con tranquilidad y que Protección Civil dio un tiempo prudente a los habitantes para sacar sus pertenencias, Así como apoyo de cargadores y vehículos para traslado.

No obstante, los integrantes del Frente Popular por la Soberanía insistieron en que no se debe realizar el desalojo, ya que apenas la semana pasada se concluyeron los trabajos de medición y deslinde por parte de peritos procedentes de la Ciudad de México, enviados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La empresa Frisco-Tayahua construyó viviendas en una zona a la que denominó Nuevo Salaverna, que ofrece a las personas desplazadas.

El delegado municipal de Salaverna, Roberto de la Rosa, manifestó que prevalece la incredulidad sobre la presencia de la falla geológica, y acusó al gobierno estatal de orquestar el desalojo mientras los habitantes de la localidad no estaban, porque precisamente habían sido citados a una reunión con funcionarios estatales en la capital para este viernes 23 por la mañana.

En tanto, integrantes del movimiento y pobladores de Salaverna se plantaron afuera de la Casa de Gobierno para exigir al mandatario Alejandro Tello una explicación y el cese de las demoliciones.

Los habitantes habían recibido un ultimátum de las autoridades en abril pasado, cuando PC adujo que un estudio elaborado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), determinó que la zona donde está asentada la comunidad se encuentra presuntamente afectada por una falla geológica y se corre el riesgo de que se registren derrumbes por las obras de exploración y explotación realizadas por la minera.

En ese entonces, el titular de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, señaló que la propia minera estaba en disposición de apoyar a los pobladores de Salaverna en la reubicación de sus viviendas en otro sitio. “Es un buen apoyo, ¿por qué negarse?”, dijo el funcionario en aquella ocasión.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x