Constatan reporteros acabados de lujo en «Casa Bellagio»

Zacatecas, Zac.- Luego de más de tres meses que el gobernador Alejandro Tello tomará protesta, fue este 24 de diciembre cuando decidió abrir las puertas de la Casa de Gobierno, conocida por los zacatecanos como «La Casa Bellagio de Miguel Alonso».

Fue el 2 de febrero de 2011, mientras el entonces gobernador se encontraba de gira en Japón, cuando en el área metropolitana Zacatecas-Guadalupe un sujetos armados agredieron a un grupo de la Policía Estatal Preventiva, que se encontraban sobre la avenida García Salinas, a la altura del fraccionamiento Bonaterra.

casa bellagioEn el enfrentamiento, al repeler la agresión, murió un oficial de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el teniente coronel Óscar Fletes Mora; además, cinco agentes más, de la misma corporación y dos civiles fueron baleados.

Ellos estaban al cargo de la vigilancia de domicilio particular del hoy director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, quien ahí habitaba. Este ataque prendió las alarmas y de inmediato inició el proyecto de remodelación de la Casa de Gobierno.

El domicilio, desde el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, y también con la ex gobernadora Amalia García Medina, se utilizó sólo como oficinas gubernamentales. Las cosas cambiaron y se convirtió entonces en la casa del mandatario. Arturo Romo Gutiérez fue el ultimo en habitarla.

Ubicada en el Fraccionamiento Lomas de la Soledad, por órdenes del gobernador comenzó a ser remodelada con un presupuesto inicial de 11 millones 996 mil 343 pesos, el mismo que alcanzó un costo final de casi 20 millones de pesos. La obra fue aprobada por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) con el oficio PLA-AP/0569/11, que signó en su momento José María González Nava, titular de la Seplader.

casa bellagioSegún un reportaje de Reporte Índigo, la obra no se licitó y se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro, SA de CV con el contrato SECOP-PEO-013-2011.

El recurso para dejar en perfecto estado la residencia se destinaron de la partida para el Programa Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano “Proyecto de Ampliación y Conservación del Equipamiento e Infraestructura del Desarrollo Urbano”.

Los casi 12 millones de pesos se utilizaron en demoliciones, trabajos de albañilería, cancelería, carpintería y herrería, así como instalaciones hidrosanitarias, de gas, electricidad, aire acondicionado, audio y video.

Sin embargo, el recurso no alcanzó y se autorizó una ampliación por dos millones 975 mil pesos más. De la obra estuvo al cargo el entonces secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard.

casa bellagioEl amplio reportaje destaca además que algunos gastos de remodelación fueron cubiertos con otros programas estatales. «Una partida de 79 mil 641 pesos fue destinada a la restauración de la cantera del inmueble. Y la colocación de plantas de ornato costó 51 mil 883 pesos», señala Reporte Índigo.

«En el expediente de la obra no está el contrato correspondiente a los cuatro millones 189 mil 867 pesos que pagó la Secretaría de Obras Públicas mediante el oficio PLA/AP/2010/11, a través del Programa de Conservación de la Infraestructura de las Sedes de Gobierno para la Atención al Público».

Desde el momento en que Miguel Alonso se mudó a la Casa de Gobierno, las puertas se cerraron, y fueron contados los invitados, entre ellos artistas de la televisión y empresarios, quienes tuvieron acceso al domicilio. Aunque algunos dijeron que la entrada se limitaba a las oficinas dispuestas para el trabajo.

casa bellagioLos reporteros que esta mañana tuvieron acceso pudieron constatar que efectivamente La Casa de Gobierno tiene un lujoso piso de madera, que habría costado unos 646 mil 485 pesos. Además del mármol color crema de origen español con un costo de 515 mil 389 pesos.

En su momento, Reporte Índigo informó que las seis ventanas abatibles con cristal de 6 milímetros costaron 19 mil pesos, mientras que otras más  económicas, su precio unitario oscila entre 8 mil y 15 mil pesos; además que una de las puertas principales fue cotizada en 428 mil 145 pesos.

Asimismo, en el recorrido que encabezó el coordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado, se constató el enorme vestidor, completamente de madera, que habría costado 911 mil 563 pesos; además del un espacio exclusivo para sus zapatos y cinturones a un precio de 61 mil 706 pesos.

casa bellagioPara los pantalones de Miguel Alonso, el espacio tuvo un costo de 30 mil 484 pesos; mientras que el mueble para guardar las camisas dobladas costó 33 mil 142 pesos. Y el área para las camisas que deben estar colgadas costó 29 mil 948 pesos.

«El gobernador representante del nuevo PRI tiene todas sus corbatas perfectamente alineadas en un accesorio corredizo que costó 11 mil 235 pesos; además que los barandales de las escaleras de la casa, de cristal templado, costaron 266 mil 279 pesos», señaló el diario.

Por las coladeras, llaves sanitarias, mangueras y un tinaco, Miguel Alonso Reyes pagó 105 mil pesos; además que los baños tienen tina, inodoros de 34 mil pesos, jaboneras de seis mil y cestos de basura de cuatro mil pesos cada uno.

casa bellagioCabe destacar que durante el recorrido se pudo constatar que en el refrigerador había comida fresca, pero se dijo que el área se sigue utilizando para las reuniones de trabajo.
La Casa de Gobierno cuenta con un centro de entretenimiento para 10 personas, con cómodos sillones y una pantalla gigante, en el área hay una cantina y la salida a un área jardinada. Pero además hay una amplia sala de cine para 25 personas, igualmente acondicionada con cómodos sillones.
Se pudo observar un moderno sistema de calefacción por toda la casa, así como un enorme comedor. Así como varias obras de arte.
casa bellagioIgualmente, se observó que en la casa figura, cuadros con la foto oficial del gobernador, sino también de su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco.
La versión oficial
En un comunicado de prensa se dijo que en el afán de cumplir con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, se abrieron las puertas de la Casa de Gobierno a los medios de comunicación, a fin de que la sociedad conozca el recinto.
 
Se reitera que en la presente Administración dicha casa no será habitada por el mandatario, pero que sí será utilizada para realizar reuniones y recibir a diversas autoridades y cuerpos diplomáticos.
 
LNY/Redacción
casa bellagio
 casa bellagio
 casa bellagio
1-casa-bellagio-34
casa bellagio
 casa bellagio
casa bellagio
1-casa-bellagio-35

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x