Conafor conmemorará en Zacatecas, el Día Mundial del Suelo

Guadalupe, Zac.- La Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, en 2002, adoptó una resolución para designar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo y este año se conmemora esta fecha con el lema “Suelos y leguminosas, simbiosis para la vida”, informó la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El objetivo de la celebración del Día Mundial del Suelo, es incrementar la sensibilización a la sociedad sobre el suelo como un recurso esencial, finito, no renovable y promover la movilización de la sociedad nacional y la comunidad internacional para actuar a favor de su gestión sostenible.

La FAO indica que a pesar del papel esencial de los suelos en la vida de la humanidad, su degradación está aumentando debido a prácticas inadecuadas, la creciente presión de la población y la mala gobernanza de este recurso natural esencial.

Según la FAO cada año se pierden 12 millones de hectáreas de suelos, a nivel global, equivalentes a tres veces el área de Suiza, debido a la erosión y degradación.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que los suelos constituyen la base del desarrollo forestal, agrícola y pecuario, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

Informó que para conmemorar el Día Mundial del Suelo en Zacatecas se llevará a cabo este día un acto protocolario, una conferencia alusiva al tema y un recorrido a un Proyecto Especial de Reforestación Sustentable, ubicado en la comunidad indígena San José de la Isla, del municipio de Genaro Codina.

Dijo que se contará con la presencia de representantes del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría del Campo (Secampo); de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); del sector académico por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del sector social la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como de la Presidencia Municipal de Genaro Codina.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x