Bloquean mina canadiense en Chalchihuites; ha desalojado a habitantes 

Chalchihuites, Zac.- Habitantes de la comunidad La Colorada bloquearon los accesos a la mina Plata Panamericana (Pan American Silver), debido al incumplimiento por parte de esa empresa, de los compromisos adquiridos ón la población, como ser contratados para ofertar bienes y servicios.

Desde las 16:00 horas de este viernes, inició la protesta, después que se han firmado dos minutas, la primera en febrero de 2015 y la segunda en enero de 2016, frente a autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de la anterior administración y hasta la fecha siguen contratando empresas de Chihuahua y Torreón para mover al personal, mineral y concentrados.

También les ofrecieron que serían ellos quienes brindarían el servicio de comedor a los trabajadores de la minera.

Y es que esta empresa, adquirida desde 1998 por la transnacional canadiense Pan American, ha venido desalojando a los habitantes de la comunidad y ha construido una unidad habitacional cuyas viviendas son propiedad de la empresa y las entrega en comodato.

Sin embargo, el desalojo es forzoso, inclusive, algunas viviendas han sido destruidas con muebles y enseres domésticos adentro, esto lo hace la empresa para imposibilitar cualquier posibilidad de retorno de los habitantes.

Aunque la empresa se ha comprometido a reparar los daños, no lo ha cumplido hasta la fecha.

La empresa dice ser la dueña de 774-95-88 hectáreas, dentro de las cuales está ubicada la comunidad de La Colorada, lo que equivaldría a decir que los empresarios canadienses adquirieron la tierra con todo y habitantes.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x