Ajustes fiscales son impopulares, pero necesarios e impostergables: Miranda

Zacatecas, Zac.- Los ajustes en la toma de decisiones de las políticas fiscal y presupuestal del estado obedecen a los escenarios actuales de las finanzas de Zacatecas. Si bien, no pueden ser consideradas como medidas populares, lo cierto es que son necesarias e impostergables.
Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura estatal, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, expuso a los legisladores los detalles, alcances y motivos de la Reforma Integral Hacendaria (que incluye el Paquete Económico 2017) para el estado de Zacatecas.
Ante diputados de todas las fracciones legislativas, reiteró que las medidas tomadas por la Administración Estatal tienen como base la responsabilidad y, sobre todo, el respeto a la sociedad, pues su objetivo es otorgar crecimiento sostenido a la economía y facilitar su tránsito a una estabilidad financiera que ponga Zacatecas en el camino del progreso.
El funcionario estatal expresó su reconocimiento a los integrantes del Poder Legislativo y se pronunció, de nueva cuenta, por establecer una sana relación y la coordinación de esfuerzos con el Poder Ejecutivo, para alcanzar mejores niveles de bienestar para los zacatecanos.
Calificó este ejercicio como el inicio del diálogo entre ambos Poderes, donde las ideas, posturas y proyectos deben tener como propósito buscar coincidencias y consensos para autorizar los instrumentos jurídicos que más tarde sean una verdadera herramienta de política económica, que contribuya al logro de los objetivos comunes, unida al esfuerzo de los hombres y mujeres de Zacatecas.
El Paquete Económico 2017 -explicó- incluye 10 nuevos ordenamientos jurídicos que posicionarán al estado no sólo a la vanguardia en materia hacendaria, sino que le permitirán hacer frente a las adversidades financieras y, por ende, crearán la sustentabilidad presupuestal a corto y largo plazo.
El secretario de Finanzas fue claro al referirse al presunto nuevo endeudamiento y reconoció la preocupación de las y los legisladores reunidos, a quienes manifestó que no habrá ni un crédito más de deuda para la entidad, porque se trata de encontrar las mejores condiciones del mercado para un refinanciamiento.
Este refinanciamiento -agregó- permitirá llegar al final de la gestión de Alejandro Tello Cristerna a un 50 por ciento de la deuda actual, lo que se estima cerrar en poco más de cuatro mil millones de pesos.
En ese sentido, puntualizó que, actualmente, el servicio de la deuda asciende a poco más de mil millones de pesos; sin embrago, hoy se buscan condiciones más favorables para que se paguen al año, por lo menos, 600 millones de pesos.
Miranda Castro confió en la capacidad de todos los actores políticos de la entidad para construir los acuerdos necesarios y beneficiar a la ciudadanía; además, enfatizó que lo más importante es trabajar de manera coordinada, más allá de diferencias ideológicas o políticas, porque Zacatecas lo demanda.
Explicó que el paquete económico presentado privilegia los apoyos e inversiones importantes en materias como: seguridad pública y generación de empleo (temas de mayor demanda para los zacatecanos), pero también en campo, infraestructura en salud, educación, medio ambiente e inversión que genere valor y productividad.
Miranda Castro también abundó en la Reforma Integral Hacendaria, que se busca implementar en este contexto difícil para las condiciones económicas que vive la entidad, la cual está integrada por 10 iniciativas, seis relativas al Ingreso y cuatro en materia de Egresos.
Las medidas consideran un aspecto meramente federalista y de responsabilidad hacendaria compartida con los municipios, ya que están incluidos ordenamientos como: Ley de Hacienda; Código Fiscal; Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente; Ley de Coordinación y Colaboración Financiera.
Asimismo, refirió que el Ejecutivo del estado ha propuesto una reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas y la correspondiente Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017.
Respecto a los Egresos, se contemplaron la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus municipios; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y sus municipios; Reforma a Ley del Servicio Civil del Estado y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.
Abundó en la propuesta en materia de Política Fiscal, que incluye un nuevo Impuesto Ecológico en cuatro vertientes que se considera gravar: Remediación ambiental; Emisión de gases a la atmósfera; Emisión de contaminantes al suelo y agua, y Depósito o almacenamiento de residuos
Al respecto, Jorge Miranda Castro precisó que serán las grandes empresas contaminantes las que absorban este impuesto, de ninguna manera las pequeñas y medianas empresas.
El Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017 propuesto -agregó- está construido en congruencia con Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, y mantiene un equilibrio presupuestario sostenible, es decir, los ingresos planteados son iguales a los egresos y no proyecta déficit alguno.
El secretario de Finanzas abordó el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la difícil situación financiera por la que atraviesa, misma que fue reconocida por las y los diputados; de ahí la propuesta de incrementar la tasa del impuesto del 5 al 10 por ciento.
Finalmente, el responsable de las finanzas estatales agradeció a los integrantes de la LXII Legislatura la convocatoria para acudir al pleno, así como sus preguntas, observaciones y comentarios, mismos que dejaron claro el interés que tienen, como representantes populares, de integrar un mejor presupuesto que se refleje en acciones que beneficien a los zacatecanos.
Seguramente -dijo Miranda Castro a los diputados locales durante su comparecencia- durante el análisis y revisión del paquete económico habrá ajustes y, desde luego, observaciones, por parte de todas y todos ustedes, mismas que serán integradas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x