2016, año turbulento y de ajustes

MANUEL IBARRA SANTOS

  • Año de cambios y reacomodos políticos.
  • En lo económico, etapa de tormenta y de crisis.
  • Más de 480 asesinatos, la herencia del crimen.
  • 2016: la crisis financiera de las instituciones públicas.
  • Año de elecciones y renovación política.
  • Un periodo de grandes escándalos de corrupción.
  • Nos visitan 10 Secretarios de Estado y el Presidente

El 2016 será recordado como un año turbulento, de sobresaltos, de ajustes y cambios en lo político y económico. Es una anualidad traumática en materia de seguridad pública, por el saldo de más de 480 asesinatos en la entidad, herencia del crimen organizado.

En lo económico, el 2016 será recordado como un año de crisis, de grandes turbulencias especulativas financieras, de devaluaciones monetarias, de recortes presupuestales y de carencia de recursos en el manejo de las instituciones públicas, como es el caso de La Máxima Casa de Estudios (UAZ) y el sector educativo.

Este que termina, es el año de los grandes escándalos de corrupción, en el que estuvo involucrado un numeroso grupo de ex/gobernadores y en donde Zacatecas no fue la excepción.

En lo político, es éste un año de cambios. En el contexto nacional se celebraron comicios para renovar el Poder Ejecutivo en 12 entidades de la República. En siete de ellas, el partido en el poder nacional, sufre estrepitosa derrota en manos de la oposición.

En el plano estatal, es éste un periodo de intensa actividad política. Triunfa Alejandro Tello como candidato a la gubernatura postulado por la coalición “Zacatecas Primero” (PRI/PVEM y Panal), con más de 240 mil votos para su causa. Se erige como segunda fuerza el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con David Monreal a la cabeza, quien obtiene más de 180 mil sufragios.

Posteriormente, en elección extraordinaria, el PRI recupera con Judit Guerrero como abanderada, el municipio de la capital, en un proceso antecedido por una inédita lucha en tribunales.

En lo social, es el 2016  una anualidad de profundas carencias para la mayoría de la población, golpeada por el aumento a los precios de los productos básicos, por el incremento al costo de los combustibles y unos salarios raquíticos.

En el escenario mundial, se registra el desplome de los antiguos modelos políticos y económicos y se inicia simultáneamente el surgimiento de renovados paradigmas. La derechización del poder internacional se muestra como una tendencia irrefrenable con el triunfo de Donald Trump, en los Estados Unidos y el avance de algunas expresiones “fascistas” en la Unión Europea.

La muerte de Fidel Castro Ruz parece poder final no solamente al régimen comunista cubano, sino que coloca un estoque de muerte a las tradicionales tendencias socialistas en el planeta.

En este periodo de tiempo se experimentan en nuestra entidad, inesperados fenómenos climáticos. En los tres primeros meses del año que termina se registran dos nevadas, en febrero y marzo, que afectan a más de 25 municipios zacatecanos.

El 2016, es para Zacatecas, un año de visitas de importantes personajes. Realizan giras de trabajo por la entidad más de diez ministros federales y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre los ministros que visitaron la entidad, destacan los siguientes: Miguel Ángel Osorio, de gobernación; Luis Videgaray, en su momento Secretario de Hacienda; Salvador Cienfuegos, Defensa; Francisco Vidal Soberon, Marina; José Kuri Breña, Desarrollo Social y después de Hacienda; José Narro, salud; Rosario Robles, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Luis Enrique Miranda, Desarrollo Social; Rafael Pacchiano, Médio Ambiente; y Arely Gómez, Procuradora General de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Zacatecas, al menos en dos ocasiones, para encabezar actos públicos diversos.

Los líderes de todos los Partidos políticos desfilaron por la entidad, la mayoría de ellos para apoyar a sus candidatos a un puesto de representación popular.

A continuación, los acontecimientos noticiosos más importantes en el contexto estatal, por semana y por mes:

Mes de enero:

zacatecas primeroDía 1).-Se aprueba la coalición Zacatecas Primero, integrada por el PRI/PVEM y Panal para contender en los comicios de este año por la gubernatura, las diputaciones locales y las 58 presidencias municipales. La alianza es aprobada por la Comisión Estatal Permanente del PRI, así como la plataforma electoral conjunta, lo informa José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Presentan su correspondiente registro ante el IEEZ.

Simultáneamente también se formaliza la coalición Unidos por Zacatecas, integrada por el PRD y el PAN, quienes  contenderán juntos por las diputaciones, alcaldías y el gobierno de Zacatecas.

Día 1).-El senador Carlos Puente Salas anuncia la renuncia a su aspiración por la gubernatura de Zacatecas, luego de señalar que sus responsabilidades en la dirección nacional del PVEM y su compromiso en el senado le impiden continuar su lucha por la gubernatura de la entidad. Agradece a quienes con valor,  le han acompañado en este tramo de lucha política.

Día 1).-En total 32 ciudadanos solicitaron a la fecha, al Instituto Electoral del Estado de  Zacatecas la inscripción y reconocimiento como candidatos independientes a un puesto de representación popular en los comicios estatales del presente año, informan fuente oficiales del IEEZ.

Día 1).-El precio de los combustibles-gasolinas y diésel- inician un 3 por ciento más barato, anuncia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un hecho histórico sin duda.

Día 2).-Casi 600 millones de dólares recibe Zacatecas, producto de las remesas enviadas por los paisanos en la Unión Americana, a sus lugares de origen.

david monrealDía 4).-El senador David Monreal realiza marcha por las principales calles de la ciudad capital y anuncia que su registro como precandidato de Morena al gobierno de Zacatecas se efectuará en breve. Precisa que el registro se tenía previsto este día, pero debido a que la dirigencia estatal y nacional de su Partido, no pudieron llegar a la ciudad de Zacatecas, debido a problemas meteorológicos, que ocasionó la suspensión de vuelos de la ciudad de México a la capital del Estado.

Día 5).-Aumenta en más de 200 por ciento el número de asesinatos con arma de fuego en la entidad, lo revelan datos oficiales. En el 2015 fueron 142, cuando un año antes apenas sólo se registraron un poco más de 40.

1-priDía 7).-Ante la presencia del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los aspirantes a la gubernatura firman acuerdo de unidad. Firman el convenio Alejandro Tello, Adolfo Bonilla, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano, José Olvera Acevedo y el delegado nacional de ese instituto político en la entidad, Luis Antonio Muñoz.

Día 8).-Luego de seis meses de su fuga de un penal de “máxima seguridad”, en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, fuerzas federales –el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal-concretan, al medio día,  la re/captura del poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La DEA – Agencia Norteamericana Antidrogas- felicita al gobierno mexicano y reconoce que es un gran día para el estado de derecho mexicano.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto hace un reconocimiento, en mensaje dirigido en cadena nacional, desde la ciudad de México, a los integrantes de los equipos de inteligencia y seguridad nacional, por su importante trabajo para concretar la recaptura del “Chapo” Guzmán.

1-chapoLa procuradora General de la República, Arely Gómez revela que una de las pistas que condujo al paradero del “capo”, fue que había iniciado los contactos para filmar película autobiográfica.

Fuentes oficiales, notificaron que en la ciudad de Los Mochis, luego de ser descubierto “El Chapo” pretendió fugarse y escapar por la red del drenaje, lo cual no fue posible; en los enfrentamientos registrados entre La Marina Armada y narcotraficantes, mueren cinco delincuentes y resulta herido un oficial.

Día 8).-El Partido Revolucionario Institucional hace pública la convocatoria para la selección de candidato al gobierno de Zacatecas por el método de convención de delegados. El plazo para el registro de aspirantes es el 18 de enero.

 Día 8).-Se registran ante su Partido, el senador David Monreal y el diputado local  José Luis Figueroa Rangel, como precandidatos al gobierno del Zacatecas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

1-pedro-de-leonDía 10).-Se registra Pedro de León Mojarro como precandidato al gobierno de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática; “En el PRD existe piso parejo, a diferencia del PRI, en donde prevalecen los intereses de grupo por encima de los del Estado”, dice.

Día 11).-En la capital de la república, el líder nacional del PRD, Agustín Basave Benitez presenta su renuncia al puesto, ante la oposición de “grupos de interés que sirven al PRI que se oponen a la política de alianzas y coalición del Partido de la Revolución Democrática”. Será el consejo político nacional de dicho instituto, quien dé respuesta y resuelva el tema de la solicitud.

Día 11).-El Consejo General del IEEZ aprueba la solicitud de registro de la coalición Primero Zacatecas, integrada por el PRI, PVEM y el PANAL.

Día 12).-Se registra el diputado local Rafael Flores Mendoza como precandidato del PRD al gobierno de Zacatecas.

Día 12).-Llegan a Zacatecas más de 200 efectivos de la Policía Federal para apoyar en  los dispositivos de seguridad de cara a las elecciones  de junio próximo.

Día 13).-Es este un día de albazos, de rumores y especulaciones que pretenden dar madruguete a la decisión del PRI; el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo desmiente que él busque candidatura alguna; la secretaria general del PRI, Judit Guerrero, asimismo, niega que busque candidatura al gobierno. “Las decisiones se tomarán hasta que los órganos del instituto político definan candidato a la gubernatura”, señala.

Día 13).-La noche de este día se registran hechos violentos en las inmediaciones de la colonia “Colinas del Padre” y se informa que un hombre fue agredido y cayó abatido por los balazos de un grupos de personas armadas; se registra la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad pública.

1-conagoDía 13).-Reunidos en la ciudad de Toluca, los integrantes de la Conago apoyan frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “El Mando  Único Policiaco”. Al acuerdo se suma el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 14).-Se registra destape. El PRI, sectores y organizaciones, postulan al senador Alejandro Tello Cristerna como su candidato de unidad a la gubernatura del Estado de Zacatecas. Lo ratifica el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El senador Alejandro Tello solicita licencia a su puesto para contender a la gubernatura del Estado, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Día 15).-A nivel internacional, en el aeropuerto de Barajas, España es aprehendido el ex/dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ex/gobernador de Coahuila, por los delitos de blanqueo de dinero y asociación delictiva. La cancillería mexicana, en una primera versión opina que lo único que demandará es que la consignación se sujete al debido proceso. Diego Fernández de Cevallos  demanda un “juicio justo” para Humberto Moreira.

Día 16).-El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Jesús Pinto informa que 22 elementos policiacos utilizaron documentos apócrifos  de bachillerato para acceder y presentar sus exámenes de control y confianza.

Día 18).-En gira proselitista por la entidad, Andrés Manuel López Obrador acusa al diputado local de Morena, José Luis Figueroa de “traidor”, por haber votado a favor la iniciativa de autorización del empréstito al gobierno  del Estado. Le suspenden sus derechos políticos en Morena, anuncian. Se procede contra el legislador y virtualmente lo ubican fuera del Partido Movimiento de Renovación Nacional, lo que abre el camino para que el senador David Monreal sea el único candidato de este instituto político al gobierno de Zacatecas.

1-sedenaDía 18).-El General Sergio Alberto Martínez toma posesión del mando de la XI Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, en sustitución del General Antelmo Rojas.

Día 18).-Alejandro Tello Cristerna se registra como precandidato único a la gubernatura por la coalición “Zacatecas Primero”, integrada por el PRI, PVEM y el PANAL. En posterior conferencia de prensa, anuncia que Adolfo Bonilla será su coordinador general de campaña.

Día 18).-La dirigencia del SPAUAZ interpone denuncia formal en contra del rector de la UAZ por malversación de fondos, al disponer de recursos de cuentas bancarias a nombre de este sindicato, con recursos destinados a la seguridad social.

Día 18).-La tarde-noche de este día, Zacatecas se convierte en la ciudad sede de la reunión regional de seguridad de la zona occidente, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; La procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia y el Secretario General del Cisen, Miguel Robles Bárcena. Asisten los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; Michoacán, Silvano Aureoles; de Guanajuato, Miguel Márquez; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Arely Gómez reconoce que en Zacatecas se aplica una adecuada estrategia adecuada en materia de seguridad.

1-diputadosDía 19).-Se aprueba la solicitud de licencia a Rafael Flores, quien se separa de su cargo de diputado local para contender por la precandidatura de la Coalición “Unidos por Zacatecas”, integrada por el PAN/PRD, al gobierno de Zacatecas.

Día 20).-La Secretaria de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, Rosario Robles visita la entidad y en compañía del gobernador Miguel Alonso clausura en la cabecera municipal de Guadalupe, el programa Habitat. Realiza recorridos también por el Mineral de Fresnillo.

Día 20).-En un hecho histórico, el Distrito Federal deja de existir y aparece jurídicamente el nombre de La Ciudad de México y con ello constitucionalmente se funda el Estado número 32 de la República Mexicana, producto de la reforma constitucional que propiciará la formulación de la Constitución Política Local de esta entidad nueva, con sus alcaldías, en que se verán transformadas sus tradicionales delegaciones.

Día 23).-El SPAUAZ paraliza actividades académicas, este sábado, de los cursos semi/escolarizados de las diversas licenciaturas de la UAZ, en protesta de la serie de incumplimientos de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, en materia de prestaciones económicas y estímulos al desempeño.

1-priJudit Guerrero renuncia a la secretaria general del CDE del PRI y se registra como precandidata a la alcaldía de Zacatecas; Lucia Alonso, por su parte, se retira de su cargo como presidenta del DIF y se registra como candidata a diputada local por uno de los distritos de la capital. También renuncian a sus puestos para contender por  un puesto de elección popular: Guillermo Huizar Carranza, de la Función Pública; José Maria González, secretario de Desarrollo Social; Le Roy Barragán, de la Secretaria de Administración;y Jorge Torres, subsecretario de Vivienda, entre otros.

La fórmula priísta por la capital se integra por Judit Guerrero, precandidata a la alcaldía de la capital; y Lucía Alonso y Carlos Peña, a las diputaciones locales, respectivamente.

1-nevadaDía 27).-Se registra nevada y caída de agua nieve en por lo menos 25 municipios zacatecanos, según lo reportan los servicios de Protección Civil en el Estado. Se suspenden las actividades escolares en todos los niveles, como una medida para proteger a los alumnos. El gobernador Miguel Alonso convoca a la ciudadanía a tomar precauciones ante las bajas temperaturas en la entidad.

Una serie de accidentes automovilísticos se registran en el bulevar metropolitano y en la zona conurbada. Al menos nueve colisiones se reportan oficialmente.

Se suspenden también algunos vuelos en el aeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz”, de Zacatecas.

Dia 27).-La noche de este día sujetos armados incendian el bar “El Botanero”, localizado en el municipio de Guadalupe, en la conocida como “Zona de Tolerancia”,  disparan contra las personas que ahí se encontraban. Por lo menos cuatro muertos y una decena de heridos deja como saldo el incidente, según reportes oficiales. El gobernador Miguel Alonso gira instrucciones para que se haga una revisión exhaustiva de los giros negros en la entidad.

Día 29).-Un joven es asesinado a balazos en el tramo de carretera Fresnillo-Estación San José, en momentos en que lavaba su camioneta. Desde otro vehículo en marcha es baleado. Casi a la misma hora, es localizado un cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Zacatecas. Presuntamente fue ejecutado por miembros del crimen organizado. En ninguno de los dos casos se conocieron a los presuntos responsables de los hechos.

Día 29).-El presidente Enrique Peña Nieto promulga en la capital de la República la reforma política que confiere al Distrito Federal el nombre de  Ciudad de México. Se inician también con esto en breve los foros de consulta para elaborar la Constitución de las entidad número 32 en el país.

Día 30).-La Secretaría de gobernación declara Estado de emergencia en 36 municipios de la entidad, por la contingencia generada por las bajas temperaturas.

1-miguelDía 30).-La familia del ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Miguel González, denuncia la desaparición de éste desde hace 48 horas, quien además es candidato independiente a la alcaldía del Mineral de Fresnillo. Un grupo de familiares se manifiesta exigiendo atender con eficiencia este caso.

Día 31).-La madrugada de este día, en la plaza comercial Santa Fe, localizada en el municipio de Guadalupe, es asesinado el joven Alán Erik Murillo de un certero balazo en la cabeza; se desconocen los móviles del artero criminen. La víctima, cursaba, según versiones oficiales, el último semestre de la licenciatura en derecho. El rector de la UAZ, de manera enérgica demandó el esclarecimiento del crimen y exigió castigo para los culpables.

Mes de febrero:

Día 1).-En la comunidad La Luz, perteneciente al municipio de Guadalupe, son localizados en varias bolsas los restos de cuerpos humanos, lo que genera alarma y psicosis entre la población.

Día 1).-Elementos de seguridad federal aprehenden en el Mineral de Fresnillo  a Juan Antonio Bañuelos Roldán, alias “Juan Bandido”, jefe de los “Z” y del cártel del noroeste en el municipio de Fresnillo. Su detención- aseguran fuentes oficiales- ayudará resolver una serie de asuntos criminales registrados durante los últimos meses en el Estado.

Día 2).-Alberto Ávalos Arellano es electo por la mayoría de los magistrados, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Día 2).-La asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exigió el esclarecimiento de la muerte del joven Alán Erik Murillo, quien fuera asesinado un par de días antes en la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas, de un certero balazo.

1-pepe-olveraDía 2).-Toma posesión José Marco Antonio Olvera Acevedo como senador de la república, en sustitución de Alejandro Tello, quien solicitó licencia a ese cargo para contender por el PRI como candidato al gobierno de Zacatecas.

Día 3).-Desde el Vaticano, el Papa Francisco anuncia su viaje a México y dice: “Voy en calidad de peregrino, no de mago a solucionar los problemas del país. A orar y rezar por todos. Un México sin violencia, sin traficantes, sin corrupción, es lo que quiere nuestra Madre”. En algunos sectores consideraron como explosivas las declaraciones. “ El país de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas y los cárteles, no es el que quiere la Virgen de Guadalupe”,  precisa el Pontífice.

Día 5).-La madrugada de este día, a la altura de la comunidad de “Nuevo Día”, perteneciente al municipio de Fresnillo, se vuelca vehículo militar provocado por la ponchadura de uno de los neumáticos, accidente donde mueren dos militares y 22 heridos.

Día 5).-En el municipio de Genaro Codina, son localizados los cadáveres de tres personas, presuntamente ejecutadas por el crimen organizado, pues tenían el tiro de gracia y huellas de tortura.

1-telloDía 7).-En convención de delegados, por unanimidad es electo Alejandro Tello como candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas; le acompañan los representantes del PVEM y del Panal, integrantes de la coalición Primero Zacatecas. El evento se celebra en El palacio de las Convenciones.

Día 7).-En el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en asamblea general celebrada en el Centro Platero, es electo y ratificado David Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas. Le acompañan Ricardo Monreal, Delegado de la Cuauhtémoc, en la ciudad de México y el senador Manuel Bartlet, así como miles de simpatizantes.

Día 8).-El presidente Enrique Peña Nieto realiza cambios en su gabinete legal: José Narro Robles toma posesión como Secretario de Salud, en sustitución de Mercedes Juan; José Antonio González es designado nuevo director general de Pemex, en lugar de Emilio Lozoya; en la dirección general del IMSS toma posesión Mikel Arriola, en sustitución de  José Antonio González, quien designado titular de Pemex.

1-pepe-olveraDía 9).-El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presenta a Mónica Borrego Estrada como su candidata a diputada local por el distrito primero de la capital. El acto fue presidido por el senador con licencia David Monreal Ávila, candidato al gobierno del Estado.

Día 10).-El vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores – anuncian- será el candidato al gobierno de Zacatecas por el Partido Encuentro Social.

Día 10).-Realiza el SPAUZ paro de 12 horas como protesta ante el incumplimiento de la rectoría para cubrir compromisos de prestaciones sociales hacia sus agremiados. Una vez más, se efectúa suspensión de actividades académicas en la Máxima Casa de Estudios.

marco floresDía 11).-El director General del ISSSTE, José Reyes Baeza realiza gira de trabajo por la entidad a fin de supervisar obras de construcción de obras de infraestructura médica en la entidad.

Día 11).-En la ciudad de México los senadores del PRI y PVEM expresan su apoyo y solidaridad al senador con licenciada Alejandro Tello, candidato de la coalición Primero Zacatecas al gobierno del Estado. Emilio Gamboa Patrón encabeza el acto de apoyo y solidaridad.

Día 12).-Adolfo Bonilla renuncia al puesto de Secretario de Economía, para dedicarse a actividades políticas en este proceso electoral y es sustituido por Roberto Carlos González. Horas después rinde protesta Adolfo Bonilla como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Día 12).-La tarde de este día, El Papa Francisco arriba al aeropuerto internacional de la ciudad de México, para iniciar gira de seis días por seis entidades de la República.  Es recibido por el presidente Enrique Peña Nieto con cinco mil invitados. El Obispo de Roma rompe protocolos y abraza a algunos enfermos. Reparte bendiciones y hace llorar a miles de personas. Al llegar a las puertas de la Nunciatura, donde pernocta, emite su primer mensaje.

1-pepe-olveraDía 13).-En reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Papa Francisco, donde es recibido con los honores de jefe de Estado,  lanza desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas. A los primeros  les recordó el compromiso con la justicia, la seguridad y el combate a la corrupción; a los segundos  las convocó a cansarse para atender a los sacerdotes y católicos con dignidad.  Subrayó que a los líderes políticos corresponde satisfacer la atención de las principales necesidades de la población. El Papa Francisco encabeza en la catedral basílica de la capital del país un encuentro con los obispos de todas las diócesis de la Nación. Asisten los representantes de toda la clase política nacional. Previamente, a la entrada de la catedral basílica de México, el gobernador Miguel Mancera le entrega las llaves de la ciudad de México. Por la tarde encabeza misa en la basílica de la Virgen de Guadalupe, ante miles de feligreses. Aquí honra a padres de desaparecidos por el crimen organizado. A la misa en la basílica asiste el presidente Enrique Peña Nieto y su familia.

Día 14).-En su tercer día de visita pastoral por el país, El Papa Francisco realiza gira por el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México, y ante miles de feligreses enfatiza que riqueza, vanidad y orgullo son tentaciones y pecados a vencer para aspirar a la felicidad; en el hospital infantil de la ciudad de México, ante niños enfermos el Obispo de Roma  les habla de la vida de Jesús cuando era niño y destaca la importancia del afecto y el cariño, a lo que llamo “cariñoterapia”, como solución a los males. El Sumo Pontífice oró por lo los niños enfermos. Llama el Obispo de Romo, desde Ecatepec, “a hacer de México un país donde no se trafique con la vida de las personas”.

rafa floresDía 14).-Rafael Flores se proclama candidato triunfador al interior del PRD, al mostrar su constancia de designación, avalada por el presidente del Consejo Político Estatal; el dirigente de este instituto político en la entidad, en cambio señala que todavía no hay candidato oficial, hasta que organismos nacionales lo avalen.

Día 15).-El Papa Francisco visita San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y ante miles de asistentes reunidos frente a la catedral del lugar recomienda “saber pedir perdón  a los indígenas que han sido marginados y excluidos; en el estadio de Tuxtla Gutiérrez, el Sumo Pontífice se reúne con miles de familias y pide rezar por las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Día 16).-Se realiza paro general de actividades en la Máxima Casa de Estudios, convocado por el SPAUAZ como medio de presión para exigir a la rectoría el cumplimiento de compromisos en materia de prestaciones sociales. Anuncian la celebración de plebiscito para determinar “si van o no a la huelga general.

Día 16).-En su quinto día de visita pastoral, el Papa Francisco encabeza en la ciudad de Morelia, Michoacán, reuniones por separado con jóvenes y familias.

Día 17).-En plebiscito, triunfa el “no” a la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con más de mil votos de académicos en respaldo a esta determinación y 800 a favor del movimiento de huelga.

Día 17).-En la ciudad de México, Agustín Basave Benitez, líder nacional del PRD anuncia que el precandidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas es Pedro de León Mojarro. Rafael Flores y su equipo anuncian impugnación jurídica ante los tribunales correspondientes de esta decisión.

Día 17).-Luego de una gira pastoral de seis días por la República, El Papa Francisco retorna al Vaticano, haciendo escala en Ciudad Juárez, donde visita el CERESO tres, uno de los penales más violentos que este día se vieron transformados por la visita papal. Ante la presencia de más de 3 mil reclusos,   200 de ellas mujeres, el Sumo Pontífice les dijo que “caminar cerca de Cristo abre puertas de fe y esperanza, para salid adelante”. Las cárceles – dijo – son una expresión de la cultura que se ha olvidado de los seres humanos y de su inserción a la sociedad. En el auditorio del Colegio de Bachilleres de esta ciudad fronteriza, preside reunión con empresarios, en el que destacó la importancia del empleo digno, que evite que los jóvenes sean atrapados por las redes del narcotráfico. En un hecho histórico oficia misa en la línea fronteriza divisoria con el vecino país del norte, en territorio del Chamizal,  dedicada a los migrantes, que fue transmitida por televisión al estadio de la Universidad de Texas, lugar en que destacó la importancia de eliminar la explotación de los seres humanos.

Finalmente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por todo su gabinete, en un acto solemne de Estado, despiden al Obispo de Roma, quien aproximadamente a las 9 de la noche abordó el avió que lo trasladaría de retorno a Roma, Italia.

Día 17).-En la capital del país, el Secretario de Hacienda y Crédito Público anuncia una reducción al presupuesto público por más de 132 mil millones de pesos (que representa un 0.7% del PIB), para hacer frente a las contingencias de la volatilidad de la situación financiera mundial; a su vez, el titular del Banco de México, Agustín Cartens, anuncia el aumento de las tasas de interés bancarias, en 50 puntos.

El Presidente Enrique Peña Nieto avala las medidas y argumenta que son con la finalidad de mantener la estabilidad económica de la nación.

Día 18).-Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza gira de trabajo por los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas para supervisar la ejecución de programas de esa dependencia. Le acompaña el gobernador Miguel Alonso Reyes. Pone en funciones el Programa Nacional de Estrategia de Regeneración Urbana, con una inversión inicial de 70 millones de pesos.

felguerezDía 20).-En la ciudad de México, el reconocido pintor zacatecano, Manuel Felguérez recibe la medalla ”Bellas Artes”, en reconocimiento a su trayectoria y por sus 70 años de producción artística. Él es miembro de “La Generación de la Ruptura”.

 Día 21).-En la cabecera municipal de Guadalupe es ejecutado un menor de edad, supuestamente por integrantes del crimen organizado.

Día 22).-Inicia oficialmente transmisiones el canal 24 de televisión, auspiciado por el gobierno del Estado de Zacatecas. El gobernador Miguel Alonso inaugura las nuevas instalaciones de este canal de televisión. Le acompañan todos los integrantes de su gabinete.

Día 22).-De acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, en Zacatecas en los últimos siete años han desaparecido 297 personas, así lo revela el registro de personas extraviadas o desaparecidas.

basaveDía 22).-Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, desde la ciudad de México aclara que este instituto político todavía no tiene candidato a la gubernatura. “Esperaremos a tomar la decisión hasta que haya acuerdos definitivos”, indicó.

Día 23).-El gobierno del Estado, a través de su Secretaria de Finanzas, finalmente, contrata deuda en tres instituciones crediticias, por 2 mil millones de pesos, para atender sus compromisos económico/financieros.

Día 25).-El 80 por ciento de los delitos en el Estado, se registran en el municipio de Fresnillo, revela Leticia Catalina Soto, Procuradora de Justicia en Zacatecas.

Día 28).-En el Mineral de Fresnillo, ejecutan a dos menores de edad de 10 y 12 años de edad, en la colonia Plan de Ayala. El responsable es un sujeto que se trasladaba en motocicleta, no identificado y que se da a la fuga, según versión de testigos presenciales.

Día 28).-A nivel internacional, en la entrega de la edición 88 a los Oscars 2016, el mexicano Alejandro González Iñarritu, obtiene por segundo año consecutivo el premio al mejor director, por la película El Renacido; Leonardo Di Caprio, por esta misma producción obtiene el premio al mejor actor; y el “Chino” Manuel Lubezki, logra el premio a la mejor fotografía, el tercero, logrado en forma consecutiva.

Mes de marzo

1).-El Tribunal Electoral de Zacatecas declara como válida la candidatura de Rafael Flores Mendoza y revoca los actos de la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD, al tomar la iniciativa de declarar a Pedro de León como candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, integrada por el PRD/PAN; por su parte, integrantes del equipo de Pedro de León Mojarro, entre ellos, José Narro y Antonio Mejía Haro, anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

gabineteDía 3).-El gobernador Miguel Alonso Reyes realiza cambios en siete secretarias de su gabinete: En Finanzas, nombra a Guillermo Huizar; en economía, Federico Borrego; en la Función Pública, a Ernesto Acosta Escalante; En Administración, Fernando Soto Acosta; en Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano, en Secretaría del Campo, Silverio López; y a la Secretaría de la Mujer, Perla Martínez.

Día 3).-La Legislatura del Estado, designa por mayoría a Alfredo Salazar como alcalde interino sustituto de Carlos Peña Badillo, designado por el PRI como candidato a la diputación local por el distrito con cabecera en la ciudad de Zacatecas.

Día 4).-El Ejército da golpe fuerte al crimen organizado, al decomisar más de dos mil kilos de mariguana, destruir plantíos en más de mil 200 hectáreas, en diversos lugares del Estado, entre otras acciones importantes lo revelan fuentes oficiales de la Sedena.

Día 4).-Han regresado a Zacatecas más de 40 mil trabajadores migrantes de los Estados Unidos de Norteamérica, por las condiciones que vive el vecino país del norte; eso genera una presión en el mercado de empleo, en educación, salud y otros ámbitos de la vida social, revela el investigador Miiguel Moctezuma Lonoria.

1-pepe-olveraDía 6).-Aprueba el IEEZ el registro de 23 candidatos independientes al gobierno de Zacatecas y a diputados y alcaldes.

Día 6).-En la ciudad de Fresnillo, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones toma protesta al candidato a gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello y a los candidatos a diputados y alcaldes y ofrece todo el apoyo para ratificar el triunfo en los próximos comicios y señalo: “estamos listos para sacar de este mineral a los delincuentes y a impedir que vuelva al poder por la vía de otro partido y que gobernaron mal a la entidad”. Alejandro Tello fue preciso: “gobernaré con eficiencia y transparencia, no con ocurrencias”.

Día 7).-Un muerto y cuatro heridos es el saldo que deja una trifulca en el Centro Regional de Readaptación Social Varonil de Cieneguitas, Zacatecas, lo informan fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, que encabeza el general Jesús Pinto Ortiz.

Día 9).-Amanece nevado este día en varias regiones del Estado; las temperaturas bajan hasta menos tres grados centígrados. En la capital de Zacatecas, los cerros circundantes, esta mañana, aparecen cubiertos de nieve. En las regiones altas, las nevadas no se hicieron esperar. En lo que va del año se registran dos fuertes nevadas.

Día 9).-Según los servicios meteorológicos, en más de 25 entidades de la república se registran negadas y la caída de agua nieve, un fenómeno no visto nunca antes.

Día 9).-Las autoridades correspondientes decretan la suspensión de actividades escolares en Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal, para el día 10 de marzo, hasta nuevo aviso.

Día 10).-Luego de la intensa nevada que cayó en el Estado de Zacatecas, el gobierno de Zacatecas solicita apoyo a la federación para 40 municipios afectados y siniestrados por la contingencia climática.

Día 13).-Alejandro Tello Cristerna rinde protesta como candidato al gobierno de Zacatecas, ante las huestes del Partido Nueva Alianza (Panal), en evento celebrado en las instalaciones del teatro del pueblo de las instalaciones de la feria de Zacatecas. Tello adelantó que será el “gobernador de la educación”.

Día 13).-Entre protestas de militantes de Morena por no respetar la militancia para acceder a puestos de representación popular y la convocatoria a la unidad planteada por David Monreal, Andrés Manuel López Obrador visita el municipio de Jerez y cuestiona la corrupción que prevalece en la conducción de Zacatecas. Visita también Guadalupe y otros municipios. Al evento asisten Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc y el senador con licencia, David Monreal, candidato de este instituto político al gobierno de la entidad.

Día 14).-David Monreal se registra oficialmente como candidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al gobierno de Zacatecas. Le acompañan líderes sociales adherentes a dicha organización.

Día 17).-En promedio más de 28 mil pesos costará al Instituto Electoral de Zacatecas cada sufragio de los paisanos en el extranjero, para votar en los comicios del próximo cinco de junio, revelan fuentes oficiales del IEEZ.

Día 17).-La Policía Estatal preventiva abate a cinco presuntos delincuentes vinculados con el crimen organizado, en el municipio de Fresnillo, informa la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del general Jesús Pinto Ortiz.

Día 18).-Toman posesión Arturo Nalhe García y Miguel Pérez Nungaray como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Día 19).-Salta escándalo de corrupción, acoso y malos manejos  en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”. Denuncia el profesor Raúl Pinedo y con él más de 150 trabajadores y estudiantes; el director de la institución Ramiro Torres desmiente el hecho y solicita que se le practique auditoria.

Día 19).-Se inaugura el Festival Cultural de Zacatecas, con la presencia del artista José Feliciano en el acto de inauguración que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien es acompañado por el Secretario Federal de Salud, José Narro.

Día 20).-Liberan de sus captores, luego del pago de una fuerte suma de dinero, al exlíder ganadero Miguel González, candidato independiente  a la alcaldía de Fresnillo, después de permanecer secuestrado por al menos tres meses, informaron fuentes oficiales.

Día 21).-Se registra balacera en la cabecera municipal de Ojocaliente entre grupos rivales del crimen organizado, dejando como saldo un muerto y varios heridos, informan fuentes oficiales.

Día 22).-El Presidente Enrique Peña Nieto visita la entidad y en el municipio de Fresnillo, encabeza la ceremonia del Día Mundial del Agua. Es la sexta visita en lo que va del presente gobierno estatal. Entrega entre otras cosas, más de 2 mil electrobombas para el uso adecuado del vital líquido y en la minera Proaño pone en funciones  ampliación de sistema de agua para beneficiar a más de 100 mil familias durante los próximos 20 años. Da instrucciones precisas al Secretario de Salud, José Narro para que a la brevedad se inicien trabajos de construcción del hospital de la mujer en este municipio. “El gobierno está obligado a garantizar el acceso a agua de calidad”, manifiesta el Jefe de la Nación, Enrique Peña Nieto.  Le acompañan en esta gira, además del Secretario de Saludo, José Narro, el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (SEDATU).

Día 23).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valida la candidatura de Rafael Flores Mendoza como candidato de la coalición “Unidos por Zacatecas”, integrada por el PRD/PAN. Con esa determinación se nulifica la designación a favor de Pedro de León Mojarro, que había hecho la dirigencia nacional del PRD y del PAN, a través de sus dirigentes.

Día 23).-Alejandro Tello Cristerna se registra ante el IEEZ como candidato al gobierno de Zacatecas, de la coalición Zacatecas Primero, integrada por el PRI/PVEM/PANAL. Propone una campaña de ideas y no de denostaciones.

Día 23).-Se registra oficialmente ante el IEEZ, Marco Flores, Vocalista de la Banda Jerez, como candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

Día 26).-Pedro de León Mojarro declara que no reconocerá la candidatura de Rafael Flores a la gubernatura por el PRD/PAN, porque “es producto de la imposición y las corruptelas”, señaló.

Día 26).-Se accidenta Alma Rosa Ollerbides, candidata independiente al gobierno de Zacatecas, en el tramo Zacatecas-Jerez, a la altura de la comunidad Malpaso. La causa se debió a la pérdida de control de la unidad.

Día 27).-Se registra Rafael Flores como candidato al gobierno de Zacatecas por la coalición “Unidos por Zacatecas”, conformada por el PRD/PAN, con la ausencia de la dirigencia estatal; Beatriz Mujica, Secretaria General del CEN del PRD declara que no es necesaria la presencia de los dirigentes estatales, porque esta se subsana con el apoyo de la dirigencia nacional.

Día 28).-Se cierra etapa de registro de candidatos a puestos de representación popular. Más de ocho mil candidatos buscan la conquista de uno de los mil 387 puestos que estarán en disputa. Se registran como candidatos a gobernador, Alejandro Tello Cristerna, por la Coalición “Zacatecas Primero”, integrada por el PRI/PVEM y PANAL; David Monreal, MORENA; Rafael Flores Mendoza, coalición Unidos por Zacatecas, conformada por el PRD/PAN; Magdalena Núñez Monreal, PT;  Marco Antonio Flores Sánchez, Partido Encuentro Social (PES); Alma Rosa Ollervides González, Independiente; y Rogelio Soto Acuña, independiente.

Día 29).-Denuncian nepotismo y corrupción del Delegado del ISSSTE en Zacatecas, Javier Romero, quien designó en los principales puestos de esta dependencia a los integrantes de su familia, percibiendo además privilegiados sueldos y abusando del poder. El tema se lleva a la tribuna del Congreso de Zacatecas. La legislatura decide solicitar a la Dirección General del ISSSTE realice investigación del caso.

Día 30).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrige la plana al Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y afirma que David Monreal no cometió actos anticipados de campaña.

MES DE ABRIL:

Día 1).-Enviados por la Federación, el gobierno del Estado recibe 100 millones de pesos que fueron autorizados para que la Universidad Autónoma de Zacatecas comience a pagar su adeudo con el ISSSTE.

Día 2).-En el museo Francisco Goitia es develada escultura de José Kuribreña. Al evento asiste José Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social y nieto del reconocido pintor zacatecano.  Posteriormente el funcionario federal asiste al evento de clausura del Festival Cultural, edición 2016. En el evento de clausura se rinde reconocimiento al Maestro Manuel Felguerez.

Día 3).-Inicia proceso electoral que culminará en los comicios del cinco de junio próximo; Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ,  declara que este es un periodo de veda, pero no de mordaza para nadie Más de ocho candidatos a puestos de representación popular participan en la contienda por conquistar alguno de los mil 200 puestos en disputa. Siete son los candidatos a gobernador: Alejandro Tello, David Monreal, Rafael Flores, Magdalena Núñez, Marco Antonio Flores, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.

Inician campañas políticas los candidatos a gobernador Alejandro Tello, en Guadalupe; Rafael Flores, en Zacatecas; David Monreal, en Guadalupe y Jerez; Magdalena Núñez, en Zacatecas; Alma Rosa Ollervides, en Zacatecas, etc.

Día 3).-En una presa del municipio de Tepechitlán, La Villita, mueren cuatro personas, al voltearse una lancha en que paseaban los integrantes de una familia. Toda una tragedia se registra en este lugar. Elementos de protección civil y diversos cuerpos policiacos prestan servicio de apoyo para rescatar los cuerpos de las infortunadas personas.

Día 6).-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por mayoría de votos, nueve a favor y dos en contra, retira el registro a David Monreal como candidato de MORENA, al gobierno de Zacatecas, debido a que no rindió en tiempo y forma cuentas sobre gastos de precampaña y debido a que no fue registrado como precandidato y si realizó en ese plazo labores de proselitismo.

Día 7).-Debido a las presiones ciudadanas, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la suspensión del proyecto del mercado González Ortega y ordenó que se actualicen los contratos de arrendamiento a todos los locatarios.

Día 10).-Más de seis mil ciudadanos marchan por el bulevar metropolitano, de las oficinas de MORENA, hasta la plaza Bicentenario, en apoyo de David Monreal, candidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional y a quien “por no presentar gastos de precampaña, el INE le retiró su registro, caso que se encuentra ahora en manos del TEPJF.

Día 10).-Inicia campaña proselitista Rafael Flores Mendoza como candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, integrada por el PRD/PAN, en la plaza de armas. Es acompañado por miles de seguidores y por Beatriz Mujica, Secretaria General del CEN del PRD. Acude al evento también Silvano Aureoles, gobernador del Estado de Michoacán.

Día 11).-La madrugada de este día se descarrillan 16 vagones de un tren a su paso por el tramo donde se localizan las colonias populares de la capital y daña siete vehículos y varias  casas habitación, reportan voceros de la Unidad de Protección Civil. El incidente ocurrió a la altura del crucero de la calle San Marcos.

Día 13).-La empresa japonesa Murakami inicia operaciones en el Estado de Zacatecas, es la número 11, con una inversión superior a los 15 millones de dólares y la generación directa de más de 500 empleos, especializada en la fabricación de espejos retrovisores. Acude el gobernador Miguel Alonso a atestiguar el acto de apertura.

Día 13).-Miguel Moctezuma, Carlos Fernando Aréchiga y Antonio Guzmán, se registran a diferentes horas del día, como candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 14).-El nuncio apostólico en México, Chistophe Pierre encabeza en la ciudad de Zacatecas encuentro sobre educación. El evento es realizado en el teatro Calderón y asisten todos los funcionarios del sector educativo y el rector de la UAZ, Armando Silva Chaires.

Día 15).-El IEEZ ejecuta la cancelación del registro de 12 candidatos a puestos de representación popular, de diversos partidos, entre ellos Pt y Movimiento Ciudadano.

Día 17).-Agustín Basave Benítez, líder nacional del PRD visita Zacatecas y ofrece todo el apoyo a Rafael Flores Mendoza como candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, al gobierno del Estado.

Día 18).-Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresa el reconocimiento a la candidatura de David Monreal, como candidato al gobierno de Zacatecas.  “Se impuso el imperio de la Ley”, afirma David Monreal; el candidato del PRI, Alejandro Tello, aplaude la iniciativa de los tribunales.

Día 19).-En la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, alumnos agreden a integrantes de la planilla de Fernando Aréchiga, candidato a rector de la Máxima Casa de Estudios. Denuncian el hecho ante la Comisión Electoral.

Día 20).-Planta de PEMEX explota en Coatzacoalcos, Veracruz, y deja como saldo 28 muertos y decenas de heridos. El presidente Peña Nieto visita la zona del desastre y ofrece apoyo a los familiares de las víctimas.

Día 21).-El Presidente Enrique Peña Nieto propone, a nivel nacional, la legalización del uso de la mariguana con fines medicinales.

Día 22).-Se registra aumento de homicidios en Zacatecas: entre enero, febrero y marzo, se reportaron 133 asesinatos en la entidad, informan fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia.

Día 23).-Andrés Manuel López Obrador realiza gira de trabajo por el sur zacatecano y en el municipio de Tabasco afirmó que de llegar al gobierno combatirá la corrupción. “No se trata de perseguir a diestra y siniestra a los corruptos, pero si hay que castigar a quienes hayan usado incorrectamente los dineros del pueblo”, señala.

Día 24).-Pedro Inguanzo Varela, empresario de la industria hotelera se suma al proyecto de David Monreal y exhorta a los empresarios en Zacatecas adherirse al cambio en la entidad, para evitar que la deshonestidad prevalezca. Denunció Pedro Inguanzo que los “empresarios zacatecanos están hartos de la corrupción, del cobro de moches y diezmos por Miguel Alonso y su hermano Juan”.

Día 24).-Andrés Manuel López Obrador y David Monreal firman los compromisos por la educación en la capital de Zacatecas y ofrecen defender los derechos de los trabajadores de la educación en el Estado.

Día 27).-Surge el movimiento popular Resiste Salaverna, para apoyar a los ejidatarios que pretenden ser desalojados por el gobierno del Estado, para que una empresa de Slim explote ricos yacimientos de minerales.

Día 30).-En gira por la entidad, César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión anuncia su apoyo y el de los diputados federales priístas al candidato al gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. Destaca que lo importante, antes que la propuesta, son los resultados.

Día 30).- Once candidatos a diputados locales y alcaldes por el Partido del Trabajo (PT), encabezados por Geovanna Bañuelos, anuncian su apoyo a la candidatura de David Monreal Ávila, al gobierno de Zacatecas. A este evento asiste el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien celebra la decisión.

Mes de mayo

Día 1).-Se realiza desfile conmemorativo del “Día Internacional del Trabajo”, por las principales calles de la ciudad capital de Zacatecas, con la consigna de mayores empleos, mejor remunerados.

Día 3).-Se filtra a redes sociales conversación entre el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo y el Secretario de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez donde se afirma que existe un pacto mafioso de grupos oficiales para entregar la Máxima Casa de Estudios al control de un grupo específico al interior de la institución.

Día 4).-Carlos Fernando Aréchiga, renuncia a la candidatura a la rectoría de la UAZ, porque sostiene, los grupos mafiosos han entregado a la Universidad al Gobierno del Estado y no hay condiciones de imparcialidad en el proceso electoral

Día 5).-El Presidente del PAN, Ricardo Anaya realiza gira por la entidad, para apoyar a su candidato a la gubernatura, Rafael Flores Mendoza.

 Día 5).-Presenta Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI a la gubernatura su propuesta política contenida en un documento denominado “Contrato por Zacatecas”.

Día 6).-Manlio Fabio Beltrones, Presidente del PRI realiza gira por Zacatecas y manifiesta que Alejandro Tello Cristerna es un candidato con oficio, con formación, con visión, que sabrá servir bien al desarrollo de Zacatecas.

Día 10).-En las inmediaciones del municipio de Calera, se vuelca una camioneta del candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, Marco Flores. El candidato viajaba en otra unidad rumbo al municipio de Valparaíso, donde encabezaría un mitin de campaña. Solo daños materiales se reportaron del incidente y heridas leves de algunas escoltas de Marco Flores.

Día 11).-Por la noche de este día, en una jornada llena de irregularidades, Antonio Guzmán se declara triunfador del proceso de elección para rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el que fue el único candidato, dado que días previos había renunciado Fernando Aréchiga, al argumentar la falta de condiciones de equidad e imparcialidad para la contienda.

Día 14).-Santiago Nieto, titular de la fiscalía especializada en delitos electorales revela que hasta la fecha existen 27 denuncias relacionadas con el proceso electoral en el Estado de Zacatecas, las que están llevando su curso y proceso normal.

Día 15).-Los Estados con comicios incrementaron sus deudas públicas en más de un 111 por ciento en promedio, de acuerdo a revelaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Zacatecas pasó de una deuda de más de 600 millones, a más de 8 mil millones.

Día 17).-En persecución por el bulevar metropolitano, termina con la aprehensión de cuatro personas, tres hombres y una mujer, involucrados, presuntamente en un asesinato realizado en una colonia de la cabecera municipal de Guadalupe.

Día 19).-Ignacio Fraire, coordinador de Campaña de Rafael Flores, candidato a gobernador por la coalición Unidos por Zacatecas, integrada por el PRD/PAN, se suma a la campaña de David Monreal Ávila, candidato de MORENA al gobierno de Zacatecas.

Día 19).-Según la declaración patrimonial de Miguel Alonso, este cuenta con una fortuna de 20 millones de pesos, acumulados a lo largo de su trayectoria como servidor público,  informaron  los Secretarios de Finanzas, de Administración y de la Función Pública, Guillermo Huízar, Fernando Soto y Ernesto Acosta, respectivamente.

Día 19).-La Comisión Electoral, entrega a Antonio Guzmán, constancia de mayoría que lo acredita como rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 20).-Se reúnen en la ciudad de México, Aurelio Nuño, Secretario de Educación y el Gobernador Miguel Alonso, para hacer una evaluación del avance de la reforma educativa en Zacatecas.

Día 22).-Realiza gira por Zacatecas, Agustín Basave, líder nacional del PRD, para apoyar la campaña proselitista de Rafael Flores Mendoza, candidato del PRD/PAN  a la gubernatura de Zacatecas.

Día 22).-Pedro de León Mojarro, ex/aspirante a la gubernatura por el PRI y por el PRD/PAN, se suma en apoyo de la candidatura de Alejandro Tello, de la coalición Zacatecas Primero.

Día 25).-Legisladores federales del PT, PRD y Movimiento Ciudadano denuncian en el Congreso de la Unión al gobernador Miguel Alonso por enriquecimiento ilícito; luego acuden a la PGR para interponer denuncia formal.

Día 25).-Asesinan desconocidos a Pedro Torres Ruelas, candidato a síndico por la planilla de MORENA, en el municipio de Calera; los líderes políticos de ese instituto político exigen aclarar el incidente y castigar a los presuntos responsables.

Día 26).-El PT, sus candidatos a presidencias municipales y a diputados locales, se suman todos, este día a MORENA y manifiestan su apoyo al candidato al gobierno del Estado, David Monreal; es la mejor opción, declaran.

Día 28).-Juan Díaz, Presidente del SNTE encabeza cierre de campaña del PANAL, a favor del candidato a la gubernatura por la coalición “Primero Zacatecas”, Alejandro Tello Cristerna.

Día 28).-A escasos cinco días de que culmine el proceso electoral, todos los actores coinciden que este ha sido un periodo de campañas dominado por la dinámica de las “guerras  negras”.

Día 28).-El ex/presidente Felipe Calderón realiza gira por Zacatecas para apoyar a los candidatos de la coalición Unidos Por Zacatecas, integrada por el PRD/PAN y manifiesta su apoyo a Rafael Flores Mendoza.

Día 29).-Alejandro Tello, candidato de la coalición Zacatecas Primero, cierra campaña política en los municipios de Fresnillo y Río Grande.

Día 31).-El expresidente Felipe Calderón vista Zacatecas para manifestar su apoyo a los candidatos de la coalición Unidos por Zacatecas; se reúne en la Casa Rosa y ahí encabeza mítines a favor de Rafael Flores Mendoza. Una vez más se lanza en contra del candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal.

Día 31).-Ordena el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación se retiren de medios electrónicos spots subidos por el PRI en el que se acusa al candidato de MORENA, David Monreal, de formar parte de un grupo criminal. La autoridad acepta que es esta una iniciativa que alienta la campaña negra.

Mes de junio

Día 2).-La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública se transforma en instituto y se homologa la Ley correspondiente con la Legislación federal que convierte en sujetos obligados a todos aquellos entes privados que reciban recursos públicos.

Día 4).-La madrugada de este día cinco sujetos intentan  quemar la puerta de acceso al Congreso del Estado;  los individuos que rocían con un líquido inflamable y lanzan bombas molotov a la puerta principal son detectados por las cámaras de video/vigilancia y uno de ellos es detenido por la acción oportuna de los cuerpos de seguridad; por la noche de este día se registra balacera en el corazón de la ciudad, exactamente enfrente del edificio del Poder Legislativo.

Día 5).-Inicia la jornada electoral con atraso en la apertura de las casillas. A las ocho de la mañana, solo habían iniciado actividades apenas el 25 por ciento; en los municipios de Pinos y Fresnillo se registran brotes de violencia. En enfrentamiento resultan 4 heridos en El Mineral y uno más en Pinos.

Día 5).-Por la noche de este día, todas las tendencias ubican como ganador de la contienda a la gubernatura a Alejandro Tello Cristerna, con el 38 por ciento de las preferencias, seguido por David Monreal, en el segundo lugar, con el 28 por ciento de las preferencias. Se reporta una participación ciudadana superior al 61 por ciento, según datos oficiales del Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas.

David Monreal, candidato de MORENA al gobierno de Zacatecas anuncia que no aceptará los resultados por el elevado número de irregularidades registradas y que acudirá a los Tribunales para anular los resultados de la elección.

Alejandro Tello obtiene 241,909 votos; David Monreal, 180 mil; Rafael Flores, 112,407 (PAN:55,115; y PRD: 57,292);  Marco Flores (PES) 53,384; y Magdalena Núñez (PT) 29, 945 .

Día 5).-A nivel nacional de doce gubernaturas, el PAN en coalición con el PRD triunfa en siete y el PRI sólo en cinco.

MORENA, a través de Mónica Borrego triunfa en el distrito electoral número uno y vence a la hermana de Miguel Alonso, de nombre Lucía Alonso; el PRI pierde la ciudad capital del Estado y la gana MORENA.

Se conforma un nuevo mapa de redistribución del poder político en el Estado de Zacatecas, con una mayor pluralización, por la presencia de MORENA como partido emergente.

Día 7).-Se reúnen el gobernador Miguel Alonso Reyes y el gobernador electo, Alejandro Tello, para afinar los mecanismos de entrega recepción de la administración estatal.

Día 8).-Reunido con parte de sus seguidores, en un acto emotivo y masivo, David Monreal declara no reconocer los resultados electorales y demanda que se limpie el proceso, por la serie de cochinadas registradas. Convoca a la resistencia ciudadana civil y pacífica.

Día 9).-En el cómputo voto por voto, la oposición le tumba municipios al PRI – Tepechitlán, Cañitas y Zacatecas-, con lo cual  se reduce al número de ayuntamientos ganados por el Revolucionario Institucional, a 28, no a 30 como se había dado a conocer.

Día 10).-En el recuento de votos, MORENA con Soledad Luévano gana el municipio de la capital; el PRI, a través de su dirigente Adolfo Bonilla anuncia que impugnará el proceso. La diferencia de votos fue tan sólo de 562, que representaron del 0.9%.

Día 10).-La desaparición en Nicaragua del estudiante zacatecano Jobanny Becerra, de la escuela de  Ciencias de la Tierra, quien acudió a ese país a realizar prácticas estudiantiles en empresas mineras de esa región, trasciende fronteras y moviliza a autoridades de la UAZ, del gobierno del Estado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apoyo de la familia del joven.

Día 12).-Alejandro Tello Cristerna recibe su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Zacatecas. El documento lo entrega Virgilio Rivera Delgadillo, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Propone Alejandro Tello un Pacto por Zacatecas.

Día 12).- Se efectúa la entrega de constancias de mayoría a los diputados electos por el principio de representación proporcional. MORENA, cinco posiciones, que sumada a una de mayoría, logra seis curules.

Día 15).-El joven estudiante de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, quien permaneció privado de su libertad por un par de semanas en Nicaragua, finalmente es liberado por la autoridad judicial de ese país. Se cubre la sanción económica que ascendió a cerca de tres mil pesos mexicanos. Inmediatamente se prepara su traslado a su tierra de origen.

Día 16).-Luego de trece días aislado en una cárcel de Nicaragua, llega deportado a su tierra de origen Jobanny Torres, el estudiante de la UAZ que acudió a ese país centroamericano a realizar prácticas en una empresa minera.

Día 17).-En la ciudad de Jerez, se entrega el premio Ramón López Velarde, al poeta mexicano Juan Villoro.

Día 18).-En los primeros minutos de este día, en el Altar de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia con la cual inicia en todo el país el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Le acompañan representantes de los poderes, los gobernadores y otras personalidades.

Día 18).-En la ciudad de México, Agustín Basave, ante integrantes del Cosejo Político Nacional, presenta su renuncia irrevocable a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática. Se retira el dos de julio.

Día 19).-En Nochlixtlán, Oaxaca, se enfrentan contingentes de la CNTE y de la Policía Federal Preventiva (PFP). El saldo, según fuentes oficiales, 10 muertos, la mayoría de ellos miembros de diversas organizaciones sociales y más de 100 heridos entre civiles e integrantes de las fuerzas policiacas. El director de la Policía Federal Preventiva revela que sus oficiales fueron emboscados. El incidente que deja un río de sangre se convierte en un asunto de escándalo nacional e internacional.

Eurodiputados reprueban la violencia utilizada por las fuerzas policiacas en contra de organizaciones políticas de Oaxaca, entre las que se encuentra la CNTE.

Piden empresarios mexicanos declarar a Oaxaca zona de desastre económica, derivado de los continuos acontecimientos violentos.

El PRD exige la renuncia del Secretario de Gobernación y del Secretario de Educación Pública, por sus implicaciones en el caso sangriento del municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Día 19).-Habitantes de la comunidad de Malpaso, perteneciente al municipio de Villanueva, bloquean la carretera federal que comunica hacia al sur de Zacatecas, como acto de protesta ante los elevados niveles de inseguridad que vive la comunidad.

Día 20).-En la ciudad de México, ante integrantes del Consejo Político Nacional, Manlio Fabio Beltrones renuncia a su puesto como dirigente nacional del PRI. Es otra de las víctimas más que dejan los resultados de las elecciones del cinco de junio, en donde el Partido Revolucionario Institucional pierde elecciones para gobernador en 7 de doce entidades; Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI y prima del presidente Enrique Peña Nieto, asume provisionalmente el liderazgo del Partido.

Día 22).-Es separado de su cargo como director de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”,  Ramiro Torres Rosales, por una serie de irregularidades denunciadas por maestros, trabajadores y alumnos. La iniciativa de su separación fue para facilitar las investigaciones.

Día 23).-Integrantes de diversos sindicatos, entre ellos el SPAUAZ se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital, en protesta por la represión que viven maestros del Estado de Oaxaca.

Día 23).-En la explanada del cerro de La Bufa, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, Secretario de Salud, encabeza el acto conmemorativo del 102 aniversario de la justa heroica de la Toma de Zacatecas.

El Secretario de Salud, José Narro Robles afirma que no hay ningún interés del gobierno de la República en privatizar los servicios de salud en el país.

Día 23).-En un día histórico, a nivel internacional gana el Brexit, lo que implica la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Día 24).-El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda anuncia un recorte al presupuesto federal por más  de 31 mil millones de pesos, como medida para enfrentar los embates de la volatilidad financiera internacional; las secretarias más afectadas por dicho recorte, será las de educación y salud, sobre todo en gasto corriente.

Día 24).-En la cabecera del municipio de Pánuco fallecen cuatro personas, luego de que el vehículo en el que se encontraban fue arrastrado por corriente de agua del río que corre por el centro de esa población.

Día 25).-Se registra riña en el CERESO de Cieneguillas y el saldo que deja son dos personas muertas y cinco heridos con armas punzo cortantes.

Día 27).-En la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, encabeza marcha multitudinaria, por la avenida reforma, en apoyo de los maestros de Oaxaca y en rechazo al uso de la violencia por parte del gobierno federal.

Día 29).-Más de 190 asesinatos vinculados al crimen organizado se registran en lo que va del presente año, informa la Procuraduría de Justicia del Estado, a través de su titular Leticia Catalina Soto Acosta.

Mes de junio

Día 1).-En la comunidad de Pozo de Gamboa, elementos de la Policía Estatal Preventiva encuentran narco/fosas, donde localizan restos de al menos ocho personas. Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado inician inmediatamente labores para deslindar a presuntos responsables.

Día 1).-Un nuevo gasolinazo sorprende a los mexicanos. Por autorización de la Secretaría de Hacienda, los combustibles registran un nuevo aumento en sus precios.

Día 2).-En la ciudad de México, en el marco del Consejo Político Nacional, Agustín Basave renuncia de manera irrevocable a la presidente del Partido de la Revolución Democrática; en su lugar, interinamente queda Beatriz Mujica, la Secretaria general de ese instituto político.

Día 2).-La mañana de este día, aproximadamente  a las 7:30 AM, es secuestrado Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc y ex/gobernador del Estado de Zacatecas. El político solicita a las autoridades competentes su intervención para buscar la liberación del padre de su esposa.

Día 3).-Más de 500 personas, procedentes de diferentes municipios de la entidad, todos de filiación religiosa protestante, se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital, a favor de la paz y la no violencia.  Es la primera en su tipo, en mucho tiempo.

Día 4).-Balean a dos personas en el estacionamiento de Soriana Plus, a la altura de la tienda Copel. Una de ellas muere en el hospital donde era atendido por lo impactos de bala que sufrió en el tórax; la otra persona, una joven mujer, recibió seis disparos en las piernas. Horas después son aprehendidos los criminales que se habían dado a la fuga.

Día 5).-El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas determina anular las elecciones del ayuntamiento del municipio de la capital, por irregularidades cometidas por MORENA y revoca, por ese motivo, la validez de la elección, así como la constancia de mayoría relativa a la planilla presentada por MORENA.

Soledad Luévano Cantú, en compañía de los dirigentes estatales de MORENA declaran que la decisión del Tribunal Electoral de Zacatecas se tipifica como un gran robo a la decisión de la ciudadanía, la que determinó mediante el voto, su apoyo a este instituto político.

Día 6).-El senador David Monreal, en conferencia de prensa, al emitir su opinión sobre la anulación de la elección al ayuntamiento de Zacatecas afirma que en Zacatecas el gobierno del Estado está jugando con fuego y anunció que convocará a una asamblea popular para determinar el camino a seguir en los siguientes días. Calificó al gobierno de Miguel Alonso, como el gobierno de la corrupción y  la impunidad.

Día 8).-Es liberado de sus captores Juan Pérez Martínez, suegro del político Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Sano y salvo retorna a su hogar, luego de siete días de que fuera privado de la libertad.

11).-Ejidatarios de la Pimienta inician movilización para bloquear las obras de construcción del libramiento Centenario que comunica la zona del centro comercial Galerías con el entronque a la cabecera municipal de Vetagrande, al norte de la capital, por incumplimiento del gobierno de Zacatecas en el pago de indemnizaciones por el uso de terreno propiedad de los campesinos.

Día 11).-Se celebra en la ciudad de Zacatecas, en una sala del registro civil de la capital, la primera boda entre personas del mismo sexo. Contraen matrimonio  Francisco Domínguez y Rodolfo Flores. Les acompañan familiares y amigos.

Día 11).-En el municipio de Sombrerete, encuentran los cuerpos de tres personas ejecutadas, con el tiro de gracia.

Día 12).-A nivel nacional, Enrique Ochoa Reza, en la ciudad de México, toma posesión como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Asisten todos los gobernadores priístas, entre ellos los electos, entre los que estuvo Alejandro Tello Cristerna. Rinde protesta Enrique Ochoa ante los integrantes del Consejo Político de ese instituto político.

Día 12).-Por enésima ocasión se descarrilla el tren. Ahora fue en un tramo cercano al municipio de Morelos. Más de 18 vagones salieron de las vías del tren y causa el hecho cuantiosos daños materiales.

Día 12).-La tortura persistirá en tanto exista la impunidad, afirma Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en visita por la ciudad de Zacatecas.

Día 13).-En Paraíso Caxcán, Apozol, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna se reúne con presidentes y presidentas municipales electas y los convoca a dar resultados positivos para la población desde el primer día de su mandato y afirma: “Hoy se requieren gobiernos eficientes, transparentes y muy cerca de la gente”.

Día 14).-En enfrentamiento violento entre maestros disidentes e institucionales termina el XXV Congreso Extraordinario para renovar la dirigencia de la Sección 34 del SNTE. El enfrentamiento deja nueve heridos, dos de ellos fueron trasladados al hospital para su revisión médica. En la refriega participa un grupo de casi 15 personas, supuestos guardias privadas, que interviene también en la confrontación violenta.

En las afueras del hotel donde se escenificaba esta confrontación, se registra dramático accidente, luego de que un torton sin frenos se impacta contra una unidad automotriz compacta, un vehículo chevy, y lo arrastra hasta que lo detiene la parte de trasera de un tráiler de doble cajón. En el vehículo viajaba una pareja de adultos, que después de un prolongado tiempo son rescatados milagrosamente con vida, sólo con algunas raspaduras.

Día 15).-El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas ratifica y valida el triunfo de Alejandro Tello Cristerna, como gobernador de Zacatecas. Le entrega constancia que acredita su triunfo incuestionable.

Día 15).-La madrugada de este día, es nombrada Soraya Bañuelos, como nueva Secretaria General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E); Oscar Castruita Hernández, es electo nuevo Secretario General de la Sección 58 del SNTE.

Día 16).-En la ciudad de México, por voto mayoritario de los Consejeros Políticos, es electa Alejandra Barrales como nueva dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de Agustín Basave Benítez.

Día 16).-Soralla Bañuelos, líder formal de la Sección 34 del SNTE se reúne con el Secretario de Educación, Ubaldo Ávila, en una primera reunión de trabajo.

Día 17).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló condena públicamente la violencia registrada en el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 34 del SNTE.

Día 18).-En la capital del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulga las leyes anti/corrupción y en el contexto de dicho evento pide disculpas al pueblo mexicano por el escándalo que meses atrás causo el caso de “La Casa Blanca”.

Día 21).-Más de 80 cadáveres que se encontraban sin identificar en el Servicio Médico Forense de Fresnillo, son enviados a la fosa común. El 90 por ciento de ellos  son de personas que perdieron la vida por ejecuciones del crimen organizado.

Día 25).-El Secretario de Administración, Fernando Soto informa que Miguel Alonso Reyes rendirá su informe sexto de gobierno el día dos de agosto y con esto se modifica totalmente el candelario político tradicional, que consideraba como fecha simbólica el día ocho de septiembre para la rendición de los informes gubernamentales.

Día 25).-Zacatecas se localiza entre las entidades del país con mayor número de secuestros  y homicidios dolosos de la república, según El Semáforo Delictivo del país; El número de homicidios en Zacatecas es de 25.8 por cada cien mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 8.

Día 26).-En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibe al gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello y le manifiesta su solidaridad y apoyo para servir a los zacatecanos.

Día 26).-Visita Zacatecas el ex/presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y el gobierno del Estado le organiza cena en los patios del museo “Rafael Coronel”, acompañado de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Día 29).-Se anuncia un nuevo gasolinazo, para inicios del mes de agosto. Los combustibles aumentarán sus precios en más de un tres por ciento; los ciudadanos denuncian que esto propiciará un espiral de incremento en los productos de la canasta básica.

Día 30).-Se inaugura la Folkloriada Mundial 2016, con la participación de más de 50 delegaciones de igual número de países, con la presencia de más de mil quinientos artistas, artesanos, músicos y acompañantes. Las naciones del mundo unidas por la danza en la ciudad de Zacatecas.

Día 31).-Entregan a la Legislatura del Estado, el texto del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, con sus respectivos anexos. Los documentos son recibidos por los integrantes de la Comisión Permanente. Jaime Santoyo, Secretario de Gobierno es el encargado de entregar los documentos respectivos.

Día 31).-La madrugada de este domingo, son asesinados tres integrantes de una familia y dos más resultaron heridos. El hecho se suscita en la cabecera municipal de Villa de Cos, luego que un comandando armado pretendió secuestrar a uno de los integrantes de esa familia y al resistirse los agreden con armas de grueso calibre.

Día 31).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló declara que aunque se ha avanzado, el narcotráfico sigue siendo un problema fuerte en el Estado de Zacatecas.

Mes de agosto

Día 2).-En El Palacio de las Convenciones, el gobernador Miguel Alonso Reyes rinde su Sexto y último informe de actividades gubernamentales. Como representante del presidente Enrique Peña Nieto,  asiste José Narro Robles, Secretario de Salud. Le acompañan los siguientes mandatarios estatales: Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Rolando Zapata, Yucatán; y José Ignacio Peralta, Colima.

Día 2).-En las afueras del Palacio de Convenciones, en donde el gobernador Miguel Alonso Reyes rendía su sexto y último informe de actividades, se enfrentan profesores disidentes del MDMZ y policías. Al menos tres docentes resultan lesionados.

Día 3).-El gobernador electo, Alejandro Tello nombra a los integrantes de su comisión de recepción de la administración estatal. La encabezan, Jehú Edui Salas Dávila, Adolfo Bonilla, Jorge Miranda Castro, Mindy Díaz Moreno, Carlos Alfonso del Real y Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Día 5).-Con ritmo, alegría y euforia, en Río de Janeiro, se inauguran los  XXXI juegos olímpicos, en la era moderna.  Brasil, se convierte, por este motivo, en el centro del planeta.

Día 7).-En la ciudad de México se reúne el gobernador Electo, Alejandro Tello con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y declara que la “seguridad de los zacatecanos, será un tema prioritario de su administración”.

Día 9).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray encabeza la reunión nacional del Programa Fondo Minero, que recaudó, según informes oficiales, más de 2 mil millones de pesos, para beneficiar a más de cinco millones de mexicanos, en reunión celebrada en el Centro Platero. Le acompaña Rosario Robles, Secretaria Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, así como el gobernador Miguel Alonso. Asisten los mandatarios estatales de Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

Día 18).-La LXI Legislatura local declara válidas las elecciones en las cuales triunfa Alejandro Tello Cristerna como gobernador del Estado de Zacatecas

Día 19).-En sesión solemne, la LXI Legislatura de Zacatecas entrega a Alejandro Tello el bando solemne que lo declara gobernador electo del Estado de Zacatecas.

Día 21).-A nivel internacional, en Río de Janeiro, luego de quince días de competencias, culminan los XXXI Olímpicos; Estados Unidos arrasa en el medallero. México solo conquista cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.

Día 23).-Ladrones profanan la Básica Catedral de Zacatecas, y vacían las alcancías de este recinto religioso. Según declaraciones oficiales, los delincuentes sustraen más de cinco mil pesos del lugar.

Día 25).-Se abre polémica entre concesionarios de transporte público concesionado, ante la posibilidad de que entre en funciones UBER en Zacatecas y zona conurbada. Los líderes de organizaciones de taxistas manifiestan su inconformidad; Miguel Alonso declara que no está visualizado el tema de la llegada de Uber, porque hasta ahora no hay autorización alguna, declara.

Día 26).-En reunión de capacitación organizada para alcaldes priístas y de sus aliados PVEM y PANAL, el gobernador electo Alejandro Tello convocó a trabajar con honestidad y evitar andar “con tranzas”, dijo el mandatario. Al evento de capacitación asistieron alcaldes, regidores y síndicos electos.

Día 28).-Muere en Santa Mónica, California el cantante mexicano Juan  Gabriel, a la edad de 66 años, de un paro fulminante al corazón. El presidente Enrique peña Nieto lamenta el deceso y dispone que en El Palacio de Bellas Artes, se le realice un homenaje póstumo. Grabó más de mil 800 canciones de su autoría, que fueron interpretadas por casi 300 cantantes. Grabó más de cien millones de discos. Todos califican como una pérdida irreparable la muerte del artista, interprete y compositor, el “más grande de su tiempo”. Las canciones de él fueron interpretadas en todos los idiomas del mundo: inglés, alemán, francés, japonés, portugués, etc.

Día 31).-En la residencia oficial de Los Pinos, de la ciudad de México, en privado, el presidente Enrique Peña Nieto recibe al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y platican temas de la agenda bilateral. Actores políticos opositores cuestionan la decisión de mandatario mexicano.

Mes de septiembre

Día 1).-En la capital del país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entrega al Congreso de la Unión el documento del cuarto informe de labores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde de este día, en un acto novedoso, el Jefe de la Nación, ante jóvenes de todo el país, sostiene un encuentro/diálogo, en donde informa de la situación que guarda la administración pública federal.

Día 1).-Se confirma la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas. MORENA confirma que impugnará la resolución ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Monterrey, Nuevo León ratifica la postura del Tribunal Electoral de Zacatecas de anular los comicios en el municipio de Zacatecas, por actos anticipados de campaña cometidos por Soledad Luévano Cantú.

La legislatura del Estado de Zacatecas recibió notificación de esta determinación, para propiciar al nombramiento de un alcalde provisional interino, hasta que no se convoque a elecciones extraordinarias en este municipio, si así resulta la decisión final.

Día 5).-Integrantes del Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) bloquean y toman indefinidamente el edificio del Congreso del Estado, como acto de protesta por la anulación de los comicios del cinco de junio que virtualmente despoja de la presidencia municipal a este Partido político.

Día 5).-Inicia funciones el sistema de transporte de taxis UBER en la ciudad de Zacatecas y zona conurbada. Es bien recibida por la ciudadanía, la que cuestiona el servicio tradicional de taxis, por ser caros y por ofrecer servicios de mala calidad.

Día 6).-Antonio Guzmán Fernández toma posesión como nuevo rector de la UAZ, en sustitución de Armando Silva Chairez, cuya administración es calificada por docentes, trabajadores y alumnos de la institución, como una de las más mediocres en la historia de la Máxima Casa de Estudios.

Hace presencia en el evento, Alejandro Tello Cristerna, gobernador Electo de Zacatecas y anuncia que cada año aumentará del presupuesto estatal  en apoyo a la Universidad. Anuncia nuevos tiempos en la relación gobierno/Universidad.

Día 6).-Alejandro Tello, gobernador electo de Zacatecas declara que él tomará posesión en el recinto legislativo, aun y cuando MORENA tiene bloqueados los accesos al edificio del Congreso del Estado. Niega que los diputados locales hayan solicitado el desalojo con el uso de la fuerza del edificio del poder legislativo.

Día 7).-Queda instalada la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en un recinto alterno, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, debido a que el edificio del Congreso del Estado se encuentra bloqueado por militantes de Morena.

Día 7).-A nivel nacional, en la ciudad de México, Luis Videgaray, renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y es designado en su lugar José Antonio Meade; en la Secretaría de Desarrollo Social, es nombrado Luis Enrique Miranda.

Día 7).-El presidente Enrique Peña Nieto realiza gira de trabajo por Zacatecas e inaugura el Eco/parque Centenario; regaña el Jefe de la Nación a las autoridades estatales por tener a la gente esperando bajo el sol.

Día 9).-Este día por la noche, en la cabecera municipal de Guadalupe, un grupo armado irrumpe en el centro nocturno “Yardas” y deja como saldo de su ataque con armas de fuego, cuatro muertos y dos gravemente heridos.

Día 9).-Alejandro Tello, Gobernador Electo de Zacatecas, extiende la mano a Soledad Luévano y declara: “Podemos dialogar; yo no tengo nada que ver con la sentencia”, señala.

Día 10).-Soledad Luévano rechaza diálogo con Alejandro Tello, el gobernador electo de Zacatecas, “no hay nada que negociar con él, pues quien va a resolver es el Tribunal”, aclara.

Día 10).-Un grupo de diputadas federales de MORENA, encabezadas por Rocío Nahle viajan a la ciudad de Zacatecas y expresan su total apoyo a Soledad Luévano, en su lucha por ser reconocida por el TRIFE como presidenta municipal de la capital. Anuncia que interpondrá el recurso jurídico para hacer “juicio político” a Miguel Alonso por diversos delitos, entre ellos el de peculado.

Día 10).-En la ciudad capital del Estado, marchan organizaciones civiles diversas en defensa y a favor de la familia y se pronuncia en contra de los matrimonios igualitarios. En las principales ciudades de México se registra este fenómeno. Una gran rebelión se da en el país en protesta por la iniciativa Peña de promover los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Día 12).-En los primeros minutos de este día, Alejandro Tello asume el mando y el poder del Estado y se realiza la transmisión del poder ejecutivo, de parte de Miguel Alonso Reyes. Designa a Fabiola Torres como Secretaría General de Gobierno; Jorge Miranda, Secretario de Finanzas; Froylan Carlos Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Adolfo Bonilla, Secretario del Campo; Otilio Rivera, Secretario de Desarrollo Social; Francisco Murillo, encargado de la Procuraduría de Justicia, entre otros.

Día 12).-En el Palacio de las Convenciones, Alejandro Tello, ante los integrantes de la LXII Legislatura Local, rinde protesta del cargo como gobernador constitucional del Estado de Zacatecas; acude José Narro Robles, Secretario de Salud, con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto. Anuncia que enviará al Congreso las iniciativas de ley para la eliminación del fuero de todos los funcionarios públicos y la de revocación del mandato.

Militantes de MORENA se trasladan al Palacio de las Convenciones para manifestarse en contra de Miguel Alonso Y Alejandro Tello.

Día 12).-El gobernador Alejandro Tello toma posesión a su gabinete y destacan: Fabiola Torres Rodríguez, Secretaría General de Gobierno; Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas; José Luis pedro Ochoa, Secretario de Administración; Gema Mercado, Secretaria de Educación; Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública; Adolfo Bonilla, Secretario del Campo; Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud;  Froylan Carlos Cruz, Secretario de Seguridad Pública; Guadalupe Garza, Secretaria de las Mujeres;  Otilio Rivera Herrera, Secretario de Desarrollo Social; José Juan Estrada Hernández, Secretario del Migrante; Adolfo Márquez Vera, Instituto de Cultura Física y Deporte; Alfonso Vázquez Sosa, Instituto Zacatecano de Cultura; Francisco Ibarguengoytia, Secretaría de Infraestructura; Víctor Armas, Secretario del Medio Ambiente; Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración; Jehú Salas, Coordinador Jurídico; Gilberto breña, Secretario de Salud;  Guadalupe Rivero, Secretaria de las Mujeres; Paula Rey Ortiz, Secretaria de la Función Pública; Carlos Fernández Bárcena, Secretario de Economía, etc.

Día 12).-Renuncia Adolfo Bonilla a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; asume Luis Antonio Muñoz, el cargo, quien se venía desempeñando como delegado nacional de dicho instituto político. Atestigua el cambio, Carolina Monroy, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional.

Día 14).-Por unanimidad, los magistrados integrantes de la sala superior  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifican el recurso de nulidad de las elecciones del municipio de Zacatecas y confirman la declaratoria para convocar a elecciones extraordinaria; la LXII Legislatura del Estado sesiona toda la noche de este día y la madrugada del día siguiente para nombrar a los 16 integrantes del Consejo Municipal, que se constituye de facto en órgano de gobierno de transición.

A nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador califica la determinación de los tribunales como “un robo electoral”; anuncia que se acudirá a instancias internacionales para ventilar el atropello y anticipa de una posible “huelga electoral”, por la posibilidad de no participar en las elecciones extraordinarias.

Día 15).-A nivel nacional, en el periódico El Universal se denuncia de corrupción al ex/gobernador Miguel Alonso Reyes, por el cobro de “moches en la designación de obras públicas, por procesos amañados de adquisiciones y por la designación de obras a familiares de Miguel Alonso.

Día 15).-En el auditorio del museo de arte abstracto “Manuel Felguérez”, el exgobernador Genaro Borrego Estrada presenta su libro de remembranzas “Carta a Zacatecas”, en donde crítica la política actual de su Estado y envía un mensaje al gobernador Alejandro Tello, a quien recomienda no asumir un indigno continuismo encubridor”.

Día 15).-La noche de este día, el gobernador Alejandro Tello encabeza la ceremonia del “Grito de Independencia” y desde el balcón central de Palacio de Gobierno lanza la arenga a favor de los héroes que nos dieron patria.

Día 16).-Preside el gobernador Alejandro Tello la ceremonia del desfile del 16 der septiembre, en ocasión del aniversario del 206 de la Independencia de México. Un contingente de más de 3 mil 500 participan, entre alumnos de diversos niveles, militares y demás instituciones invitadas a la parada cívica.

Día 16).-Ante el escándalo de corrupción generado por la publicación nacional que vincula al ex/gobernador Miguel Alonso a licitaciones y adquisiciones fraudulentas, Alejandro Tello declara que dio a instrucciones inmediatas a la Secretaría de la Función Pública para investigar y determinar si en la entrega recepción de la administración estatal se dejaron irregularidades legales.

Día 20).-La Auditoria Superior de la Federación (ASF) denuncia inconsistencias, irregularidades y observaciones no corregidas, por más de5 mil millones de pesos, registradas en las cuentas del gobierno del Estado.

Día 24).-En el Mineral de Fresnillo, marchan por las principales calles de esta ciudad más de cien ciudadanos, en un acto de protesta por la violencia y por la agresión que sufrió una familia, en donde perdió la vida un niño de 4 años.

El gobernador Alejandro Tello ordena esclarecer el asesinato de este niño y de otros dos menores, estos últimos registrados en el municipio de Guadalupe.

Día 29).-La Legislatura del Estado anuncia que el cuatro de diciembre se efectuarán elecciones extraordinarias para el municipio de Zacatecas.

Día 29).-Se reúne en la Ciudad de México, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, con el Secretario de Educación Aurelio Nuño, para solicitarle apoyo para cubrir la nómina del magisterio estatal.

Mes de octubre

Día 2).-El gobernador Alejandro Tello presenta públicamente la iniciativa de Ley Anticorrupción, que hace llegar a la legislatura del Estado de Zacatecas.

Día 2).-Toma posesión Roberto Luévano como nuevo líder del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Día 3).-Nos urgen 2000 mil millones de pesos para sacar adelante los compromisos financieros 2016 del gobierno del Estado, dice su Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Día 4).-Presenta a la opinión pública el Secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Jorge Miranda Castro un informe de la situación financiera heredada por el gobierno de Miguel Alonso Reyes:  a 7 mil 700 millones de pesos asciende la deuda pública con la banca comercial; más de 4 mil millones de pesos tienen observaciones por la Auditoria Superior de la Federación, algunas con responsabilidades resarcitorias; se requieren más de 2 mil millones de pesos para cubrir los compromisos de final de año;  tan sólo por el pago de servicios de deuda, la anterior administración pago más de cuatro mil millones de pesos, etc.

Día 12).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiene más de 130 millones de pesos a la UAZ por incumplimiento en el pago de impuestos de los trabajadores; la rectoría de la Máxima Casa de Estudios se declara en emergencia financiera.

Día 12).-Un total de 18 elementos de la Policía Estatal Preventiva interponen denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Secretario de Seguridad Pública, Froylan Cruz Carlos por obligarlos a laborar prolongados periodos de trabajo.

Día 14).-En la ciudad de México, la Secretaría de Hacienda libera 70 millones de pesos para el pago de la nómina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con lo cual se resuelve el problema de coyuntura de la Máxima Casa de Estudios.  El proceso de negociación es encabezado por el gobernador Alejandro Tello, su Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el rector Antonio Guzmán Fernández.

Día 17).-El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro presenta a la sociedad el paquete de estímulos fiscales para el cierre de año que contempla descuentos hasta del 50 por ciento, a quienes acudan a cubrir sus obligaciones con el gobierno del Estado.

Día 23).-Impresionante granizada cae en la ciudad de Zacatecas. Hasta 23 centímetros de altura alcanza la capa de nieve. Provoca el fenómeno congestionamiento vial

Día 25).-El presidente Enrique Peña Nieto realiza cambios en su gabinete. Nombra a Raúl Cervantes como nuevo procurador general de la Republica en lugar de Arely Gómez, quien a su vez es nombra titular de la Secretaría de la Función Pública.

Día 28).-En gira proselitista por la entidad, en especial por los municipios de Fresnillo, Jerez y Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador ratifica la decisión de su Partido (MORENA), de no participar en las elecciones municipales extraordinarias, porque – dijo  – son una “farsa”.

Día 30).-Realiza el gobernador Alejandro Tello su primer viaje oficial a los Estados Unidos de Norteamérica y se reúne con los representantes de los clubes de zacatecanos en Atlanta. Les manifiesta su apoyo y solidaridad y los convoca a revertir el proceso migratorio.

Día 31).-La Secretaría de Gobierno, Fabiola Torres anuncia el programa de registro de vehículos de procedencia extranjera que circulan por el Estado de Zacatecas, procedimiento que efectuarán del siete de noviembre al último día del mes de diciembre, con un costo promedio por unidad de un mil cuatrocientos pesos.

Mes de noviembre

Día 1).-El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabeza en esta ciudad de Zacatecas acompañado por el gobernador Alejandro Tello, la inauguración del primer centro del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SENADEP).

Día 3).-Luis Enrique Miranda, Secretario federal de desarrollo social (SEDESOL)  realiza gira de trabajo por el Estado y en el Mineral de Fresnillo anuncia que en breve se crearán comedores comunitarios en la entidad, para que ningún zacatecano con carencias se pueda quedar al margen de una adecuada alimentación.

Día 5).-Se registra Judit Guerrero López,  ante el Comité Municipal Electoral como precandidata de la coalición Primero Zacatecas, a la presidencia del municipio de la capital. Le acompañan los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional, Roberto Luévano; Carlos Puente, del Verde Ecologista de México; y Pedro Padilla, de Nueva Alianza.

Este mismo día, se registra María Guadalupe Medina, como candidata de la coalición “Unidos Por Zacatecas”, conformada por los partidos PAN, PRD y PT; Eduardo Bernaldez Rayas, por el Partido Encuentro Social; Eladio Verver y Vargas, por Movimiento Ciudadano;  y cuatro aspirantes independientes al ayuntamiento zacatecano.

Día 8).-En un resultado inesperado, triunfa Donald Trump, de manera contundente, como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y obtiene más de 288 votos electorales, en más de 25 estados de la Unión Americana. Arrasa el candidato republicano contra todos los pronósticos y lo felicitan los jefes políticos del mundo. El Vaticano, Rusia, Alemania, China, Japón, España, todos felicitan a Donald Trump. Obtiene también el Partido Republicano, la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado.

En el mundo de las finanzas, por estos resultados, el peso mexicano se deprecia en casi un 14 por ciento; los mercados bursátiles del planeta se vuelven locos. A todos agarra de sorpresa el resultado electoral de Estados Unidos.

Donald Trump se convierte en el presidente número 45 de la Unión Americana.

Día 8).-La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paraliza actividades por incumplimientos en el contrato colectivo de trabajo de parte de la rectoría. Realiza el SPAUAZ un paro de 12 horas como acto de protesta.

Día 9).-Elementos de cuerpos policiacos localizan los cuerpos sin vida de tres jóvenes mujeres; dos en la comunidad de Chilitas, del municipio de Zacatecas, y uno más en Hacienda Nueva, Morelos.

Día 11).-En la colonia Benito Juárez de la ciudad de Zacatecas se registra el asesinato y ejecución de tres jóvenes de una misma familia y dos más resultan heridos.

 Día 13).-En el municipio de Fresnillo, cerca de la comunidad de Río Florido se registra choque entre autobuses y deja como saldo cuatro muertos y más de una decena de heridos.

Día 14).-El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro anuncia que el presupuesto federal autorizado para el gobierno de Zacatecas en el 2017, ascenderá a 35 mil millones de pesos, esto gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, según manifestó el funcionario;

Día 16).-Enrique Ochoa, presidente del CEN del PRI encabeza en Zacatecas reuniones diversas y manifiesta su total apoyo a Judit Guerrero, candidata de la coalición Zacatecas Primero, a la alcaldía de la capital.

Día 18).-El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya visita la ciudad capital para apoyar la candidatura de Guadalupe Medina a la alcaldía de Zacatecas y demanda, aquí, se investiguen los actos de corrupción del ex/gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 18).-Gobernadores del país, agrupados en la CONAGO cierran filar con el presidente Enrique Peña Nieto en apoyo de los migrantes mexicanos en la Unión Americana. Se consolida el acuerdo Oaxaca, en apoyo de los connacionales en los Estados Unidos. Esto se da en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Día 21).-En el municipio de Fresnillo son ejecutadas cinco mujeres por un comando armando integrado presuntamente por miembros del crimen organizado. El hecho violento se registra en un negocio de comida, en la comunidad de Nuevo Día, a unos 20 minutos de la cabecera municipal. El acontecimiento genera psicosis social.

Día 21).-En lo que va del 2016 se han deportado del Estado Unidos más de 4 mil 100 zacatecanos, informa la Secretaria del Migrante.

Día 25).-En la Habana, Cuba, a la edad de 90 años, muere Fidel Castro, el líder de La Revolución Cubana, el último dirigente histórico comunista, protagonista fundamental del siglo XX. Bajo su régimen nacieron el 70% por ciento de los cubanos. Su hermano Raúl, cinco años menor que el líder histórico, anunció el fallecimiento de Fidel, un hombre vinculado entrañablemente a la historia de México.

Día 26).-En la colonia Fovissste de la zona conurbana un comando armado ejecuta a dos personas y otras dos quedan heridas de gravedad. Fuentes oficiales informan que el hecho violento respondió a una acción de presuntos integrantes del crimen organizado.

Día 27).-La mañana de este día, en la comunidad el Pardillo, del municipio de Fresnillo, son localizadas en una hielera dos cabezas humanas. Las autoridades correspondientes acuden a unte un llamado anónimo para dar fe de los hechos.

Día 27).-Beatriz Mógica, Secretaria General del CEN del PRD, visita la entidad en solidaridad con la campaña de Lupe Medina como candidata a la alcaldía de Zacatecas. Demanda del gobierno estatal que saque las manos del proceso. Pide a la PGR que se investigue a Miguel Alonso por los actos de corrupción de su gobierno; Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano realiza igualmente gira proselitista a favor de su candidato a la presidencia municipal,  Eladio Verver.

Día 28).-Se efectúa debate entre candidatos al gobierno del municipio de Zacatecas, realizado en el teatro Ramón López Velarde, organizado por el IEEZ. Participan Judit Guerrero, por la coalición Zacatecas Primero; Guadalupe Medina, por la coalición Unidos por Zacatecas; Eladio Verver, por Movimiento Ciudadano; Enrique Eduardo Belnaldez, por Encuentro Social; Emilia Pesci, candidata independiente y Roberto Rodríguez (ROPO), candidato ciudadano.

Día 29).-Miguel Alonso Reyes es nombrado director general del FONATUR. El Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid le da posesión de su nuevo cargo.

Día 30).-Judit Guerrero López, candidata de la coalición Primero Zacatecas (PRI, PVEM y PANAL), ante la presencia del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza cierra su campaña proselitista en acto masivo celebrado en el Palacio de las Convenciones.

Mes de diciembre

Día 1).-El presidente Enrique peña Nieto, en ceremonia oficial en Palacio Nacional, ante representantes de los poderes legislativo y judicial, de sectores productos y sociales, presenta un balance general de su cuarto año como Jefe de la Nación.

Día 2).-Diputados locales de MORENA, PRD y PAN cuestionan públicamente el nombramiento de Miguel Alonso Reyes como director general de FONATUR.

Día 2).-En gira de trabajo por Fresnillo, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial invitó al gobernador Alejandro Tello a demostrar los actos de corrupción en el manejo del Fondo Minero en que presuntamente incurrieron funcionarios federales.

Día 2).-El gobernador Alejandro Tello realiza gira de trabajo por la ciudad de Chicago, Illinois.

Día 4).-En elección extraordinaria, con un abstencionismo del 70 por ciento, triunfa la coalición Primero Zacatecas, (PRI, PANAL y PVEM), con Judit Guerrero a la cabeza; en segundo lugar queda Guadalupe Medina, luego Eladio Verver. La elección es histórica porque es la primera ocasión en que se realizan unos comicios de esta naturaleza a lo largo de la historia del municipio de la capital.

Día 5).-Toma posesión el General Guillermo Almazán Bertotto, como nuevo comandante de la XI Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas, en sustitución del General Sergio Alberto Martínez Castuera.

Día 6).-La excandidata a la alcaldía de Zacatecas por MORENA, Soledad Luévano denuncia ante la delegación de la PGR por el delito de peculado al ex/gobernador Miguel Alonso Reyes y exige se abra proceso judicial contra él.

Día 7).-En el senado de la República, la legisladora Martha Tagle, acompañada por el diputado Jorge Álvarez Maynez y la contadora Soledad Luévano exigen proceder con el ex/gobernador Miguel Alonso por los delitos de peculado, fraude y robo al erario público por más de 300 millones de pesos, traficados a través de empresas fantasmas.

Día 7).-Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas presenta ante el pleno de la legislatura local el paquete económico para el 2017, con una propuesta de presupuesto de más de 35 mil millones de pesos, que garantiza la sustentabilidad financiera y evita crear mayor endeudamiento.

Día 9).-El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, denuncia  nivel nacional a Miguel Alonso Reyes, por el uso de más de 189 millones de pesos del erario público para la promoción de su imagen personal, cuando lo autorizado oficialmente fueron sólo 19 millones de pesos.

Día 10).-Este  día a temprana hora fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario Federal de Cultura, luego de un prolongado padecimiento que le fue menguando su estado de salud. Tuvo una fructífera trayectoria como diplomático, político, ensayista y escritor. El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de su ministro de Cultura.

Día 16).-El 90 por ciento de los asesinatos en Zacatecas tienen que ver con el crimen organizado, afirma el Secretario de Seguridad Pública, General Froylan Carlos Cruz.

Día 19).-En la cabecera municipal de Juan Aldama ejecutan a cinco mujeres, al interior de un vehículo. Se presume, según fuentes oficiales, que el acto correspondió a una ejecución del crimen organizado.

Día 19).-Se benefician 42 mil hogares zacatecanos con el envío de remesas de los Estados Unidos a nuestro Estado, declaran investigadores de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Día 19).-Se registra un fuerte problema de desabasto de gasolina. Más de 30 estaciones en la entidad dejan de expender el combustible.

Día 20).-Soledad Luévano, ex/candidata a la presidencia del municipio de la capital, acude a las oficinas de la delegación de la PGR a interponer una nueva denuncia por los delitos de peculado, fraude, desvío de recursos y tráfico de influencias en contra del ex/gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 20).-En el municipio de Tultepec, Estado de México, comunidad dedicada a la fabricación de juegos pirotécnicos, se registra una explosión e incendio en un suburbio donde se produce pirotecnia, que deja como saldo 36 personas muertas.

Día 21).-La madrugada de este día, es aprobado presupuesto de egresos 2017 por mayoría de votos de la Congreso local, que contempla un ejercicio superior a los 35 mil millones de pesos. Es un triunfo del gobierno de Alejandro Tello y  de Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas.

Día 26).-Cierra el año con un anuncio traumático en lo económico: aumentarán los combustibles (gasolinas y diésel), hasta en un 20% a inicios del 2017. La noticia es recibida con descontento e incertidumbre popular.

Día 29).-Actividades políticos, ciudadanos y diversas organizaciones se manifiestan en contra del anuncio de incrementar en un 20 por ciento el costo de los combustibles.

LNY/MIS

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x