2016, año de ajuste, cambio y renovación

MANUEL IBARRA SANTOS

El 2016 a punto de terminar, ha sido para Zacatecas, para México y el mundo, año de ajuste, cambio y renovación. Una anualidad convulsionada por la violencia criminal y por los escándalos de corrupción. Es esta una etapa que más parece un cambio de época, que una época de cambio.

En lo particular, la vida política de Zacatecas experimentó de manera intensa procesos electorales para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y las 58 alcaldías. Adicionalmente la Máxima Casa de Estudios registró el cambio del rector, directores de unidad y de consejeros.

En Zacatecas, las elecciones constitucionales del mes de junio pasado condujeron a la conformación de un nuevo mapa de distribución del poder público en la entidad. Más de ocho mil candidatos participaron en su lucha por un puesto de representación popular.

En el caso de Zacatecas, el PRI triunfa con Alejandro Tello a la cabeza, pero en cambio en 7 de 12 gubernaturas en el resto del país, el partido en el poder de la República es derrotado de manera estrepitosa por la coalición conformada por el PAN/PRD.

En un contexto inesperado, producto de un proceso intenso y muy disputado, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se erige en Zacatecas como la segunda fuerza política, al obtener para su causa más de 180 mil votos, seguido muy lejos en sufragios obtenidos en las urnas por la alianza conformada por el PRD y el PAN.

El escenario construido para las elecciones del 2018 se antoja caracterizado por la incertidumbre.

El 2016 en lo económico es complejo y los factores que le distinguen son la falta de liquidez, los recortes al presupuesto, la volatilidad financiera y la escasez de recursos en el manejo de las instituciones públicas.

Panorama internacional y la caída de los paradigmas

En el ámbito mundial, el desplome y la caída de viejos paradigmas que nos encaminan no a una época de cambio, sino a un cambio de época, ha sido el signo distintivo. Junto a eso, apareció el fenómeno de la volatilidad y la especulación financiera internacional.

La salida de Inglaterra de la Unión Europea, el desmoronamiento del régimen comunista cubano y la muerte de su líder Fidel Castro, la revolución moral de la iglesia católica con el Papa Francisco como líder y la derechización del poder en el planeta con la llegada al poder de Donald Trump, en los Estados Unidos, son algunas de las muchas manifestaciones inéditas del cambio registrados en el 2016.

En las dimensiones sociales, políticas y económicas, las diversas civilizaciones del planeta experimentan fenómenos de ajuste y transformación. La derechización del poder hace su reaparición en las principales naciones del mundo.

Los temas de la opinión pública: Inseguridad y corrupción 

 En el centro del debate, de manera peculiarmente escandaloso, se colocaron los temas de la inseguridad pública y el del combate a la corrupción en México y Zacatecas.

La inseguridad pública es un eje polémico de discusión que se apoderó de la opinión pública en Zacatecas. Más de 480 asesinatos vinculados al crimen organizado se han registrado en lo que va del 2016, según lo revelan fuentes oficiales.

Las mediciones realizadas en la entidad por el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que al menos el 82 por ciento de la población zacatecana dice sentirse insegura en el lugar (municipio, colonia o barrio), donde vive. Esto es verdaderamente preocupante.

El año 2017:

Lo deseable sería que el 2017 procure para la población un nuevo horizonte de bienestar, desarrollo y felicidad. Ese es nuestro deseo ferviente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x