Zepeda y el arte de hacer ruido, en silencio

Zepeda y el arte de hacer ruido, en silencio

De interesante a inadmisible resultó la postura de los disímiles actores sociales y políticos mexiquenses ante la súbita e intempestiva presencia del parlamentario Juan Zepeda, del PRD en espectaculares, anuncios del metro de la Ciudad de México e incluso en banners electrónicos. Pero analicemos con detenimiento las posiciones, reflexiona el hacedor de los hastíos editoriales.

¿Nuevo? No, para nada. En los avatares de la política, principalmente la nacional, es común que, en aras de anunciar algo, en este caso el informe de actividades del legislador del Sol Azteca, se aprovechen los resquicios o vacíos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y sus criterios avalados por el Tribunal Electoral, para promover con elegancia, lo que está dentro del apostolado, y en la Ley lo único prohibido es solicitar el voto a favor de un candidato, nada más. Sin embargo, basados en esta jurisprudencia, algunos actores políticos, del azul y del tricolor, algunas asociaciones, también de esos tonos, demandaron y lograron bajar tal propaganda, pese a ello Zepeda ya les había atizado el primer golpe, y seguramente ganará en el tribunal con su inconformidad, pues tal difusión cumplió con los esquemas de temporalidad, es decir, se hizo siete días antes de la fecha del informe y cinco días después.

En fin, el gallo del PRD a la gubernatura ha sido circunspecto y sutil, o sea, inteligente políticamente. No da paso sin huarache, incluso al solicitar una reunión al secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, a quien exhortó a impulsar una mayor comunicación con el Legislativo en la correcta ejecución del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017, evento en el que los diputadosexternaron su preocupación por que en éste, el presupuesto anual, se proyecte “un balance presupuestario sostenible y se proyecte un fideicomiso que atienda a la población con infraestructura, en caso de desastres naturales, y la incorporación de plazas y tabuladores de sueldos para los servidores públicos, entre otros.

Ahora habrá que observar en el panorama quienes repiten el ejercicio de promoverse antes. En el PRI ya muchos anunciaron sus pretensiones; en el PAN Durán Reveles ya hace campaña, y en el caso del PRD, apenas se mueve Zepeda y todos se espantan… Qué cosas…

Colofón.- Zamora y sus razones

Mientras degusta de un plato de chicharrón en chile verde con sus bolillitos de amasijo calientitos, así como un par de huevos revueltos a la mexicana, acompañados de un café de olla, el hacedor de las imprecaciones informativas charla con don Fernando Zamora Morales, sobre sus motivos. Y es que la gente, los medios y algunos feligreses de su misma iglesia le han atizado.

A la postre, hasta las carísimas huizicletas son su culpa, los empresarios de la construcción demandan el pago en obras realizadas por más de 53 millones de pesos y tiene un municipio plagado de niveles elevados de delincuencia. Es, digamos, la parte simple de las cosas, pero dejamos de comprender las razones del conflicto, incluso el kamasutra de las posiciones editoriales ha caído en ese tipo de imprecisiones, pero ¿qué hace el profesor ante los arrebatos sociales y la percepción social?

Trabajar, dice. “A muchos les molesta que desde temprano estoy en las calles, procurando mejorar los servicios; en escuelas, apoyando el mejoramiento de sus instalaciones y fortaleciendo su equipamiento; y en reuniones para planear con la gente el trabajo municipal.

Y es que ¡es verdad! Las Huizis, su costo y utilidad fueron algo que no vio con buenos ojos. La ciudad no tiene las condiciones para su uso, pero en las comunidades está realizando actividades físicas con ellas los fines de semana; la delincuencia la combaten con la eficiencia de una app en el teléfono para detener criminales, lo cierto es que, aún cuando se han desmembrado bandas y detenido a delincuentes, estos siguen atentando. No es una lucha perdida pero hay que esforzarse más, pero ¿Y de la basura, los camiones? Si, el periodista coincide con el político, la gente ha dejado de cumplir con su responsabilidad cívica para culpar al gobierno. Es cierto, la salida fácil a los problemas es culpar a la autoridad.

Susurros: La pelea por el presupuesto 2017

Susurran en los pasillos de Lerdo y Rivapalacio, frente a la Plaza Hidalgo, que inició ya la pelea por el presupuesto anual y quien aventajó con el análisis fue el coordinador del PRD Juan Zepeda Hernández. Y es que a Don Juan lo tienen en consideración por ser un político conciliador y negociador. De hecho, el incremento al presupuesto de la Universidad en 2016 se le atribuye a su trabajo. Por lo pronto, el aztequino se reunió con el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa y figura indudable de las tribus del Sol Azteca en la zona oriente. Al parecer se trata de analizar un poco las condiciones sociales de Neza para promover su presupuesto, otros susurran la negociación por la candidatura gubernamental… Al tiempo. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x