Para León Plascencia el premio nacional de poesía «Ramón López Velarde»

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  informó que León Plascencia Ñol, con domicilio en la Ciudad de México, es el ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, con la obra Excavaciones en una casa ateniense.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, dijo que luego de la atenta lectura de un total de 118 originales, provenientes de casi de todos los estados de la República y remitidos en su oportunidad al concurso –previa convocatoria pública emitida el 15 de junio–, el Jurado Calificador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2016, conformado por los poetas José Luis Justes, Juan Carlos Quiroz y Sofía Ramírez (todos ellos de la ciudad de Aguascalientes) formalizaron en tiempo y en forma su respectivo dictamen en favor de una obra y de un poeta.

De igual manera, se otorgó el Premio del Festival Internacional de Poesía 2016 “Ramón López Velarde” al poeta italiano Emilio Coco, cuya obra “recrea de muy diversas maneras el enigma de la cotidiana vida, de la vida sencilla”.

Este galardón se entrega al poeta italiano atendiendo a la recomendación de un Consejo Consultivo Honorario, convocado por José de Jesús Sampedro, coordinador ejecutivo del Festival, e integrado por los poetas y críticos Rolando Kattán, Víctor Manuel Mendiola, Jorge Valdés Díaz-Vélez, José Javier Villarreal y Minerva Margarita Villarreal.

Guzmán Fernández reiteró que el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, tiene como propósitos difundir lo mejor de la poesía escrita desde distintas perspectivas, lenguas y desde distintas expresiones estéticas, y así también fomentar o ampliar el gusto de los ocasionales o de los habituales lectores de poesía entre nosotros, además de constituirse en un Festival modélico, distintivo a la altura de los mejores festivales de poesía latinoamericanos y europeos.

El rector sostuvo que con ello, la UAZ reafirma su compromiso con la creación y con la difusión de la cultura, características que, de suyo, la han distinguido ya invariablemente.

Luego que el notario público 38, Jesús Fabián Torres Chávez, abriera la plica con los resultados, vía telefónica el rector habló con el ganador -quien de oficio es editor y miembro del sistema de creadores del arte-, para notificarle del premio, en donde este último comentó que era la primera vez que participaba.

Cabe señalar que León Plascencia Ñol, originario de Ameca, Jalisco,  ha ganado múltiples premios como el Internacional de Poesía “Álvaro Mutis”, el Nacional de Poesía “Amado Nervo” y el Nacional de Poesía “Clementina Isaura”.

Efectuado bajo distintas facetas y bajo distintas denominaciones desde 1982, siempre en la perspectiva de promover el aprecio y la lectura de la poesía, en 2007, en conmemoración del 175 aniversario de su vida institucional, la Universidad, además de elevarlo al rango de Festival Internacional, instituyó el Premio del Festival, destinado a poetas tanto nacionales como extranjeros (lo han merecido Stefaan van den Bremt, Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca, Sergio Mondragón, Jaime Augusto Shelley, Coral Bracho, Jorge Boccanera, Óscar Oliva, Luis Miguel Aguilar y Jotamario Arbeláez).

Emilio Coco, nacido en San Marco in Lamis (Foggia, Italia; 1940), ha publicado Profanazioni (1990), Le parole di sempre (1994), La memoria del vuelo (2002), Fingere la vita (2004), Contra desilusiones y tormentas (2007), Il tardo amore (2008; Premio Caput Gauri), Il dono della notte (2009; Premio Alessandro Ricci–Città di Garessio; Premio Città di Adelfia; Premio Metauro; Premio della Giuria Alda Merini), El don de la noche y otros poemas (2011), Ascoltami Signore (2012; Premio Pontedilegno), Las sílabas sonoras (2013), Mi chiamo Emilio Coco (2014), Es amor (2014), Las palabras que me escriben (2015), Del dolor y la alegría (2016). Como antólogo y/o como traductor ha publicado El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea (2001), Dalla parola antica alla parola nuova. Ventidue poeti messicani d’oggi (2012), Trentaquattro poeti catalani per il XXI secolo (2014), Con il fuoco del sangue. 32 poeti colombiani d’oggi (2015), entre otros. Dirige las colecciones I Quaderni di Abanico (Levante Editori; Bari), Uni–versi (Sentieri Meridiani Edizioni; Foggia), Ispanoamericana (Raffaelli Editore, Rímini) y edita I Quaderni della Valle. En 2015 se le otorgó el Premio Catulo, de Verona, ello en reconocimiento de su valioso aporte a la difusión de la poesía italiana en el extranjero.

Ambos premios, dotados de un estímulo económico, medalla y diploma, serán entregados el próximo viernes 2 de diciembre dentro de las actividades relativas al Festival Internacional de Poesía 2016 “Ramón López Velarde”, el cual congregará a un promedio de 30 poetas provenientes de diversos países y de diversos estados de la república mexicana.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x