Llaman a no dejarse engañar por falsas promesas de trabajo en Estados Unidos

Zacatecas, Zac.- Mediante un taller informativo, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) exhortó a la gente a no caer en falsas promesas de supuestos representantes de empresas norteamericanas, que ofrecen trabajo en Estados Unidos y piden dinero para garantizar un visa de trabajo que resulta falsa. 

El titular de la Sezami, José Juan Estrada, informó a los Enlaces Municipales de Atención a Migrantes que han recibido reportes sobre la presencia de este tipo de personas sin escrúpulos, que no dudan en abusar de la buena fe de los zacatecanos para extorsionarlos.
 
Un caso reciente tuvo lugar en el municipio de Enrique Estrada, donde una persona se hizo pasar por representante de una empresa en Estados Unidos, pidió a más de 50 personas 75 dólares y desapareció con el dinero reunido, por lo que ya transcurre la denuncia correspondiente.
 
Estrada Hernández explicó que una empresa estadounidense interesada en llevar a zacatecanos a trabajar necesita tener un permiso que le otorga el Departamento de Trabajo de la ciudad o estado donde se localiza y que incluye el nombre de las personas a contratar.
 
Son ellos -detalló- quienes realizan todos los trámites directamente con el consulado norteamericano en Monterrey para que las personas requeridas se presenten a tramitar la visa H2A O H2B, para trabajadores agrícolas, jornaleros o en servicios.
 
Por ello, pidió a los Enlaces Municipales de Atención Migrantes que si detectan la presencia de un presunto empleador, se comuniquen a la Sezami o al Consulado Norteamericano en Monterrey, al teléfono 01 800 108 4724 o escribiendo al correo [email protected]
 
En el taller también participaron el director de Registro Civil, Marcos González; el delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza; Luis Gallardo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y especialistas de la Sezami.
 
Los temas incluyeron: Protección de los Derechos Humanos de los migrantes; Seguro Social norteamericano; Repatriación de cuerpos, visas, pasaporte, trabajo, fraudes, residencia y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x