Llaman a municipios a replicar modelo de gobierno abierto

Puebla, Puebla.- “Para recobrar la confianza ciudadana es necesario que las instituciones establezcan mecanismos para que la sociedad se involucre en las decisiones de la administración pública”, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, durante su participación en el primer seminario nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes-CIMTRA.

Fue invitada para exponer los avances con sus resultados ya del modelo por Ley de Gobierno Abierto en Zacatecas; así como el de las entidades federativas.

Dicho evento se lleva a cabo los días 22 y 23 de éste mes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y es organizado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

CIMTRA es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El colectivo es conformado por grupo locales ubicados en diferentes estados de la República. Cada uno de ellos aglutina a organizaciones de diferente origen como universidades, cámaras empresariales, organismos civiles, ciudadanos organizados, entre otros.

En el panel los “Órganos Garantes de Transparencia y su proactividad en el Gobierno Abierto” donde también participó Yolli García Álvarez, coordinadora nacional de los Órganos Garantes del País en el SNT; Julieta del Río agregó que la implementación del modelo de Gobierno Abierto necesita la proactividad  de los órganos garantes de transparencia y gobiernos, en sus distintos niveles, para poder ser implementado y sobre todo para que la sociedad crea en este mecanismo y forme parte de él.

«En Zacatecas se han generado resultados que sientan precedentes para promover la apertura institucional y fomentar acciones colaborativas entre distintos actores locales en el estado, aún falta pero se está avanzando y rompiendo las resistencias» afirmó.

Para finalizar los ejemplos prácticos del avance en Zacatecas, mencionó que los diputados de la LXII Legislatura aprobaron, el 10 de este mes, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la cual fomenta la política de Gobierno Abierto en el Poder Ejecutivo.

Lo cual habla de la voluntad de replicar este modelo al interior del Gobierno, aun así que está participando en el Secretariado Técnico Local, «ojalá los municipios sigan el ejemplo del Ejecutivo e implementen este mecanismo al interior de sus administraciones municipales» finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x