Llaman a ganaderos a colocar arete identificador a sus animales

Morelos, Zac.- Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) reiteraron el llamado urgente a los productores pecuarios de Zacatecas para que cumplan con la obligación federal de colocar el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) a sus animales.

Durante la reuinión del Comité Técnico de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, exhortó a las y los representantes de las dependencias y organismos presentes a impulsar, desde sus ámbitos, el cumplimiento puntual de la norma federal NOM-001-SAG/GAN-2015.
Según el ordenamiento -dijo-, a partir del 1 de diciembre de 2016, ningún ganado podrá ser movilizado o comercializado si carece del arete Siniiga. Uno de los objetivos es planear y evaluar los apoyos al sector pecuario y fortalecer los programas de control zoosanitario y la movilización de reses y colmenas.
De igual manera, expresó que otra metas es contar con un sistema de rastreabilidad de animales, productos y subproductos, facilitar el manejo técnico de los hatos, su mejoramiento genético y comercial; además, de manera especial, combatir al abigeato.
Refirió que recientemente se gestionó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la dotación de otros 50 mil aretes para garantizar la cobertura del programa en el estado de Zacatecas.
Por otra parte, en lo concerniente a la reunión sobre Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, fueron presentados al pleno del comité los avances físico-financieros de octubre de las campañas fitosanitarias e inocuidad agrícola; zoosanitarias e inocuidad acuícola.
En las conclusiones, destacaron avances y cumplimientos que permitirán dar más competitividad y productividad a las actividades agropecuarias de la entidad. Sin embargo, el Secretario del Campo expuso que para lograrlo será necesario imprimir mayor certeza a los apoyos federales y estatales.
Para esto -explicó-, debemos impulsar el fortalecimiento de las cooperativas y las organizaciones sociales y procurar que realmente sean las y los productores los beneficiarios y no exclusivamente quienes los representan.
El coordinador Regional de la Senasica informó acerca del propósito de instalar en Zacatecas una Unidad de Inteligencia de la Región 2 Noreste que, además, abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Esa unidad servirá para aplicar sistemas de alta tecnología con la finalidad de hacer eficientes todos los programas agropecuarios y contribuir a mejorar la sanidad, característica que vital en todos los mercados, más en los extranjeros.
Asistieron: directivos del Comité Estatal de Fomento de Protección Pecuaria de (CEFOPP), Secampo, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comités de Sanidad Acuícola (Cosaez) y de Sanidad Vegetal (Cosav) y el delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x