La SFP ya investiga «posibles irregularidades» en aplicación del Fondo Minero: Tello

Guadalupe, Zac.- En la instalación del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras en el Estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que «el día de mañana» los recursos del Fondo Minero serían auditados; más tarde, en entrevista, aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya está investigando «posibles irregularidades» en la asignación de obras, pero también en lo relacionado con apoyos de vivienda.

Y, asentó que de advertir alguna situación anómala, no se dudará en presentar las denuncias correspondientes ante las instancias competentes.

Por lo pronto, aseguró ante los medios de comunicación que él se encuentra «obteniendo los elementos, y sí he obtenido comentarios de varios presidentes en donde, en determinado momento, se les ha tratado de inducir a direccionar a tal o cual empresa”, los recursos destinados a obras de este Fondo Minero.

Tello Cristerna recaló que “empiezo a encontrar cosas extrañas; estoy obteniendo los elementos y por eso mi mensaje a los presidentes municipales de que no debe haber absolutamente nadie, ni del Gobierno Federal ni estatal, mucho menos municipal, que les esté tratando de inducir alguna obra para canalizarla en beneficio personal. Eso ante todo es corrupción”.

Así, reiteró su llamado a los «seis o siete alcaldes» que de alguna manera hubieran sido presionados a que se acerquen al Gobierno del Estado con el objetivo de documentar los hechos. Y si bien omitió los nombres de los presidentes municipales, porque “no los quiero perjudicar, por la secrecía de la investigación”, remarcó que “en el tema del Fondo Minero sí existen y también están existiendo municipios que no tienen que ver con este fondo, pero tienen que ver con programas de vivienda y lo estamos investigando”.

Dijo tener la esperanza de que no sean funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los que pudieran estar involucrados en las irregulares, sobre todo tomando en cuenta que es esta dependencia federal la que aplica los recursos del Fondo Minero, lo que sin duda sería «muy grave».

“La Sedatu tiene muchísimos programas, yo espero que no sea. No puedo acusar, sería irresponsable de mi parte, pero va a ser muy obvio y lo voy a hacer público; hay que ver qué empresas están ejecutando este fondo y todos los fondos”.

Finalmente, no descartó que estas prácticas irregulares pudieran venir desde la pasada administración estatal que encabezó Miguel Alonso Reyes, porque “pudiera pensar que sí. Yo lo estoy detectando hoy que estoy al frente del gobierno y es parte de las revisiones que hace la Función Pública y la Auditoría Superior, y saldrán las observaciones. Pero desde septiembre, desde el momento en que yo lo identifiqué, vamos a meter manos a la obra”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x