Es el semidesierto de Zacatecas rico en producción de orégano: Conafor

Valparaíso, Zac.- La producción de orégano en Zacatecas es una de las cuatro principales en el país, lo que la convierte en una actividad económica importante para las familias de zonas áridas y semiáridas en la entidad, donde no existen condiciones para la agricultura y la ganadería.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Foro Estatal del Orégano y sus Derivados, que realizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la comunidad San Juan Capistrano, con la asistencia de 115 productores, entre ellos 33 mujeres y 82 hombres.

La producción de orégano se concentra en los municipios de Valparaíso, Jiménez del Teúl, Melchor Ocampo, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador y algunas áreas del Cañón de Juchipila.

En estas áreas existen dos empresas forestales que aprovechan y comercializan el orégano en el mercado regional, que son Unión de Ejidos Oreganeros de Valparaíso y Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en este ejercicio se tiene estimada una superficie aprovechable con autorización de 27 mil 553 hectáreas, con un total de dos mil 248 toneladas de orégano por aprovechar en el estado.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que capacitarán a los productores en la normatividad vigente y metodología para el aprovechamiento sustentable del orégano silvestre, así como la actualización de procesos de extracción de aceite de orégano y analizar la posibilidad de realizar estudios de mercado.

El orégano es utilizado para potenciar el sabor de alimentos, como conservador natural, tiene uso medicinal como antioxidante, antinflamatorio y antiséptico; es fungicida en el campo agroindustrial, además de su uso cosmético como esencia y fijador de olor de perfumes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x