Sorprende a zacatecanos intensa granizada

Zacatecas, Zac.- Una sorpresiva granizada y la presencia de una fuerte lluvia registrada la tarde de este domingo en esta capital y la zona conurbada con Guadalupe provocó encharcamientos considerables y el cierre de la carretera saluda a Fresnillo, debido al volumen de concentración de granizo que impidió la circulación.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna activó una alerta e instruyó a Protección Civil, la Dirección de Tránsito y a las corporaciones policiacas, para atender los reportes ciudadanos.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  las 18:20 horas se registró la presencia de nubes denominadas «mamatus» que ocasionó una fuerte tormenta en el noroeste de Zacatecas con la presencia de lluvia de 23 milímetros en 20 minutos, así como la caída de granizo con una altura de 23 centímetros en ese mismo lapso.

El fenómeno meteorológico fue ocasionado por la tormenta tropical Seymour que se formó la tarde de este domingo al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán.

Marco Vargas Duarte, vocero de Seguridad del gobierno estatal, dijo que debido a este fenómeno la carretera a la salida a Fresnillo fue bloqueada y se envío personal de las corporaciones de seguridad y de rescate, para retirar el granizo, lo que ha afectado la circulación de la zona.

Mientras que Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil, reportó tres accidentes tipo choque: uno en el puente del complejo de Ciudad Administrativa, que dejó un saldo de dos personas lesionadas; otro más en la Calzada Héroes de Chapultepec, y uno más en la carretera de Tacoaleche.

El comandante Caldera dijo que hasta el momento no se han registrado daños a viviendas, ni que pongan en riesgo la vida de las personas.

granizada

Toneladas de granizo

El presidente de la capital, Catarino Martínez Díaz, realizó un recorrido por la avenida Hidalgo donde se concentraron toneladas de granizo, derivado de una lluvia atípica registrada la tarde de este domingo sobre la capital.

Ante el llamado de alerta, la Unidad de Protección Civil municipal asistió de manera inmediata cuando la calle quedó bloqueada por las toneladas de granizo; una de las ambulancias de Protección Civil estatal que se llevó para auxilio quedó atrapada junto con 10 automóviles más que fueron liberados posteriormente.

Un niño de ocho años quedó atrapado en la nieve, por lo que de inmediato fue auxiliado y entregado a su madre.

El coronel José de Jesús Flemate, recién nombrado director de Protección Civil de la capital, informó que 15 negocios de la avenida Hidalgo registraron inundaciones por la gran cantidad de agua y granizo.

Además, el acceso a la comunidad La Pimienta quedó interrumpido, al igual que en La Escondida por el estancamiento de nieve. Vecinos de la capital reportaron también tránsito lento rumbo a la salida a Fresnillo, por el mismo motivo.

Igualmente, Protección Civil capitalina registró un choque automovilístico en el que resultaron lesionadas cuatro personas.

La corporación recibió el respaldo y apoyo de distintas corporaciones policiacas como la Policía Estatal, y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con las instrucciones giradas por el presidente Catarino Martínez, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Félix, procedió a integrar brigadas de trabajo, no obstante lo difícil que resultó, debido a que es domingo.

Solicitó traer tres camiones de volteo, así como una máquina retroexcavadora para recoger las aun no cuantificables toneladas de granizo, que se movió a un costado para luego ser recogido en los camiones y así liberar la calle, después de poco más de dos horas de maniobras.

1-granizada

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x