Que asesorará «personalmente» Semujer a las alcaldesas de Zacatecas 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asesorarán a los 15 ayuntamientos encabezados por zacatecanas para impulsar la igualdad sustantiva y elaborar los Planes Municipales de Desarrollo. 

La secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, dio a conocer lo anterior durante el acto de Reconocimiento de la Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Municipal, en el marco del 63 aniversario del sufragio femenino en México, que se conmemora el 17 de octubre.

Además -dijo-, la Semujer asesorará, capacitará y coordinará acciones y programas con la totalidad de las 58 alcaldías, a fin de transversalizar la perspectiva de género desde el ámbito municipal para atender la problemática de las mujeres.  

Entre las acciones que se llevarán a cabo con las alcaldesas está la asesoría personalizada de Semujer y PNUD, con recursos del Fondo de Transversalidad, para la elaboración de su Planes Municipales de Desarrollo.

La subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer, Ana Hilda Rivera, dijo que se invertirán 1.5 millones de pesos de recursos federales para la atención personalizada en los 15 ayuntamientos encabezados por mujeres.

Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno, destacó el papel fundamental que las mujeres han desarrollado en Zacatecas y su avance en el ámbito político.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado, María Elena Ortega, mencionó los avances de las mujeres en México y Zacatecas y estableció tres compromisos con las ediles y funcionarias municipales. 

Los compromisos fueron: legislar con perspectiva de género, lograr que la violencia política contra las mujeres se tipifique en las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la de Transparencia; así como en el Código Penal. 

El evento también contó con la participación de la magistrada Leonor Varela Parga, presidenta de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y de la alcaldesa de Trinidad García de la Cadena, Rocío Margarita Contreras.

L Y/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x