No se negociará ningún contrato si existe bloqueo frente a mina: Goldcorp

Ciudad de México.- El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Goldcorp, Brent Bergeron, estimó que el costo del cierre de la mina de Peñasquito es grande, toda vez que representa 25 por ciento de la producción de la empresa en México.

Expuso que el conflicto y el bloqueo originado por el término de un contrato con una empresa de camiones de carga han crecido por factores externos a la comunidad, ya que sus compromisos con la población siguen en pie y los están cumpliendo.

“Hay un costo de cierre que es importante porque debemos asegurar que se trabaja de forma segura para la gente y el ambiente; en este momento estamos perdiendo la producción de la mina, la cual tiene una capacidad 800 mil onzas de oro al año”, afirmó.

Asimismo, consideró que es importante que el Estado de Derecho proteja las inversiones de una empresa, ya que han destinado alrededor de 450 millones de dólares y esperan desembolsar mil millones de dólares para los próximos tres años en Peñasquito.

De acuerdo con el directivo, hasta el momento se han acercado con la empresa de transporte con la posibilidad de tener un diálogo constructivo, pero no van a negociar ningún contrato si existe un bloqueo frente a la mina.

El conflicto, explicó Bergeron, empezó luego de que el contrato de la empresa de transporte de materiales alrededor de la mina terminara el 4 de septiembre pasado y Glodcorp buscara abrir la oportunidad a otra compañía.

“Nosotros queríamos un poco más la competencia en este tipo de contratos para que compañías de las comunidades tengan la posibilidad de poner una propuesta para beneficiarse de este tipo de contrato”, abundó.

El directivo señaló que buscan diferente tipo de tecnología, camiones, procesos para crecer la productividad de la mina, pero la citada empresa tenía un monopolio sobre el transporte alrededor de la mina.

El pasado lunes, elementos de la fuerza pública desalojaron a transportistas que desde hace una semana bloqueaban los accesos a la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, y propiedad de Goldcorp. El desalojo, se lleva a cabo luego de que la minera canadiense anunció el cierre temporal controlado de sus actividades y la suspensión de los programas de inversión.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x