Montan exposición en homenaje a Francisco Goitia, en Jerez

Jerez, Zac.- El presidente municipal Fernando Uc Jacobo inauguró la exposición pictórica en el vestíbulo del Teatro Hinojosa, montada en homenaje a Francisco Goitia, con lo cual también inician los eventos programados para conmemorar el 134 aniversario del natalicio del pintor.

El alcalde junto a la presidenta del DIF municipal Lorena Ortega, la directora de la casa del jubilado de Issstezac, Cristina Juárez Trejo, y el director del Instituto Jerezano de Cultura, Rodrigo Trujillo Quijas, hicieron el corte del listón inaugural de la muestra de pinturas, elaboradas por alumnos de los talleres de formación artística del IJC y miembros de la Casa del Jubilado.

En su mensaje a los presentes el munícipe destacó datos biográficos del pintor fresnillense, como fueron su intervención a través del arte plasmado al óleo en la Revolución Mexicana al lado del General Felipe de Ángeles, de cuyas obras resalta Los Ahorcados, donde refleja la muerte, la desolación de los tiempos y los horrores de la guerra.

De igual manera externó su felicitación a los participantes de la exposición, e hizo un invitación a seguir participando y asistiendo a los eventos culturales organizados por el gobierno que encabeza, a través del Instituto Jerezano de Cultura.

Posteriormente se proyectó un documental que exhibe datos históricos de Francisco Goitia, quien nació en Fresnillo el 4 de octubre de 1882 y pintó «Tata Cristo» en 1927, obra que se encuentra en el Museo Nacional de la Ciudad de México.

Esta última es una pintura en movimiento de dos mujeres, manteniendo vigilia sobre un hombre muerto, la cual le hizo merecedor del premio en el Primer Concurso de Pintura y Grabado Interamericano, treinta años después.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x