La inseguridad pública y el general Froylán

MANUEL IBARRA SANTOS

En momentos en que la percepción ciudadana de inseguridad y los índices de violencia criminal aumentaron en Zacatecas, el Ejército Mexicano –no obstante los embates de que ha sido objeto para desacreditarlo por su lucha contra el narcotráfico- sigue siendo la institución pública de mayor credibilidad y el baluarte más importante de la gobernabilidad de la Nación.

Desgraciadamente Zacatecas es uno de los siete (7) Estados de la República donde se registran en el presente año (2016) los indicadores más elevados de percepción ciudadana sobre inseguridad.

De cada cien zacatecanos entrevistados, el 82.5% de ellos reconocen sentirse inseguros en el lugar donde viven por la persistente ola criminal.

Sólo nos superan en este ámbito, el Estado de México (90%), Tamaulipas (86.1%), Veracruz (85%), Guerrero (84.7%), Morelos (84.3%) y la Ciudad de México (84.2%). Los datos incontrovertibles los aporta el INEGI a través de su Encuesta Nacional de Victimización e Inseguridad, 2016.

La propia investigación revela que las conductas delictivas más frecuentes identificadas por la población zacatecana, son fundamentalmente las cuatro siguientes: 1).-Ingesta de alcohol en la calle; 2).-consumo de droga; 3).-robos y asaltos cometidos con armas de fuego; y 4).-la presencia de grupos violentos cerca de la colonia donde se radica.

La inseguridad, el aumento de los delitos y la “sicarización” de los espacios de convivencia social en Zacatecas, forman parte del rostro ominoso que debe preocupar a todos, a la población en general y en particular a la autoridad competente.

Tal vez por ese motivo, conociendo la radiografía delictiva y del crimen en la entidad, el ministro de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, recomendó –que no impuso que es otra cosa- a un mando militar con experiencia, para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, el que por cierto ha estado bajo la metralla del cuestionamiento: ¿Será acaso fuego amigo? ¿Quiénes y qué fuerzas políticas en el ámbito local están empeñadas en obstaculizar el trabajo de seguridad?

El secretario de seguridad pública y su trayectoria militar

El general brigadier Froylán Carlos Cruz tiene una amplia trayectoria en las fuerzas armadas: es licenciado en administración militar. Fue instructor en el Heroico Colegio Militar y profesor de la Escuela Superior de Guerra, así como Jefe de la Sección de Promociones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se desempeñó también como agregado militar en la embajada de México en la República de Corea del Sur. Tiene en su haber estudios sobre inteligencia nacional en los Estados Unidos. Es todo, menos un improvisado, que ha servido con entrega al Ejército.

Cuando se le comisionó al general Froylán Carlos Cruz comisionado a Zacatecas, fue no sólo porque se le reconoce su trayectoria militar, sino además porque se le sabe inocente de cualquier acusación infundada.

Hombre de disciplina férrea, Floylán Carlos Cruz siempre ha reconocido que para servir a la sociedad, a los únicos que debe lealtad es al presidente de la república y al Secretario de la Defensa Nacional. Y en este caso, también, al gobernador Tello. ¿Le dejarán trabajar finalmente?

Las fuerzas armadas en Zacatecas

El Ejército Mexicano ha tenido, a través de la historia, una importante presencia en nuestro Estado. Pero a su vez, Zacatecas ha tenido una señera influencia en el Instituto Armado.

Tal sólo debemos recordar, que en un siglo de historia, de 1915 a la fecha (2016), Zacatecas ha aportado tres ministros de la Defensa Nacional: Enrique Estrada Reinoso (1920-1921), Joaquín Amaro Domínguez (1925-1931) y Matías Ramos Santos (1952-1958).

El Ejército sigue siendo hoy, indiscutiblemente, un baluarte de la estabilidad de la Nación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x