La Casa de los Perros: Con la venia del gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Alejandro Tello Cristerna terminó finalmente dando la razón a todos aquellos que en conferencias de prensa, mitines, redes sociales y cafés piden siempre a los gobernantes «sacar las manos» de los procesos electorales.

Y hablamos de los procesos en los que se elige desde presidente de la República, hasta el de la colonia o el de una asociación de ganaderos o, por qué no, de un Sindicato.

1-telloEn el festejo del Día del Servidor Público, ante decenas de burócratas, y sin el menor empacho, el inquilino de La Casa de los Perros, emulando a cualquier dictador latinoamericano, todo en su justa dimensión, claro está, otorgó su permiso a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) para que elijan a su dirigente.

Textual, así la soltó: “Van a encontrar un gobernante que no carga dados, que no va a señalar a quien encabece los esfuerzos en el Sindicato, no voy a meter las manos, voy a permitir que se lleve a cabo una elección libre totalmente, que sean ustedes quienes elijan a los que representan”.

Osea, les dio la venia para que democráticamente, ahora sí, decidan a su próximo líder, a quien será el sucesor de Armando Moreira que, según lo dicho por Tello Cristerna, habría sido impuesto hace cuatro años por el anterior gobernador.

Porque según el discurso del mandatario estatal, antes sí se cargaban los dados; en otros tiempos sí se metían las manos; otros gobernantes no permitían las elecciones libres al interior del SUTSEMOP.

Y si esta apreciación nuestra no es la correcta, la intervención de Alejandro Tello habría sido entonces producto de una desafortunada, pero muy desafortunada línea discursiva de parte de la docena –si no es que más–, de asesores que cobran, y bien, en la nómina del Gobierno del Estado.

Como novia…

Ayer, sin más ni más, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, canceló su visita a la entidad, en donde sería recibido en Fresnillo, en el Centro de Convenciones, para firmar convenios para la inclusión social. Dejó a todos como novia de pueblo.

Ya los acarreados de siempre estaban listos, algo así como cinco mil, dispuestos a aplaudir a sus gobernantes. Nada que no se haya visto antes. Sin ninguna diferencia del pasado pues.

telloPor su parte, el funcionario federal, que a las 8:44 horas ya tuiteaba: «@Sedesol_Mx tiene una fuerte presencia en Zacatecas, con un presupuesto en 2016 de 842 mdp en programas sociales», sí habría tenido toda la intención de llegar a la entidad.

Pero luego, a las 10:14 horas, escribió en su cuenta de Twitter: #SabíasQue @Diconsa_Mx compra 20 mil toneladas de frijol zacatecano al año». Y después ni una palabra más.

Fue hasta las 19:21 horas, cuando escribió: La #AlianzaSedesol-@Conadis_Mx-@GobiernoZac surge de la estrategia del Pdte. @EPN por la inclusión de personas con discapacidad», y publicó la respectiva fotografía en la que aparece Mercedes Juan, ex secretaria de Salud, y hoy titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad, el gobernador Tello Cristerna; el titular de la Sedesol local, Otilio Rivera, y la directora de Políticas Públicas del Conadis, Norma Aceves.

Este evento, del que no se dio cuenta en la agenda del gobernador, efectuado en la sede de la Asociación Pro Parálisis Cerebral (APAC), sí fue ampliamente difundido por Lourdes Rodarte, la subsecretaria para la Inclusión en la entidad, y por la misma Conadis, pero de parte de la oficina de Comunicación Social no hubo nada; quizás el boletín, como era la costumbre en el anterior sexenio, lo guardaron para hoy. Total, que tanto es tantito.

Mientras, el alcalde de El Mineral, José Haro de la Torre, tuvo que consolarse, luego de cancelar su viaje a Estados Unidos, en donde se reuniría con migrantes, acompañando a nuestro inquilino en la entrega de los apoyos que la Secretaría de Gobernación envió vía Fonden.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x