Funcionarios podrán separarse del cargo 32 días antes para ser candidatos

Guadalupe, Zac.- Los servidores públicos que quieran contender como candidatos por algún partido político o coalición durante el proceso electoral extraordinario del municipio de Zacatecas, podrán separarse de su cargo con tan sólo 32 días de antelación a los comicios del 4 de diciembre.

Esto significa que podrán abandonar sus puestos públicos un día antes de que inicie el registro de las candidaturas que será del 2 al 6 de noviembre, es decir, a más tardar el primer día del próximo mes.

La modificación a los plazos se aprobó este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por seis votos a favor y uno en contra.

La única consejera del IEEZ que votó en contra de los cambios fue Adelaida Ávalos Arellano, quien sostuvo que si bien la intención pudiera responder a criterios de ampliación y garantía de derechos, las modificaciones no se ajustaban a las condiciones de legalidad que rigen el marco normativo vigente.

El argumento en el que insistieron quienes apoyaron el proyecto fue el de la necesidad de dar certeza al proceso y de garantizar el derecho de los ciudadanos a ser votados, de forma que destacaron que la aprobación de esta propuesta elimina restricciones.

Sin embargo hubo comentarios que apuntaron a la contradicción que supone haber hecho este cambio pero, por otro lado, no haber propuesto ninguna modificación para lograr que en esta elección puedan participar más ciudadanos como candidatos independientes, aparte de los que ya fueron aspirantes en el proceso ordinario que concluyó con las votaciones del 5 de junio.

Una de estas voces críticas fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEZ, Ángel Soto Valle, quien aseveró que desde el Sol Azteca rechazan la propuesta de cambiar los plazos.

Sostuvo que “esta modificación es incongruente, desde mi punto de vista, porque hablamos de derechos fundamentales pero, ¿por qué no modificar para los candidatos independientes que deseen participar? Siendo congruentes, desde ahí podríamos empezar”.

Tras exponer el rechazo de su partido a esta propuesta, agregó que de todas formas serían respetuosos de la determinación del consejo general del instituto; “esperemos que no sea una consigna para hacer un traje a la medida de alguien”, concluyó

Soto Valle consideró que la posibilidad que tiene el instituto de hacer este tipo de cambios es un vacío legal pues “permite a las autoridades electorales acomodar o allanar el plazo y los requisitos para algunas personalidades”.

En el tema de los candidatos independientes, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, expuso que ese es un punto que está siguiendo su curso en los tribunales y que, por lo tanto, en el instituto no puede ser abordado y tampoco pueden sus integrantes emitir una opinión.

Esto lo comentó al ser cuestionado sobre si esta disposición que establecieron los legisladores locales en la convocatoria de la elección extraordinaria, y que niega la posibilidad para que más personas se presenten como candidatos independientes, no suponía una violación a los derechos políticos de los zacatecanos.

Recordó que se interpuso un recurso por parte de dos personas que ya solicitaron inscribirse como candidatos independientes a la alcaldía de la capital, y que se trata de Emilia Pesci y Jaime Enríquez Félix. Este proceso, añadió, ya fue resuelto en primera instancia en el tribunal electoral local y en estos momentos se encuentra en la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Contrario a la negativa de cambios en las candidaturas independientes, el consejero presidente señaló que las coaliciones y alianzas políticas pueden hacer las modificaciones que crean pertinentes.

En este sentido, informó que hasta ahora han recibido las solicitudes de dos: la unión entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); y la conformada por el PRD, Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT).

Estas peticiones de convenios de coalición, advirtió, serán analizadas por el consejo general para emitir el resolutivo final.

En relación a la disminución del plazo para que los servidores públicos, miembros de corporaciones de seguridad y magistrados dejen sus cargos para contender por la alcaldía, el consejero Eduardo Noyola explicó que era un cambio necesario porque en base a los tiempos que hubo a lo largo de este proceso era imposible cumplir con los 90 días.

Si se partiera de ese periodo, quienes aspiraran a una candidatura y tuvieran un cargo público deberían haber renunciado el 5 de septiembre. Sin embargo, indicó, la nulidad definitiva de la elección ordinaria fue emitida el día 14 del mes pasado y hasta el 30 se aprobó el decreto de la convocatoria para las nuevas elecciones por parte de la Legislatura local.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x