Conforman frente de comunidades afectadas por la minería a las puertas de Peñasquito

Mazapil, Zac.- A instancias del Frente Popular de la Lucha de Zacatecas (FPLZ), se conformó el Frente de Comunidades Afectada por la Minería (FCAM), que integran los 12 ejidos de este municipio en donde trabaja la compañía minera Goldcorp Minera-Peñasquito.

Felipe Pinedo Hernández, líder del FPLZ, informó que los integrantes de los ejidos exigen que la minera cumpla sus compromisos en materia de agua, tierra, salud, empleo y medio ambiente, entre otros.

La mina Peñasquito, hasta el momento, mantiene sus puertas cerradas por los hoy miembros del FCAM, quienes asentaron en una misiva que: «Para nadie es un secreto que la actividad minera representa el neocolonialismo del Siglo XXI. Nos engañan diciendo que nos darán trabajo y empleo. Eso es una mentira, porque ahora les tenemos que mendigar un empleo digno”.

Felipe Pinedo aseguró que desde la toma de la compañía no se ha tenido ningún diálogo con la minera.

“La verdad es que no se ha realizado ningún diálogo y estamos a la espera de que los señores se tomen un tiempo para dialogar y atender los planteamientos de las comunidades afectadas”.

Entre los ejidos que participan se encuentran El Vergel, Los Cedros, El Rodeo, Matamoros, Tecolotes y Enrique Estrada.

“Es evidente que solo la unión y organización comunitaria nos da la fuerza para enfrentar a estos monstruos devastadores de todo lo que tocan y trastocan en su búsqueda por la obtención de minerales como el oro, la plata y el zinc, entre otras riquezas que extraen de nuestras tierras ancestrales”, aseguró.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x