Capacita Conafor sobre incendios a trabajadores de zonas arqueológicas

Villanueva, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartió el curso básico de incendios forestales a 65 trabajadores de cuatro zonas arqueológicas de Zacatecas que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El curso tuvo sede  las zonas arqueológicas La Quemada, municipio de Villanueva; Alta Vista, Chalchihuites, ubicada en el Municipio de Chalchihuites; Las Ventanas, en la comunidad El Remolino del municipio de Juchipila y el Cerro del Teúl, ubicado en el municipio del Teúl de González Ortega.

Durante la capacitación, con duración de seis horas, se abordaron temas relacionados con la seguridad del combatiente ante situaciones de posible peligro como el transporte y manejo de riesgos, así como uso apropiado y mantenimiento de equipo de protección personal y herramientas.

De igual manera, se hizo del conocimiento de los trabajadores, los conceptos básicos que se relacionan con el combate y control de un incendio forestal, como son: la topografía, el tipo de combustibles y las condiciones atmosféricas, entre otros.

El delegado estatal del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez, agradeció a la Conafor la donación de herramienta y equipo, además de reconocer la disposición para acudir a cada uno de los sitios arqueológicos a capacitar al personal del Instituto en sus áreas de trabajo.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dijo que este curso fue parte del trabajo coordinado que se realiza con la delegación del INAH para mantener seguras las zonas arqueológicas ya que suelen estar rodeadas por vegetación, lo cual las hace vulnerables ante el fuego.

“Para nosotros es prioridad la protección de la vida, el medio ambiente y del patrimonio; en este caso lo que buscamos es conservar el patrimonio histórico, el cual nos da identidad y es de alto valor social para la población”, destacó.

Datos históricos

La Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada, es el sitio que representa a la cultura del Valle de Malpaso, que según las investigaciones realizadas, tuvo su máximo esplendor entre los años 600 al 900 d.C., para finalmente ser abandonada en torno al año 1000 d.C. Entre sus construcciones destacan el Salón de las Columnas, el Juego de Pelota; la Pirámide Votiva, así como las construcciones del sector de La Ciudadela, en la parte alta del cerro.

La Zona Arqueológica Alta Vista, Chalchihuites, constituyó el centro ceremonial y astronómico más importante de la rama Súchil de la cultura Chalchihuites, que ocupó los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental en el noroeste de Zacatecas y sur de Durango, entre los años 200 al 950 de nuestra era.

El Cerro del Teúl fue un importante centro ceremonial de loscaxcanes, grupo sedentario que habitaba el sur de Zacatecas y norte de Jalisco; de esta zona arqueológica se tiene conocimiento por fuentes históricas, que fue uno de los pocos sitios conocidos en el occidente y norte de Mesoaméria, con una ocupación prehispánica ininterrumpida de quince a diecisiete siglos.

Zona Arqueológica Las Ventanas, es uno de los sitios más complejos dentro del patrón de asentamiento del centro-norte de México. En este lugar se destacan tres pisos o niveles arquitectónicos: la zona de terrazas, la casa-acantilado (que da nombre al sitio) y el núcleo ceremonial, todo distribuido a lo largo del Cerro Las Ventanas y el Cerro Chihuahua, rodeados por el Río Juchipila y un fértil valle.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x