Buscan mayor participación ciudadana en proyecto de Gobierno Abierto

Zacatecas, Zac.- El secretariado técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas, acordó emitir una convocatoria amplia  para invitar a todos los interesados en el estado para que formen parte del ejercicio del modelo de gobierno abierto, en el cual representarán a la sociedad.

De acuerdo con los lineamientos de Secretariado Técnico Local, se emitirá una convocatoria de cara para ampliar la representación ciudadana dentro del Secretariado Técnico Local, que actualmente recae en Rafael Guadarrama Padilla, a fin de incluir tres representantes más de la sociedad.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta y representante del IZAI en el Secretariado, argumentó que es necesario que se llegue a un espectro mayor de la sociedad, a fin de que participen ONG y ciudadanos que no estén necesariamente en asociaciones u organizaciones.

Agregó que se debe emprender una campaña austera pero de gran alcance, por lo que invitó a todos los integrantes del Secretariado a usar sus portales y redes oficiales para difundirla, así como acudir a los medios para que todos los ciudadanos formen parte de este proyecto.

Susan Cabral, síndico del Concejo de Zacatecas, se comprometió a socializar esta convocatoria y todos los proyectos del Secretariado con las ONG del estado y precisó que se deben de buscar personas activas y comprometidas con el proyecto.

Derivado que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen oficinas en los 58 municipios, se aprovechará esta infraestructura para poder aumentar el alcance y por ende poder obtener una mayor participación ciudadana tanto en la convocatoria como en el proyecto de Gobierno Abierto.

Julieta del Río, dio la bienvenida a Paula Rey, secretaria de la Función Pública, a su primer sesión como representante del Poder Ejecutivo en el Secretariado; y en la cual los  poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ratificaron su representación, en lo que respecta a los Organismos Autónomos cambiaron su titularidad a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y con la UAZ en la suplencia.

En cuanto al proyecto del Seguimiento al gasto público sobre empréstito Zacatecas se acordó una  reunión de trabajo el 12 de octubre con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaria de Finanzas y el IZAI para recabar la información y comenzar a estructurar el portal web.

En el caso de la Ventanilla Única de Trámites; Julieta del Río Venegas, explicó que se envió una solicitud a las asociaciones y organizaciones a fin de que detectaran posibles mejoras dentro de los trámites del estado, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Paula Rey se comprometió a retomar el tema y trabajar con la estructura del Ejecutivo a fin de detectar posibles mejoras y presentarlas la próxima semana en una reunión con la Secretaria de Administración.

Los Institutos Municipales de Planeación y el Código Urbano avanzan de manera positiva dentro del Congreso por lo que se espera que dentro de poco se puedan hablar de casos de éxito.

De igual forma el sitio del internet del Observatorio de los Sitios Patrimonio Mundial en el ámbito local será presentado como muestra en la próxima sesión, para comenzar a difundirlo públicamente.

Del Río Venegas expresó que la Red Municipal Ciclista fue muy bien recibida por el alcalde entrante, José Haro, por lo que en próximos días se tendrá una reunión para darle continuidad con la nueva administración.

Cómo último punto los integrantes acordaron difundir ampliamente el sitio Web y las  redes sociales de Gobierno Abierto, a fin de lograr una mayor observancia ciudadana.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x