Amenaza sindicato parar obra eólica en Zacatecas; acusan presión de constructora

Zacatecas, Zac.- El Sindicato Estatal de Trabajadores Operadores de Maquinaria Pesada, Similares y Conexos amenazó con detener las obras y servicios que brindan a la empresa Wind Stone Constructions, SA de CV, encargada de la obra eólica en Zacatecas, pues han denunciado presiones al menos a 15 trabajadores, al condicionarlos para imponer sus propios criterios laborales.

Aun y cuando no existe la firma de un contrato colectivo de trabajo que reclama, el Sindicato, que agremia a unos 300 trabajadores en el estado, en voz de su secretario general, Juan Jaime Ibarra Moreno, mencionó que la empresa, contratada por México Power Group, pretende coartar la libre asociación de los agremiados, al presionarlos para que renuncien a este sindicato con la pretensión de formar su propio “sindicato blanco”.

Con ello, dijo,  la empresa viola el Artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, pues coarta los derechos de los sindicalizados a la libre asociación. Complementó que la compañía impide que los mismos trabajadores pertenezcan a este gremio, con la finalidad de imponer las condiciones laborales que a ellos convengan.

1-obra-1Ibarra Moreno refirió que la empresa, a la que se le asignó la construcción y obra de la eoloeléctrica, se niega a respetar la libertad sindical de quienes le prestan sus servicios.

Dio a conocer que más allá de condicionar a los operadores, se ha buscado un diálogo con el arquitecto Juan Pablo Montes, representante de la empresa y principal artífice de los condicionamientos y amenazas, sin resultados positivos, pues “nosotros estamos abiertos a sus propuestas para seguir laborando siempre y cuando éstas no afecten negativamente a muchas familias zacatecanas”, afirmó Juan Jaime Ibarra.

El representante sindical advirtió que si no hay acuerdos entre las partes, tomarán otras medidas, que podrían consistir desde parar la obra y hasta dejar de prestar sus servicios a la empresa, que no se presta para el diálogo, al tiempo que exigió mejores condiciones laborales para seguir dándole empleo a los zacatecanos.

Hace apenas tres meses, México Power Group anunció, en conjunto con el gobierno estatal, entonces al mando de Miguel Alonso Reyes, el ambicioso proyecto “La Bufa”, operado por Wind Stone Constructions, SA de CV, consistente en  instalar y operar 90 torres eólicas instaladas en una superficie mayor a las 11 mil hectáreas, entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva, con una inversión de 350 millones de dólares.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x