Urge IZAI a Sedesol entregar información de programas de combate a la pobreza

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social del estado deberá entregar en un plazo no mayor a cinco días información relativa a los programas para combatir la pobreza que instrumentó el Gobierno del Estado durante el periodo 1998-2004.

La Secretaría deberá entregar el nombre de los programas, los documentos que expliquen en qué consiste cada uno, el número de beneficiarios por municipio, el presupuesto y las evaluaciones de resultados aplicadas durante este periodo.

La comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas; y los comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas; decidieron darle 5 días hábiles para que la dependencia cumpla, luego de que no respondiera o justificara el no contar con la información.

Cabe aclarar que esta misma solicitud ya había sido formulada al mismo sujeto obligado en la cual se interpuso recurso de revisión, debido a que argumentó que la información le correspondía a la Unidad de Planeación, correspondiente a la Jefatura de Oficina del Gobernador.

El caso se tuvo finalmente por cumplido y satisfecho, debido a que el ciudadano no manifestó su inconformidad con la segunda respuesta de la Sedesol; pero esto no afecta su derecho por lo que puede pedir la información que sea de su interés las veces que considere necesario.

De igual forma se resolvió un expediente acumulado de 3 recursos más contra la misma Sedesol, uno en el que se solicitaba información relativa a los beneficiarios del programa “Tu Vivienda SUMAR” en el municipio de Pánuco, del 1 de enero de 2014 al 7 de junio de 2016.

En los otros dos acumulados se solicitó documentación del proceso de creación del club “3 de Mayo” y la posterior aceptación a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; y la información sobre la construcción de un puente vial bajo el esquema 3×1 en la comunidad Casa de Cerros en Pánuco.

La Secretaría argumentó que no hubo respuesta alguna debido a que no obtuvo notificación de dichas solicitudes por problemas con la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que fue corroborada por la Dirección de Tecnologías de la Información.

En esta caso se resolvió que no es procedente que el IZAI ordene se entregue la información, debido a que el sujeto obligado no tuvo conocimiento de la información requerida por lo que fue sobreseído.

En el mismo sentido fueron los recursos de revisión en contra de Movimiento Ciudadano y el Ayuntamiento de Jalpa; mientras que el Pleno determinó confirmar las respuestas dadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Guadalupe.

También se resolvió el primer proceso de denuncia, en contra del Ayuntamiento de Pánuco, en el que un ciudadano se quejó que el portal de transparencia municipal no se encontraba actualizado al trimestre actual y bajo los formatos que indica la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Ante esto, el Pleno recordó que todos los Sujetos Obligados tienen como plazo hasta noviembre para actualizar todos los formatos y la información de sus obligaciones de transparencia, por lo que declaró infundado el motivo de denuncia.

Posteriormente en el último de los 12 asuntos tratados este día, se aprobó un convenio de trabajo conjunto en materia de transparencia con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 34.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x