Presentan informe de labores 2015 y avances del Plan de Trabajo 2016 del IMSS

Guadalupe, Zac.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Sergio  Manuel Zertuche Romero, presentó al Consejo Consultivo Delegacional, el informe de labores 2015 y avances del Plan de Trabajo 2016. Destacó que gracias a un manejo responsable del gasto, con acciones que han permitido mantener un equilibrio en el ejercicio del presupuesto, que llevó a cerrar el ejercicio 2015 con un superávit de 152 millones de pesos.

Con la representación del director general del IMSS, acudió el doctor José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas quien expresó que “hoy estamos tratando de modificar y crecer los servicios en lo local para atender a nuestros pacientes crónicos, reconocer armonía de trabajo. El recurso económico es finito por ello es importante el trabajo que se viene realizando para optimizar los recursos económicos e infraestructura con que se cuenta”.

Señaló que el eje rector de las acciones  es el decálogo implementado por el director general Mikel Arriola Peñaloza, subrayó que las prioridades son trabajar para lograr mayor calidad y calidez a derechohabientes y usuarios,  reducir los tiempos de espera en la asignación de camas, pronta referencia a consulta de especialidades y programas de cirugía en quirófanos los fines de semana, a través del uso más eficiente de los recursos humanos.

Respecto a los ingresos provenientes de las cuotas obrero patronales se determinó una meta por dos mil 169 millones 120 mil pesos, fue superada en un 1.48%, es decir, 32 millones 186 mil pesos más.

Es de destacar que el adeudo histórico de los ayuntamientos se disminuyó en los meses de abril y mayo del presente año, con el pago de 155.5 millones de pesos; con el apoyo del gobierno del estado de Zacatecas y las gestiones de la diputada Claudia Anaya, aunado al compromiso de presidentes municipales de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Juan Aldama, Mazapil, Villa de Cos, Juchipila, Cañitas de Felipe Pescador, Pánuco, Huanusco, Momax, Vetagrande, Río Grande y Enrique Estrada, ayuntamientos que celebraron convenio de regulación de la afiliación de sus trabajadores.

El titular de la delegación dio a conocer que con la instalación de 43 módulos de atención, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, Subdelegaciones y Sede Delegacional, se aseguró el pago y la comprobación de supervivencia a más de 28 mil pensionados con una erogación de $639.5 millones de pesos en el presente ejercicio.

De igual forma, se pagaron 49 mil 114 certificador de incapacidad, por un monto de 101.9 millones de pesos, restituyendo su salario a los trabajdores en un promedio de siete días, condición que permitió a esta Delegación ubicarse dentro de los primeros siete lugares en el Sistema Nacional de Delegaciones.

En el tema de guarderías, gracias a la aprobación de tres  mil 557 espacios en 28 guarderías, se recibe un pago de 107 millones de pesos. En estos espacios se realizaron 112 supervisiones para evaluar la calidad en el servicio en rubros de administración, alimentación, pedagogía, promoción y fomento a la salud.

Con ello se logra en apego a estándares de Seguridad y Protección civil el “Dictamen de visto bueno de operación del Programa interno de Protección Civil y Seguridad del inmueble”, para cada una de ellas.

Actualmente el servicio de guarderías IMSS para quienes confían el cuidado de sus hijos en estos lugares es calificado positivamente, muestra de ello es la encuesta realizada a padres de familia que dio como resultado el nivel de satisfacción de 98.67%, ubicando a la delegación en los primeros lugares a nivel nacional.

En materia de infraestructura, con una inversión de 57.2 millones de pesos, se construyó y equipó el nuevo Almacén Delegacional en Calera de Victor Rosales, contando por primera vez con instalaciones propias, adecuadas y suficientes para el resguardo y distribución de medicamentos y bienes de consumo de las unidades médicas y administrativas de esta delegación.

Además, con una inversión de 5 millones pesos, se mejoraron los espacios de atención e impartición de diferentes disciplinas recreativas a la población zacatecana, en el Centro de Seguridad Social de Zacatecas.

De manera contante se busca la adecuación de espacios, conservación, mejoramiento de imagen en unidades médicas y hospitales a través del mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles y equipos médicos y electromecánicos.

La Delegación Zacatecas tuvo un presupuesto autorizado para gastos de operación de IMSS Ordinario y del Programa IMSS Prospera por  tres mil 679 millones, generándose un gasto entre ambos regímenes por tres mil 502 millones, lo que representa un superávit de 176.7 millones, lo que permitió cumplir con los compromisos de salarios, subsidios y pensionas, así como a proveedores  por la adquisición de Bienes y contratación de servicios.

Gracias a IMSS Digital, se ha logrado la simplificación de trámites, que extiende la atención hacia canales digitales alternativos, más eficientes y más agiles, contando actualmente con 18 trámites que se realizan con esta herramienta.

Durante el ejercicio 2015 en todas las unidades de medicina familiar de primer nivel de atención de esta delegación se otorgaron un total de un millón 487 mil 440 consultas.

Servicio Total de atenciones Régimen obligatorio Régimen Prospera
Consultas de medicina familiar 1, 487, 440 797, 28 690, 412
Consultas de especialidad 188, 942 155, 465 33, 477
Consultas Servicio de urgencias 331, 834 287, 043 53, 751
Cirugías 17, 473 12, 028 5, 445
Laboratorio 2, 403, 166 1, 890, 564 512, 602
Estudios de radiodiagnóstico 157, 532 115, 087 42, 445
Partos 8, 908 5, 483 3, 425

Además el IMSS, siendo una institución formadora de recursos para la salud permitió el egreso de estudiantes en distintas ramas como lo son 18 nutriólogos, 12, odontólogos, 5 psicólogos, 15 pasantes Químico Fármaco Biólogos, 7 pasantes técnicos en radiología, entre otros, lo que da como resultado una eficiencia terminal de todos los procesos de educación en salud del 99.8%.

En materia de atención médica de primer nivel, con la implementación del programa “UNIFILA” hoy se logra que aquellos pacientes sin cita previa puedan recibir atención médica en el primer consultorio disponible de su Unidad Médica Familiar, aunado a ello se cuenta con programas como Receta resurtible, Atención en Urgencias, campañas Ser IMSS y la delegación se encuentra preparada para iniciar la capacitación e implementar el programa código infarto.

El delegado estatal destacó la importante suma de esfuerzos que se tiene con la representación sindical para implementar acciones, que sido importantes para beneficio de los derechohabientes.

El doctor Gilberto Breña Cantú, secretario de salud y representante del gobernador Alejandro Tello, hizo un llamado a trabajar de forma conjunta independientemente de la afiliación de las personas, pues todos son zacatecanos, “entiendo la problemática que se vive en el proceso de atención a los derechohabientes, por tanto el esfuerzo no puede ser de una sola institución”.

Llamó a poner empeño para lograr un mejor funcionamiento como sector, pidió informar al director general que el gobernador está muy interesado en que esto funcione y que no hablemos de instituciones, sino de usuarios que requieren la atención.

Asimismo, el ingeniero Héctor Ramírez, representante del sector patronal reconoció que los retos para el IMSS son cada vez mayores, por ello se requiere la mejora de la productividad y la eficiencia. Dijo que el sector patronal reconoce la labor humanitaria y de servicio que realiza el IMSS, “hay mucho camino por recorrer pero es necesario reconocer los avances”, refrendando la disposición para continuar trabajando de forma conjunta.

Por parte del sector obrero, Eduardo de Santiago, representante por la CTM, subrayó que la salud financiera del IMSS está ligada al desarrollo del país y que es necesario continuar los procesos de modernización que trascienda a las generaciones presentes y futuras, impulsando acuerdos entre todos los sectores para concretar a corto, mediano y largo plazo.

Durante la ceremonia privada se contó con la presencia del cuerpo de gobierno delegacional y representantes de la Sección XXIX del SNTS.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x