¡Morena no va…!

DAVID MONREAL ÁVILA

El pasado 14 de septiembre de 2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SSTEPJF), decidió ratificar las resoluciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y de la Sala Regional de Monterrey, con ello, se anuló la elección de Presidente Municipal en la Capital de Zacatecas.
En dicha sesión del que debiera ser el órgano garante de la Constitución y de los principios electorales, lejos de motivar y fundamentar una resolución, parecía un concurso para ver quién era el más abyecto, quién era el más arrastrado y quién el más cínico. Los magistrados no sólo le arrebataron el triunfo a MORENA y a Soledad Luévano, mutilaron la esperanza de los ciudadanos de tener un gobierno honesto, que cumpliera con su palabra, que alzara la voz ante los abusos y, sobre todo, que trabajara para mejorar la calidad de vida de la gente.

Se consumó el fraude. Se perpetró el atentado contra la voluntad popular. Quedó de manifiesto, una vez más, que la justicia electoral en este país se vende al mejor postor, en este caso: a la mafia del gobierno estatal y del federal. Los magistrados entraron a sus cargos “robando y se van robando”, fallaron a favor de la mentira, la corrupción y el dinero sucio.

Sin embargo, amiga y amigo lector, quiero hacer dos precisiones muy puntuales sobre este tema. La primera de ellas es que los magistrados del Tribunal, empezando por los del TRIJEZ, pasando por los de la Sala regional de Monterrey, y hasta llegar a los de la SSTEPJF, actuaron con dolo, como una corte de cortesía política, faltando con ello a su deber ético y jurídico, lo cual es inamisible, por lo mismo, en breve los legisladores de MORENA solicitaremos la procedencia del juicio político contra estos “pillos”, “cómplices” y “tapaderas” de quienes muestran una inagotable ambición de poder y de dinero, y que son ellos mismos, los que han llevado a la decadencia al país y a Zacatecas.

La segunda, es que pese a este agravio no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Siempre hemos dicho en MORENA que el objetivo es transformar a la Nación por la vía pacífica. En este sentido, jurídicamente se agotaron las instancias internas, pero queda la vía externa, acudiremos a los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para defender y hacer valer los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas zacatecanas que el pasado 5 de junio le dieron el triunfo a nuestra candidata en la Capital.

MORENA decidió no ir a la elección extraordinaria porque no todo está perdido, aquí podrán comprar la elección y a los funcionarios, pero en el plano internacional es diferente.

Además, nosotros no somos cómplices ni comparsas de ningún acto de simulación. Anular la elección es toda una estrategia intencionada para arrebatarnos el triunfo que legal, legítima y limpiamente obtuvimos, para después “ganarnos” a la mala, como ellos saben hacerlo; usando recursos financieros, humanos y materiales del gobierno estatal y federal y de procedencia ilícita. Es claro que en la elección extraordinaria echarán toda la carne al asador para que legitimemos su triunfo; así, ellos saldrían a decir “ya ven, les ganamos limpiamente”, es decir, se “curarían en salud”.

Por eso, ¡MORENA, no va…!

Pero se equivocaron, MORENA no responde a la “lógica” de la clase política y de la partidocracia de siempre. Lejos de que el gobierno estatal y federal nos acabara, estamos aquí de pie y en pie de lucha. Se robaron la elección, pero no la esperanza de un cambio verdadero en Zacatecas. Esa esperanza es nuestra fuerza y nuestra bandera de lucha. Nuestra razón de ser no está en la búsqueda de cargos públicos, cuotas de poder o posiciones políticas.

Podemos no ser ni tener el gobierno, pero lo que no podemos hacer es perder al pueblo, porque entonces perdemos nuestra razón de existir. Nuestras raíces están en la sociedad; en las rancherías, comunidades, ejidos, colonias populares, en los municipios y en todo el Estado. Nuestra fuerza nace y proviene del pueblo, no del gobierno. 

Ahora, lo que sigue es generar un pensamiento crítico y solidario, concientizar a la gente de que no participen en la elección extraordinaria porque ello sería convalidar el abuso, pero esto no quiere decir que no sigamos adelante, al contrario. Vamos a alzar la voz ante los abusos y omisiones del gobierno estatal. Vamos a exigir un alto a las injusticias. Vamos a movilizarnos para que haya respeto a los derechos humanos. Y, sobre todo, vamos a organizarnos de cara a lo que viene, ya que en Zacatecas MORENA es la segunda fuerza política en solo un año de existencia, y en el país se consolida, día a día, como la única opción de cambio verdadero rumbo a la elección presidencial del 2018. Tenemos que construir una coalición amplia e incluyente, de la cual salga un verdadero proyecto alternativo de Nación. 

* Senador de la República

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x