Las Piezas del Ajedrez: Tello y forma de comunicar

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

La estrategia comunicacional que en materia de seguridad anunció el gobernador Alejandro Tello el pasado lunes luego de los trágicos acontecimientos en los que perdió la vida un menor de 4 años y dos jovencitas fueron brutalmente masacradas, supone el inicio de un diálogo franco abierto y sincero entre el gobierno y la sociedad, ávida ésta última de canales de comunicación efectivos que le permitan diseñar estrategias de prevención ante la irrefrenable actividad delictiva.
En los seis años del gobierno de Miguel Alonso Reyes prevaleció la idea perversa de ocultar información en el ánimo de contener las críticas que en los medios de comunicación se generaban por la creciente ola de homicidios y secuestros y delitos del fuero común que terminaron colocando a la entidad en la cuarta posición de los estados más inseguros de México, y etiquetando al sexenio como el más violento en su historia reciente con mil 432 muertos y más de dos mil desaparecidos, relacionados todos con la delincuencia organizada; no obstante para ellos se trató del “sexenio de la seguridad.”

Y aunque los zacatecanos jamás se creyeron el cuento de la paz y la tranquilidad que tanto pregonó el gobierno anterior pues los hechos refutaron cada una de las cifras alegres que anunció con agresivas campañas publicitarias, el legado para Alejandro Tello Cristerna fue tal que en apenas tres semanas de gobierno 14 personas perdieron la vida y otras tantas fueron secuestradas, con lo que se hizo necesario convocar a rueda de prensa para dar la cara y anunciar una estrategia integral de combate a la delincuencia basada en educación y fomento de valores, misma que tendrá su epicentro en Fresnillo.

No me ayudes compadre.

Sin embargo, dos días después del interesante anuncio el vocero de seguridad, Marco Vargas, patinó al afirmar que “la inseguridad en Zacatecas es un asunto de mera percepción”, y que “todos los muertos estaban involucrados de alguna manera en actividades ilícitas.” El voraz deseo del funcionario gubernamental de que las cosas sigan pasando sin que la sociedad repare en ello, o que todas las víctimas mortales pertenezcan a la deleznable actividad delincuencial, refleja el grado de descomposición que la propia instancia encargada de proveernos seguridad, padece.

La insensibilidad mostrada por Marco Vargas se contrapone al deseo intrínseco del gobernador Alejandro Tello de modificar la estrategia comunicacional con la sociedad, una que le dé sentido de humanidad a los hechos violentos y que considere el alto grado de dolor que padecen los deudos, la mayoría viudas y huérfanos, que lloran a sus seres queridos que sin embargo son criminalizados sin mediar una investigación. Pero la estrategia, al menos del vocero, es la de sacudirse la responsabilidad aún en contra de los dictados del gobernador.

Por lo demás, el sólo hecho de salir y dar la cara para prometer “transparencia” en la información que tenga que ver con hechos delictivos habla bien del gobernador y de su propósito de contribuir a lograr la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos. Si desde los canales oficiales se marca la ruta a seguir con datos duros y números reales entonces será responsabilidad de la sociedad civil diseñar estrategias de prevención que paulatinamente disminuyan los actos en los que gente inocente se ve involucrada, de otra forma prevalecerá el caos y la desinformación.

Por eso celebro que el gobernador tenga el tino de hablar de frente y sin ambages pues seguramente entendió que más vale la verdad por dura que sea, que la mentira blanda que termina siendo desprestigio.

De salida 1.- Los seguimos invitando para que nos sintonicen todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com Recuerden que juntos podemos construir ciudadanía. Los espero.

De salida 2.- Será el 4 de diciembre cuando los zacatecanos de la capital elijan a su presidente (a) municipal pues así lo mandata el decreto expedido por la LXII Legislatura el pasado jueves; mientras ello sucede, los partidos políticos calientan motores para realizar la brevísima campaña (21 días), y posicionar a sus candidatos. Veremos de qué cuero sale más correa.

De salida 3.- Sigue la mata dando. En efecto, en el Ceciuaz las cosas parecen ir de mal en peor y pronto estallará un nuevo conflicto. La relación laboral entre la coordinadora y el personal académico será el detonante para que por enésima vez los niños tengan vacaciones obligadas; es por demás.

De salida 4.- Como era de esperarse, comenzaron los cambios de mandos medios en el gobierno estatal y a partir del pasado 26 de septiembre se les solicitó su renuncia a los jefes de departamento y directores de área, y en algunos casos se les dio a firmar contratos temporales, con lo que se avizoran despidos masivos como los ocurridos hace seis años. No soy partidario de quitarle a la gente su trabajo, sin embargo, el gobernador debe valorar con ojo clínico quiénes realmente pueden contribuir al cambio que se propone para Zacatecas, y nombrar por tanto a gente leal, experimentada y con espíritu de servicio.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x