Feminicidios, la migraña del gobierno

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Feminicidios, la migraña del gobierno

El hacedor de las blasfemias informativas reflexiona sobre el tema de los feminicidios y la poca o nula capacidad de los policías para esclarecer estos crímenes. Y es que muchas veces uno escucha allá en nuestros pueblos que encontraron una muchachita muerta, o que se llevaron a otra en algún carro, o que alguna desapareció y no se ha vuelto a ver, y uno lo escucha y escucha y lo ve pasar como si nada, igual y pronto el tema será olvidado, no por las víctimas o sus familiares, sino para comodidad de las autoridades.

Por ejemplo, en Ciudad Juárez, entre  1993 y el 2000, se han contabilizado más de mil 500 mujeres desaparecidas. Lo trágico del caso ocurrió cuando comenzaron a aparecer los cuerpos en el desierto, hallados tras años de búsqueda por familiares de las víctimas, no de las autoridades. Aún hoy, en esta fecha, la sociedad civil sigue buscando los cuerpos de sus familiares. Hasta el momento, sin que sea una cifra clara, han sido desenterradas más de 400 mujeres asesinadas.

Lo increíblemente trágico que resultó el caso Juárez germina acá, en el estado. Hasta hace apenas un par de años, los datos oficiales entre 1990 y 2014 referían muchos homicidios en contra de mujeres pero involucraban investigaciones sólo por asesinatos y no por desapariciones, además de carecer de cifras ciertas, vamos, no se trabajaba en llevar un conteo. De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, coautor del libro Las muertas del Estado, publicado en 2014, del 90 hasta el 2010 se cometieron más de mil 997 feminicidios en la entidad.

Hoy el crimen de María del Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, cometido tras ser secuestrada por los rumbos de Santa Fe, en la Ciudad de México, y cuyo cuerpo fue localizado desde el pasado 14 de septiembre en un paraje de Santiago Tianguistenco, es muestra del desorden legal en el que operan las policías. Nadie decía nada y el cuerpo permaneció una semana completa en el anfiteatro, clara evidencia de la falta de coordinación que prevalece entre autoridades.

Sobre el tema la familia de María, quien vivía desde hace tres años en México, refirió que “No hubo ninguna falla en la negociación. Incluso se llegó a una negociación que sustentablemente bajó la petición originaria para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectúo”. Sin embargo, aunque se tuvo una prueba de vida, “no apareció la persona en los términos acordados”.

Y mire Usted, apreciable leedor, lo extremadamente preocupante es que el combate al secuestro no funciona. Las investigaciones en el tema son lerdas y no generan confianza en la sociedad, y así, con este tipo de indagaciones, que Dios nos agarre confesados…

Colofón.- Dólar, de 20… y de a 40

Mientras degusta de unos exquisitos papadzules, bañados en su deliciosa salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote, cremosos, bañados en salsa de tomate, rellenos de carne de puerco, pollo y queso, acompañados de una fría agua de pepino, el kamasutra de las posiciones editoriales se cuestiona a quién le afecta la lamentable caída del peso ante el dólar, y es que para algunos estudiosos del tema, la gringa moneda es más un símbolo que una variable económica.

Si bien la explicación de banqueta es que la inflación aumenta y el poder adquisitivo disminuye, es decir, seremos más pobres, los indicadores económicos refieren que desde el 2014 hasta ayer, el dólar ha aumentado en un 33.8 por ciento pero la inflación e casi la misma, es decir, seguimos gastando igual, al menos el casi 90 por ciento de los mexicanos. La explicación en cifras es que nada pasa, no nos aloquemos, pero analicemos fuera del mensaje oficial que si bien el tipo de cambio no resulta una variable que influya en los estimados de crecimiento de manera inmediata, si desencadena una serie de factores que no se deben perder de vista.

En turismo por ejemplo, los dólares les rinden más a los visitantes; sin embargo, los precios de paquetes turísticos, los hoteles y los vuelos tienen tarifas en dólares que fueron determinadas con anticipación y que no se ajustaron con la depreciación; otro tema más, la tecnología y todos aquellos bienes de importación que modifican su costo, en suma, ojo, si nos afecta. Y lo peor del caso es que no se ve freno a la caída del peso…

Susurros: Arrancan también los panuchos

Susurran que aún cuando el asesinato del joven Angelo Emmanuel Martínez, cometido la madrugada del 31 de diciembre de 2014, quedó registrado por las cámaras del C4 de Metepec, y las de vigilancia de los bares La República, Bora Bora y La Chopería del centro de la demarcación, estas pruebas no fueron admitidas por la autoridad judicial y ya el Ministerio Público quiere darle carpetazo al asunto. El chico no es español, y quizá su padre, Miguel Ángel Martínez no sea presidente de ninguna asociación extranjera… Pa’l anecdotario de las impunidades, los detenidos como presuntos responsables Vicente Fierro Restrepo y Rodrigo Corbal Ruiz, fueron absueltos por los magistrados Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel, María de la Luz Quiroz Carbajal y Vicente Guadarrama García… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x