En Susticacán aprovechan plantas forestales para «farmacias vivientes»

Susticacán, Zac.- Un grupo de 10 mujeres de la comunidad El Chiquihuite, ubicado en el municipio de Susticacán, participa en el proyecto de farmacias vivientes, actividad coordinada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donde se les capacita en el aprovechamiento de plantas forestales para elaborar productos medicinales.

Estas mujeres forman parte de la empresa forestal Grupo Sierra Herbal, misma que busca una opción productiva para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad a través del aprovechamiento sustentable y legal de los recursos naturales.

La agrupación se conjuntó hace un año, pero hasta hace poco comenzaron con la comercialización de jarabes, infusiones, pomadas y fomentos hechos con yerbanís, ajenjo, mejorana, romero, yerbabuena, árnica, hierba de la gallina, aceitilla, verbena, valeriana, orégano, eucalipto, gordolobo, manzanilla y sábila, entre otras.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que el objetivo de estos proyectos es promover el trabajo comunitario para la recuperación y conservación del hábitat de las plantas medicinales, así como mejorar la salud de los habitantes de la comunidad y aumentar el ingreso familiar.

“A través de asesores técnicos, la Conafor capacita a los grupos de las farmacias vivientes sobre el uso medicinal de las plantas por órgano y sistema del cuerpo humano, horas propicias para cosechar las plantas, métodos de extracción de principios activos, etc.; también se les enseña cómo realizar un plan de negocios, desarrollar la marca y temas de administración.”, explicó el gerente estatal.

La Conafor en Zacatecas ha trabajado para capacitar a otras asociaciones de mujeres como son Productos Naturistas Arena Rosa, del municipio de Concepción del Oro; Productores Forestales La Virgen del Rosario, de Tlaltenango, y Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano, en Melchor Ocampo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x