Debatirá IZAI sobre alcances de información pública en combate a la pobreza

Zacatecas, Zac.- La comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas;  y los comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas participarán en la Semana Nacional de Transparencia 2016, del 28 al 30 de septiembre, en la Ciudad de México.

Explicaron que participarán en el diálogo, las propuestas y el debate sobre los alcances de la información pública en el combate a la desigualdad económica y social, tema al cual se dedicará este evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Del Río Venegas destacó que buscará homologar las agendas de Gobierno Abierto de la Comisión Nacional de Gobernadores y la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, de la cual es coordinadora.

Mientras que la comisionada Raquel Velasco trabajará dentro de la Comisión Jurídica en el análisis de la Ley General de Transparencia y su aplicación con las respectivas leyes locales.

Así lo informaron durante la sesión de pleno en la que se discutieron dos recursos de revisión en contra el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y la Secretaría de Administración.

El recurso en contra del Tribunal surgió de un escrito en el cual un ciudadano solicitó saber el fondo y la forma del recurso de revocación ante lo cual, y luego de un estudio minucioso, se advirtió que lo requerido no forma parte de información pública sino de una consulta de información, por lo que fue desechado.

Cabe destacar que el escrito presentado por el inconforme detalla el proceso de un juicio de nulidad y está precedido de apreciaciones personales, ante las cuales el Pleno IZAI no emitió pronunciamiento alguno.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado ponente, explicó que  la información pública es cualquier documento que los sujetos obligados y sus servidores públicos generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier acto jurídico, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley de Transparencia de Zacatecas; mientras que la consulta es  sobre datos generales que no producen los sujetos obligados.

De igual forma, se sobreseyó un recurso en contra de la Secretaría de Administración en el que una ciudadana solicitó información relacionada con un evento que fue realizado en las oficinas del Centro UNESCO, el pasado sábado 25 de junio del 2016.

En una primera instancia, la unidad de transparencia respondió, en tiempo y forma, que la información no le compete a dicho  sujeto obligado; situación por lo que la solicitante se inconformó por no recibir una orientación para obtener los datos que necesita.

Posteriormente, al notificarse de la admisión de dicho recurso, la Secretaría modificó su respuesta e invitó a que realizara su misma petición al Centro Regional del Patrimonio Mundial, organismo competente para brindar la información.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x