Busca Pancho Escobedo que población migrante cuente para presupuesto 

Ciudad de México.- Debido a que el Fondo Federal de Participaciones es un importante fuente de ingresos a los Estados que determina la federación a través de diversos elementos, entre los cuales resalta la población de las entidades federativas, el legislador Francisco Escobedo presentó una reforma de ley.

El diputado Escobedo explicó que las participaciones son transferencias de recursos no condicionadas, es decir, las entidades federativas determinan de manera autónoma el destino de estos recursos y de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se constituye con el 20% de la recaudación federal participable que obtiene la federación en un ejercicio.

Detalló que tales participaciones federales representan alrededor del 30% del total de ingresos de los estados, y a su vez, el fondo general de participaciones representa aproximadamente el 80% de las participaciones totales de cada entidad federativa. De ahí la importancia de este fondo, subrayó.

Cabe señalar que el fondo se distribuye conforme a la fórmula que se establece la Ley de Coordinación Fiscal y uno de los elementos a tomar en cuenta, es la última información oficial de población que da el INEGI de cada entidad para su designación.

Zacatecas, expuso el diputado federal, es una entidad que tiene como característica su población migrante y expuso los datos del INEGI que dan cuenta de que  un millón 362 mil 881 de sus pobladores se encuentran radicando en Estados Unidos, “ello representa cerca de la mitad de su población que no es tomada en cuenta por la fórmula establecida por la legislación para designar las participaciones».

Por ende, el también coordinador de los diputados priístas zacatecanos propuso reformar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para que la citada fórmula cambie y tenga en cuenta no sólo la población que habita en los estados, sino también a aquella que radica fuera de nuestras fronteras.

“Estoy cierto de que este cambio legal significará un importante apoyo no sólo para Zacatecas, sino también para Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Durango que son las entidades con mayor flujo migratorio, ello permitirá impulsar el desarrollo de infraestructura y ante todo, mejorar de manera general las condiciones de vida de las familias”, afirmó.

La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones legislativas para su análisis, discusión y eventual aprobación.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x