Abierta la convocatoria para participar en concurso nacional De principio a fin

Jerez, Zac.- A fin de fomentar y difundir las tradiciones populares mexicanas más representativas como son los  nacimientos y  el Día de Muertos, el ayuntamiento en coordinación con los gobiernos estatal y federal, invita a los artesanos jerezanos a participar en el concurso nacional “De Principio a Fin”.

Al respecto el director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC)Rodrigo Trujillo Quijas, enfatizó que para el actual ayuntamiento encabezado por el alcalde Fernando Uc, es importante reconocer e impulsar a los artesanos locales que generan piezas alusivas a estas fechas.

Es por ello que se les hace una atenta invitación a los mismos a participar y registrar sus piezas, del 19 de septiembre al 4 de noviembre del presente año,  en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal ubicado en Miguel Auza número 312 de la capital zacatecana, encontrando mayores informes en el IJC ubicado en calle San Luis número 70 Zona Centro.

Podrán participar los artesanos mexicanos mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de nacimientos y de piezas o escenas que representen el día de muertos en México.

Tanto para el tema de Nacimientos Mexicanos como para el de Día de Muertos, las técnicas y materiales tradicionales a utilizar podrán ser barro al natural, bruñido, policromado, barro vidriado sin plomo, cerámica de alta temperatura, así como textiles tejidos, bordados y deshilados, fibras vegetales, maque, laca, papel, cartonería y hoja de maíz, pintura popular, metalistería, miniaturas no mayores a los siete centímetros y otros materiales diversos como hueso, concha, coco y más.

Los interesados deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado en anteriormente en ningún otro certamen, a la vez que cada artesano podrá registrar hasta dos piezas, una en cada tema.

Las piezas deberán seguir características como diseño, técnica y materiales tradicionales, nuevos diseños que conserven elementos de los grupos etnolingüísticos que las producen,- y rescate de piezas antiguas.

La ceremonia de premiación será el 18 de noviembre, cuyos ganadores del primero, segundo y tercer lugar se harán acreedores a 15 mil, 11 mil  y ocho mil pesos respectivamente, inclyendo dos premios especiales  de 20 mil pesos cada uno y un Galardón Nacional de 64 mil pesos,   además de cinco menciones honorificas.

Como antecedente y estímulo de este tipo de competencias, destaca el caso del jerezano Manuel Pérez quien obtuvo el primer lugar estatal en el Concurso de Cantera y Plata.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x