Zigzag móvil, divulgación científica itinerante en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag es un espacio de divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), ubicado en la capital de Zacatecas, cuyo objetivo es motivar las vocaciones científicas de los asistentes, a través de exhibiciones, recorridos y talleres interactivos. Zigzag móvil es una extensión del centro referido, trasladado en su unidad móvil a las comunidades geográficamente más alejadas de la capital del estado.

El maestro Juventino Gallegos García, encargado de la Subdirección Educativa del Cozcyt, expresó que desde su creación en 2006, el Zigzag móvil ha atendido a más de 92 mil personas en sus recorridos a las diferentes comunidades de los 58 municipios del estado zacatecano, con exhibiciones como un planetario, telescopios, cine científico, una cama de clavos, el robot Nao, drones y talleres interactivos.

“El Zigzag móvil es uno de los programas más nobles del Cozcyt, porque llega a donde nadie más va a comunicar y divulgar ciencia. Se les explica a los niños de las comunidades cómo funciona un dron, los mecanismos que hacen que se mueva un robot, la importancia de la luz, entre otros temas. La experiencia es algo que recordarán siempre, porque abre la mente a cosas nuevas, producto de la ciencia y la tecnología”, expresó.

El también profesor de educación secundaria informó que el equipo de Zigzag móvil es conformado por personal de Zigzag, en donde participan los becarios guías del centro interactivo, liderados por el licenciado Fidel Galaviz Lozano. El conducto de los recorridos de Zigzag móvil es definido a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aunque también se atienden solicitudes de presidencias municipales, empresas o particulares que gestionan la visita.

“También nos contactamos a través de los maestros de telebachillerato, telesecundaria, primaria y preescolar de las comunidades. Ellos nos ofrecen las instalaciones en donde trabajar, ya que requerimos un espacio amplio y cerrado para el planetario, para protegerlo del viento y contaminación lumínica del exterior. La comunidad también nos ayuda a convocar para que las personas acudan. Con anticipación prevemos la cantidad de asistentes para que el impacto sea mayor. Generalmente tenemos muy buena respuesta”, manifestó.

Gallegos García expuso que todas las actividades de Zigzag móvil son financiadas por el Cozcyt y que también se participa en conjunto con programas institucionales, como es el caso del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para generar conciencia sobre el ahorro eficiente de energía eléctrica.

“Son múltiples nuestras actividades de divulgación. Sin duda, divulgar la ciencia siempre será una actividad muy gratificante y productiva para todos los involucrados y, en este caso, llegar a las comunidades alejadas y vulnerables es un evento de amena satisfacción para el equipo del Zigzag móvil”, concluyó.

LNY/AgenciaCozcyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x