Recibe Archivo Histórico cartas destinadas al entonces gobernador Jesús Aréchiga

Zacatecas, Zac.- El Archivo Histórico de Zacatecas recibió de la familia Borrego Iturbe, para su resguardo, conservación y difusión, un acervo de 26 documentos originales del entonces gobernador de Zacatecas Jesús Aréchiga Mojarro.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, informó lo anterior y dijo que dicho acervo es de carácter epistolar.

Se trata de 26 documentos que hacen un total de nueve cartas dirigidas al entonces gobernador del estado, y destacan solicitudes, agradecimientos y propuestas.

Una de estas cartas se refiere al agradecimiento que hace el general Carlos Díaz Gutiérrez, secretario de Gobernación, al general Jesús Aréchiga, por la deferencia a su persona para la publicación del almanaque del señor Manuel Caballero.

Otra de ellas habla de la  solicitud que hace el general Manuel González, presidente de la República,  al general Jesús Aréchiga, para que las personas electas por el estado de Zacatecas, que formarán parte del onceavo Congreso Constitucional, tengan sus credenciales a tiempo para que no se interrumpan, por falta de cuórum, los trabajos del Poder Legislativo Federal.

Una más versa sobre la propuesta para el estado de Zacatecas de un  presupuesto  y  modelo de alumbrado eléctrico, que da mejor resultados tanto por su intensidad de luz y economía, mismo  que ya funciona en la ciudad de México; ésta la envía el general  Manuel F. Loera al general Jesús Aréchiga.

Cabe señalar que este acervo quedó depositado para su consulta en el Fondo Jefatura Política de Zacatecas. En la  Serie Gobierno del Estado. Caja No. 09.  Año: 1882.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x