Que comience la farsa de las comparecencias

DAVID MONREAL ÁVILA

Este lunes 8 de agosto, comienzan las comparecencias de los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal de Zacatecas, esto con motivo del último “informe” de gobierno de la Administración de Miguel Alonso Reyes. 

Resulta cómico, a la vez que preocupante, la evaluación de la mediocridad adicionada a la falta de compromiso social. Durante los últimos seis años; no se hizo nada. Tres ejemplos son ilustrativos: en 6 años sólo se logró elevar en 100 millones de metros cúbicos la disponibilidad de agua de Zacatecas, cuando esta cifra debió haber sido año con año; en estos 6 años se invirtió sólo 800 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura turística y cultural del Estado, cuando dicho monto debió haber sido anualmente; y en 6 años se invirtió en obra pública 35 mil millones de pesos, cuando para satisfacer las demandas ciudadanas y la oferta laboral, se requería, por lo menos, invertir 100 mil millones de pesos en este rubro. 

La revisión de una serie de resultados, por parte de la Legislatura local, cuya mayoría pertenece a la misma ideología política de la cofradía que secuestro durante un sexenio a las instituciones públicas, carece de valor sustancial, pues no habrá una réplica que en verdad denote la desgracia que se le deja a los zacatecanos y que además informe a lo población lo que se hizo con sus contribuciones, con su dinero. Como lo aseverara la clase política de la extinta cultura romana: “al pueblo pan y circo”.

Se cita a comparecer a un grupo de gente sobre los logros o metas incumplidas, cuando se sabe que no hay mucho que decir acerca del último año de gestión de Alonso y ni que decir de los años anteriores. “Fracaso Institucional” es como se debe describir el horror de mantener a una burocracia obsesa, torpe e ineficaz, a quienes se les encargó de forma pública los recursos, la planeación y ejecución de proyectos sociales, así como la mejora y ampliación de la infraestructura necesaria que mejorara la calidad de vida de los zacatecanos.

Un hecho que revela cómo termina esta Administración, sin pies ni cabeza, es omisión de citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Pinto Ortiz, ello por modificaciones a la Constitución Política local, por lo que únicamente hablarán las cabecillas, es decir el Secretario General de Gobierno y la Procuradora del Estado. 

¿Por qué razón tendría que dejar de rendir cuentas el encargado de mantener a salvo la integridad de los zacatecanos, sobre todo cuando el Estado está sumido en una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes? Es ridículo, incomprensible, que no se cite a comparecer –o por lo menos se hiciera el intento— a quien debe explicar el por qué nuestro querido Estado está en llamas en esta materia, a pesar de que hubo recursos suficientes para hacerle frente a la delincuencia. En 6 años el gobierno estatal invirtió 4 mil millones de pesos para las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, en cambio, para la construcción, ampliación y conservación de espacios educativos invirtió 2 mil millones de pesos; y para construir, ampliar, modernizar y equipar Hospitales, Centros de Salud y Unidades Médicas sólo mil 200 millones de pesos. Olvida que la verdadera seguridad se logra con educación y bienestar social, no con más policías en las calles.

Todos los titulares están citados; todos van a parlotear sin decir nada de gran relevancia. Ya lo sabemos. Última llamada. Que comience la función.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x