Primera etapa del Parque de Ciencia y Tecnología presenta 90 % de avance

Zacatecas, Zac.- Con una avance de 90 por ciento en los servicios de urbanización del Parque de Ciencia y Tecnología, continúan los trabajos de construcción de las obras en su primera etapa, las cuales abarcan una superficie de 8 hectáreas de un total de 44.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que entre los trabajos que se realizan está la construcción de vialidades, electrificación, agua y drenaje, con un presupuesto estimado de 350 millones de pesos.
Dichas obras se construyen en torno a los terrenos en los que a la par algunos centros de investigación y desarrollo ya iniciaron la construcción de sus edificios, cuyos proyectos se realizan bajo el modelo de triple hélice en la que participan gobierno, iniciativa privada y academia.
Otra de las obras que se lleva a cabo es la construcción de un paso inferior vehicular que cruza por debajo de las vías del tren, el cual, debido a su complejidad, ha requerido de un proyecto especial para su edificación, detalló.
Entre las acciones que se han llevado a cabo, explicó la funcionaria, destaca la colocación de tres losas que sostienen la vía del tren, lo que requirió de un delicado proceso para introducirlas, mediante la utilización de maquinaria especial.
Para ello, fue necesario programar ventanas de tiempo con la concesionaria Ferromex a fin de suspender el paso de trenes en horarios de 8:00 a 14:00 horas, debido a que cada losa fue colocada con precisión para dejar el nivel de la vía exactamente como estaba.
Mercado Sánchez informó que una vez concluida la parte superior, iniciaron las excavaciones para continuar con la construcción del paso inferior vehicular, el cual se conectará con la vialidad El Bote que abarca el circuito de Ciudad Administrativa y Galerías Zacatecas.
Otra de las acciones que se realizó en los terrenos del PCT fue una reforestación, mediante la cual, con la ayuda de 700 personas de la sociedad, se plantaron dos mil 500 árboles, los cuales se suman a otros mil 500 que se plantaron al inicio de las obras, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x