Miguel García Guerrero y su compromiso con la divulgación científica

Zacatecas, Zac.- “La divulgación es una forma muy divertida de contagiar la pasión por la ciencia, de motivar a la gente. Yo quiero ir por este camino por el resto de mi vida”, afirma el físico zacatecano Miguel García Guerrero, quien ha dedicado 20 años de su vida a la divulgación científica, por medio del trabajo directo con el público y a través de la investigación para fundamentar y enriquecer su labor.

El también fundador del Grupo Quark imparte conferencias y diseña actividades recreativas en conjunto con el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Entre los aportes más relevantes del Grupo Quark es ser pionero en América Latina en divulgación de física cuántica para niños, además de que sus actividades han llegado a más de 200 mil personas en todo México.

A sus 36 años de edad, Miguel García Guerrero es partícipe de cuatro libros, dos de ellos de su autoría y dos en colaboración con el Grupo Quark. Ha publicado diez artículos científicos en revistas arbitradas y sus aportaciones a la divulgación lo han llevado a representar a México en eventos académicos efectuados en países como Japón, Turquía, Bolivia, Italia, Francia, España, Bélgica, Marruecos, Colombia, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Cuba.

De formación, cuenta con una licenciatura en física por parte de la UAZ; una maestría en ciencia, tecnología y sociedad, por la Universidad Nacional de Quilmes y es candidato a doctor en estudios del desarrollo en la UAZ, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, desde el 2013 funge como evaluador Conacyt en proyectos de comunicación de la ciencia.

Primer contacto con el Museo de Ciencias

“Fueron muchas las circunstancias que me acercaron a la divulgación. La primera de ellas, cuando yo tenía 11 años, fue la cercanía del negocio familiar en el centro histórico de Zacatecas, a la vuelta de donde antes se posicionaba el Museo de Ciencias. Mi papá me enviaba al museo, me encantaba observar los aparatos y jugar a escondidas con los que podía, eso era para mí una situación de emoción y adrenalina”.

Miguel García relató que meses después en el museo inició actividades el Club Infantil de la Ciencia, con el afán de estimular a los niños con talleres científicos. Mencionó que el club estaba dirigido para niños de entre seis y diez años, razón por la cual, ya no coincidía en edad con sus compañeros y dejó de asistir al club, aunque mantuvo el contacto con el museo.

“Estudiar física fue una idea que me sugirió mi papá, porque desde chiquillo siempre hacía muchas preguntas y quería saber cómo funcionaba todo. Entonces, cuando tenía entre 14 y 15 años conocí al físico Octavio Campuzano, quien trabajaba en el museo y hacía muchas actividades de divulgación. Una o dos veces por semana lo visitaba para hablar del tema, así reafirmé mi gusto por esto”.

Miguel García contó que en 1995 Zacatecas fue sede del Congreso Nacional de Física, evento acompañado tradicionalmente por el Encuentro Nacional de Divulgación Científica, lo que condujo en el museo la necesidad de organizar un grupo de talleristas de divulgación, del que formó parte.

“Al inicio nos dieron una capacitación para motivar a las personas a acercarse a la ciencia y yo me enamoré de la idea. Pasado el evento continuamos realizando muchas actividades y cinco años después, quienes colaborábamos en el grupo tuvimos otros compromisos profesionales y ya no pudimos continuar”.

Fundación del Grupo Quark

Al finalizar su carrera, Miguel García comenzó a laborar de manera formal en el Museo de Ciencias, en donde inmediatamente el ingeniero Antonio Villarreal lo invitó a fundar un nuevo grupo de divulgación para que se hiciera cargo del Club Infantil de la Ciencia.

“Así nació lo que hoy es el Grupo Quark, el 7 de septiembre de 2001. Después de seis meses de trabajo de capacitación y diseño de talleres para la generación de un pequeño catálogo, se realizaron las primeras actividades en público en enero de 2002”.

Miguel destacó que desde entonces ha recibido un fundamental apoyo por parte de Bertha Michel Sandoval, actual directora del Museo de Ciencias. “Profesionalmente, nadie ha confiado tanto en mí y me ha ayudado a crecer tanto como ella”, expresó.

Asimismo, reconoció que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha sido un generoso aliado para realizar muchos de sus proyectos, en particular de la doctora Gema Mercado.

Su primer libro, Ciencia en todos los rincones

Posteriormente, García Guerrero, también conocido entre los divulgadores como “Papá Pato”, decidió hacer su tesis de licenciatura sobre divulgación científica, titulada Alternativas lúdicas para la enseñanza de la física.

“Dentro de la tesis desarrollé 50 actividades diferentes para divulgar física y facilitar su enseñanza. De este trabajo derivé mi primer libro, titulado Ciencia en todos los rincones. Estoy consciente de que no es lo único, pero se trata de mi experiencia y la idea fue compartirla con la gente”.

Miguel García mencionó que a partir de este esfuerzo —y con publicaciones subsecuentes— del Grupo Quark y el Museo de Ciencias, se ha buscado profesionalizar la labor de los talleristas de ciencia a través de la discusión académica y la colaboración a nivel nacional.

Divulgación de nanotecnologías

Actualmente Miguel García concluyó su tesis doctoral en el estudio y divulgación de nanotecnologías, a través de la colaboración con la Universidad de Barcelona, en España, y la Universidad Cornell, en Estados Unidos.

“En nuestro afán de avanzar en la divulgación y talleres recreativos, también tenemos colaboración con el Laboratorio Tecnológico de Uruguay, a través del Museo Espacio Ciencia; la Organización de Estados Americanos (OEA); la Universidad Técnica de Oruro, en Bolivia; y el Museo Puerto Ciencia, en Argentina”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x