Laboratorio nacional en diseño electrónico y software embebido

Zacatecas, Zac.- El laboratorio nacional en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en sistemas embebidos, diseño electrónico avanzado y microsistemas es liderado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), en Michoacán, y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado (ITSeldorado), en Sinaloa (ambos institutos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México).

En México, son 21 los laboratorios reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro del programa de Laboratorios Nacionales, de los cuales, el encabezado por la UAZ es el único a nivel nacional que se vincula con el sector productivo de la industria nacional para resolución de problemas que pueden ir desde reducir costos de producción, multiplicar su capacidad de respuesta a las necesidades de sus clientes, crear nuevos procesos o innovar sus diseños o productos, entre una incontable lista de acciones que, en muchos de los casos, limitan el crecimiento empresarial.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Joshua Harim Mendoza Jasso, coordinador nacional de asesores de la oficina de presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), declaró que la creación de este laboratorio residió en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Industrial en 2012. Dos años después, el equipo de científicos fue reconocido por Conacyt como Grupo de Investigación Regional Emergente (GIRE) y en 2016 recibió el reconocimiento como Laboratorio Nacional.

Mendoza Jasso informó que con la creación del laboratorio se redujo la brecha existente entre el sector industrial y tecnológico, ya que la vinculación con los industriales había sido anteriormente un reto para los laboratorios nacionales. Sin embargo, el continuo trabajo en el laboratorio incentiva la participación en los proyectos empresariales.

Dio a conocer que ya iniciaron asesorías con empresarios de varios estados de la República Mexicana en el tema de desarrollo de investigación. “Hemos iniciado con una sinergia importante entre la parte de la investigación y la empresarial”, afirmó.

Cobertura Geográfica

Mendoza Jasso fundamentó que al recibir colaboración de las instituciones educativas de Zacatecas, Sinaloa y Michoacán, se cubre un área importante en la República Mexicana. Al respecto, describió: “Lo que Conacyt solicitó al laboratorio era que no se centrara en una sola institución, sino que al menos se colaborara entre tres instituciones diferentes, las cuales están conformadas por tres grupos de investigación que desarrollan proyectos en distintas regiones del país”.

El también ingeniero en instrumentación y control de procesos materiales refirió que recientemente Canacintra firmó un convenio con el laboratorio para que funja como facilitador en la parte de investigación empresarial, y también como un centro de soluciones tecnológicas para las empresas en materia de servicios en electrónica y desarrollo de nuevos productos.

Las empresas que hoy en día utilizan los servicios del laboratorio son del sector de tecnologías de la información y se ubican en Coahuila, Durango y Zacatecas, lo que da resultados en muy corto plazo, al rebasar las expectativas de ambos sectores.

Para Sinaloa, ejemplificó Joshua Mendoza, el laboratorio desarrolla proyectos de agrotecnología y en monitoreo de ganado; por otro lado, en el sector minero se aboca a la innovación de productos con empresas locales de Zacatecas; y se realizan investigaciones tecnológicas en el ámbito médico para radiografía dental, entre otros.

Para que todo lo anterior sucediera, añadió, se conformó un equipo multidisciplinario y heterogéneo de instituciones educativas: la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, en Sinaloa.

Tecnología de última generación

Actualmente, el laboratorio cuenta con equipamiento de la más alta tecnología, con maquinaria para el ensamblado e inspección de tarjetas electrónicas, plataformas de desarrollo tecnológico en materia de electrónica y ofrece capacitación constante a docentes e investigadores de instituciones educativas.

Mendoza Jasso señaló que la inversión inicial para el espacio de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en donde actualmente se alberga el laboratorio nacional, fue cercana a los 22 millones de pesos, distribuidos entre el edificio y parte del equipamiento del laboratorio.

Aseveró que el apoyo económico por parte de Conacyt por pertenecer al GIRE, correspondió a poco más de cuatro millones de pesos, en el 2014. La propuesta actual por pertenecer al Programa de Laboratorios Nacionales es de once millones de pesos, que se distribuirán entre las instituciones referidas de los estados de Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

“Con el primer recurso se compró maquinaria para el ensamblado e inspección de tarjetas electrónicas, plataformas de desarrollo tecnológico en materia de electrónica y se han pagado cursos de capacitación para los profesores de las instituciones educativas que la conforman, en temas de diseño electrónico avanzado e incluso maquinaria, computadoras y dispositivos que integran el proyecto” detalló.

Formación Académica y desarrollo de proyectos

Mendoza Jasso informó que aunque el laboratorio se encuentra en la etapa de construcción de infraestructura, en él se concentran 14 estudiantes de la maestría gestión de la tecnología e innovación de la UAZ, la cual en el presente año ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); además de seis estudiantes de doctorado en ingeniería y tecnología aplicada, también de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.

“Los proyectos que desarrollan los estudiantes van enfocados principalmente en desarrollo, gestión tecnológica y algunos de agrotecnología. Cabe mencionar que también se está trabajando un proyecto de geometría fractal aplicada a la revisión de pozos de petróleo, en coordinación con la UNAM”.

Por su parte, el exbecario Conacyt Héctor Guerrero y actual estudiante de doctorado en la UAZ indicó en entrevista que contribuye en el Laboratorio Nacional en el desarrollo de diversos proyectos, bajo asesoría del doctor Luis Solís, en coordinación con los doctores Rodrigo Castañeda y Manuel Solís. Uno de los desarrollos consiste en la generación de una metodología para el diseño y ensamble de tarjetas de circuito impreso. Este proyecto se efectúa en colaboración con la empresa Lasec Telecomunicaciones, que solicitó el servicio.

“Otro proyecto que desarrollamos es la implementación de electrónica con la empresa Industrial Lodi, que se dedica a la fabricación de remolques. Nosotros desarrollamos la tecnología para el monitoreo sobre la ubicación del remolque, así como su posición, para que se encuentre en óptimas condiciones y no pierda el equilibrio al momento de la descarga”, reveló.

El maestro en instrumentación y control automático señaló que a través del Laboratorio Nacional se le están brindando herramientas, tanto en recursos materiales como de capacitación profesional, para el uso de la tecnología.

“A nivel académico, tomar capacitaciones es algo de gran ayuda, puesto que me brindan los conocimientos que yo necesito. Con esto sé que cuando termine el doctorado y quiera incursionar en la industria, tengo varios elementos de ventaja profesional”, añadió.

Proyectos a futuro

Joshua Mendoza expuso ante el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) la propuesta de obtener un espacio dentro del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas que, en caso de ser aprobado, será ubicado en la tercera sección del mismo.

“Esta propuesta es muy importante, debido a que, con el trabajo del Laboratorio Nacional, se tiene la expectativa de que Zacatecas se posicione como pionero en el área de desarrollo electrónico a nivel nacional (…) En este nuevo espacio, se contaría con mejores instalaciones para el desarrollo de proyectos”, finalizó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x