La Casa de los Perros: A toro pasado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ


A toro pasado, el Comité de Sanción del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres lanzaron lo que llamaron un «exhorto» al Ayuntamiento de Fresnillo, y a su alcalde Gilberto Dévora, para que «evitara» la presentación del cantante Gerardo Ortiz.

Desde abril del 2016, las complicaciones en la agenda del cantante grupero comenzaron, luego del polémico video en el que incita al feminicidio.

Fue el Senado de la República quien, en ese entonces, solicitó a la Secretaría de Gobernación que el material de la canción «Fuíste mía», fuera bajado de las plataformas YouTube y Vevo.

A partir de ahí, las cancelaciones de las presentaciones de Gerardo Ortiz comenzaron a sucederse, sin embargo, en Zacatecas eso no pasa. Ni pasará.

En la última Feria de la Primavera, en Jerez, a viento y marea el alcalde Pepe Pasteles se mantuvo firme y el cantante se presentó con inusitado éxito. Las jerezanas y visitantes enloquecieron y se rindieron a los pies de Gerardo Ortiz, y lo mismo sucederá hoy, en la Feria Nacional de Fresnillo. Faltaba más.

Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Perla Martínez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), y Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, según ellas, alzaron la voz para que este cantante de música popular que enfrenta en libertad un proceso por los cargos de Apología del Delito, llegara a Fresnillo. Por supuesto fueron ignoradas olímpicamente.

El boletín en el que oficializan la «petición» lo enviaron a los medios de comunicación apenas el viernes, cuando el programa de la Feria de Fresnillo, fue presentado el 11 de julio. No cabe duda que estas funcionarias que se dicen «defensoras» de los derechos de las mujeres son de acción muy retardada.

Por ello, el mensaje del presidente municipal del Mineral, quien aspira a ocupar un puesto en el gabinete del gobernador electo Alejandro Tello, fue muy simple: los intereses económicos están por encima de todo y todas.

Así, hoy Gerardo Ortiz «deleitará» con sus canciones a los fresnillenses, y las fresnillenses, que segura estoy, gritarán hasta desgarrase la garganta y bailarán hasta quedarse sin tacones. Y las funcionarias, por su parte, disfrutarán también del ridículo de su actuar. De pena ajena.

Haiga sido…

Este fin de semana, un grupo de estudiosos se reunieron en el Seminario de Manuscritos e Impresos en donde concluyeron que el plagio cometido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la tesis que presentó para titularse como abogado en la Universidad Panamericana, es simple y llanamente un «robo intelectual”.

Los calificativos para la deleznable acción del mexiquense llovieron entre los docentes e investigadores que emitieron una carta pública en la que, como miles de mexicanos, pidieron a la Universidad Panamericana, le retirara el título, como correspondería en un caso similar en cualquier institución que se diga «de prestigio académico».

Pero la presidencia es la presidencia y eso en México no va a suceder. Otro sueño guajiro. Hablamos no sólo de un «error de estilo», sino también de un «hecho consumado».

Ya el rector de esa universidad, a la cual hacen fila para ingresar los que tienen como característica la trampa y la deshonestidad, respondió que otro día con más calmita, que si se han de desprestigiar pues que así sea, pero fallarle a Peña Nieto ¡Jamás!

Nerviosismo

Los pasillos de Ciudad Administrativa lucen desolados, y es que la mayoría de los funcionarios «de primer nivel», como se hacen llamar, y los segundones también, andan que no los calienta ni el sol.

Ninguno ha sido llamado por el próximo inquilino de La Casa de los Perros, para formar parte del nuevo gobierno. Ellos dicen que trabajaron duro en la campaña para llevar a la gubernatura a Alejandro Tello, lo que todo Zacatecas sabe que no es verdad, y obviamente, el senador con licencia también. Se quedarán con las ganas.

QEPD Juan Gabriel. Enorme representante de la música mexicana. Un ídolo. Era y será por siempre el divo de Juárez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x