Insta IZAI a ciudadanos a utilizar Infomex; Plataforma Nacional sigue sin funcionar

Zacatecas, Zac.- Los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) invitaron a los usuarios a realizar todas sus solicitudes vía Infomex Zacatecas; en tanto el INAI solvente las fallas que trajo consigo la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Y es que hasta el momento, dicha plataforma no funciona al cien por ciento, lo que ha generado que algunas solicitudes de información no fueran atendidas en tiempo y forma por los sujetos obligados.

Ese fue el caso de los Sindicatos Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez); y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 34, quienes explicaron que algunas de las solicitudes que se hicieron a través de la PNT  no se registraron de manera óptima, ya que dicho registro no es compatible con todos los Infomex del país, situación que dificulta su consulta.

Por esta razón, los comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron dos recursos en contra de dichos sindicatos, sobreseyendo lso recursos.

En el caso del SNTE y el Supdacobaez, se solicitó el recurso público recibido y su procedencia, y los conceptos en los que se gastó, además de los respectivos documentos comprobatorios.

El otro recurso contra el Supdacobaez fue sobre las obligaciones comunes y específicas del Sindicato dentro de la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas.

En los tres casos, los sindicatos argumentaron problemas con la Plataforma Nacional de Transparencia para recibir las solicitudes, pero finalmente durante el trámite se proporcionó la información.

Cabe aclarar que si bien los sindicatos tienen hasta noviembre para cumplir con su sitio de transparencia y su contenido en la plataforma, están obligados a responder todas las solicitudes de información que hagan los ciudadanos en un lapso no mayor a 20 días hábiles.

Por último el Pleno del Instituto celebró la disposición de los sindicatos para  entregar la información solicitada, y se comprometió a seguir trabajando de la mano con ellos a fin de que puedan cumplir con las obligaciones mandatadas en la ley.

En la misma sesión, los comisionados resolvieron un recurso en contra de la Jefatura de Oficina del Gobernado como sobreseídos, ya que la información llegó al solicitante.

La comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, dictó como sobreseído un recurso en contra de la Jefatura de Oficina del Gobernador en el que se solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, es decir el que corresponde al sexenio de Ricardo Monreal.

Del Río Venegas explicó que en una primera instancia el Sujeto Obligado no entregó la información y argumentó que era competencia de la Legislatura; situación por la que el ciudadano se inconformó ante el IZAI.

Posteriormente, y al realizar un estudio de la información remitida el IZAI, el Instituto ordenó que la Jefatura entregara el plan al ciudadano, quien no manifestó inconformidad alguna concluyendo el caso como sobreseído.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x