Hacia una auténtica Ley para Periodistas

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Hacia una Ley para Periodistas

Algunos periodistas se sienten víctimas del sistema y casi intachables protagonistas de la moral y la ética. Nadie habla de obligaciones en cuanto a la construcción de una Ley de Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México y así no se avanza, se vuelve debate chiquito de quejas contra el gobierno. Por eso la postura del hacedor de las crónicas descomedidas se concentra en el ejercicio de definiciones; es decir, que en el apostolado legal se puntualice: “es periodista todo aquel que…; periodismo es aquella actividad que…; se considera agresión al ejercicio periodístico cuando…”, en fin. Recordemos que tener un medio no te hace periodista y si, opinar tampoco.

El tema no es sencillo, porque tiene que confrontar la óptica de medios pequeños que ancestralmente han sobrevivido de financiamiento basado en la publicación de boletines, que evaden el pago de impuestos, que no generan fuentes de empleo y sientan sus bases en la creencia antigua que colocaba al periodismo como el Cuarto Poder, que no construyen la historia de esta nación y estado, y mucho menos desarrollan en su actividad géneros periodísticos.

John Gibler, periodista independiente, autor del libro: Morir en México, expresaba que “reconstruir los hechos y con ello la memoria, es un reto en países donde el Estado y los grupos criminales son responsables de asesinatos, desapariciones forzadas u otros delitos. Despegarse de las versiones oficiales permite a los periodistas ser un reflejo de la realidad” y es ahí, sin duda, donde surgen las agresiones a periodistas, las que dan origen a esta Ley estatal preventiva que analiza la seguridad del periodista en su ejercicio, de ninguna manera en la concesión de publicidad, en obligar al gobierno a dar entrevistas sin la existencia de un tema de interés público, exigir al editor o empresario a fijar un nivel salarial, o fundar una alcancía para su bienestar en la vejez. Nos equivocamos en ello.

El tema en esta ley debe concentrarse, primero, en saber a quién defender y por qué razones, pues nunca será igual proteger a un redactor que se confrontó con un alcalde por una factura y denuncia violencia en su agravio, que un caso serio que involucre tensión de intereses por la tarea periodística, como el caso de Paris Alejandro Salazar, reportero de La Silla Rota, que es hostigado por “alguien” y “algunos” por sus reportajes quizá, de Ayotzinapa y Nochixtlán.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Juvenal Cruz Roa, invitó a periodistas a opinar sobre la Ley, fue en ejercicio de buena voluntad, pero pasó de ser un tema reflexivo, a una dispersión de quejas absurdas y así no se abona al tejido informativo. Valdría la pena comenzar a promover foros donde se aborde la Ley por artículos, no en totalidades, de lo particular a lo general… Así que nada de sentirse agraviados, se trata de construir una Ley ejemplar…

Colofón: Turisteando en Brasil

Mientras degusta de un apetitoso Huarache de tortilla de maíz natural, preparado con queso rallado, carne de pastor y bistec, aderezado con salsita roja, cilantro y cebollita picada, con una helada agua de tamarindo y un digestivo de mezcal derecho con una rodaja de naranja, el creador de las blasfemias editoriales se detiene a pensar sobre el papel de México en las Olimpiadas. Al menos regresaban con 5, 6 ó 7 medallas, y aún cuando aún no terminan los juegos, los pronósticos son perniciosos, lúgubres.

Al señor Alfredo Castillo, titular de la Conade, el amanuense lo envidia, fue de paseo a Brasil con su novia Jacqueline Tostado Madrid. Que genial ir con tan bella y escultural chica, y a Brasil ¿qué más pedir? Si, lo envidia, pero sólo por ello, porq1ue en su papel al frente de la Comisión Nacional del Deporte parece que las expectativas lo dejan en un fracaso peor que el 7-0 de los chilenos a México. Y es que desde su llegada, por su formación policial, lo único que ha hecho es distanciarse de las federaciones deportivas, cuestionando su función, dizque ordenando el tiradero. Poe ello México estuvo a punto de quedar fuera de las Olimpiadas, se obsesionó en ello, nunca con los atletas. Ese fue su error.

Sobre el triste papel allá en cariocalolandia, ha dicho: “también hay otros 200 países que se prepararon”; “Sabíamos que las circunstancias no iban a ser fáciles”; “Hoy vemos como un fracaso un quinto o un sexto lugar, pero no cualquiera lo puede lograr”“Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron víctimas de los jueces”; “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están” (reacción en Twitter luego de que Rommel Pacheco y Jahir Ocampo quedaron eliminados); “Iván ha tenido un año difícil en cuanto a lesiones, igual que Germán”; “Son generaciones de chicos que tienen entre 20 y 25 años, que van a tener su verdadera fortaleza en Tokio; “el deporte en México tiene que cambiar”; “Hay que seguir trabajando”…

Castillo se debe ir, es otro de los errores del ejecutivo, pero el periodista lo sigue envidiando…

Susurros: Madres desobligadas…

Susurran que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el hecho de ser mujer no le da a la madre más derechos sobre el padre para obtener la guarda y custodia de un menor de edad, aunque se trate de una niña. Por cierto, también tal sala consideró que el delito de sustracción de menores, cometido por familiares (padre o madre) que no tengan el consentimiento de quien ejerce la patria potestad, atenta contra los derechos del niño y la familia… Así que no hay sólo infelices padres desobligados que abandonan a sus hijos, también hay algunas madres…

La del estribo: AMLO gana 50 mil pesos al mes

Cuentan en los barrios de México que el mesías de MORENA gana 50 mil pesos al mes y no tiene propiedades… … … jajajajajajaja…Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x