Encuentro presidencial

JUAN GÓMEZ

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari realizó turismo político en Zacatecas durante la semana que concluye, acción que tiene distintas interpretaciones pero también diversas aristas, al tratarse de uno de los personajes que continúa activo en la vida política nacional.

Otro acontecimiento no menos importante que tiene también diversas lecturas es, sin lugar a dudas, la reunión que sostuvo el gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México.

El gobernador Miguel Alonso Reyes está en su acelerada cuenta regresiva. Está, como todo político y sobre todo joven, buscando alternativas para insertarse en la política nacional. Es  natural. Y además, es un proceso que todo mandatario busca al término de su mandato.

Hace unos días conversaba con un amigo periodista en la ciudad de México. Concluía que el mandatario zacatecano no ha hecho mal las cosas.

Daba sus argumentos: ganó la elección. Zacatecas es de los cinco estados en donde el PRI retuvo. Señalaba que a pesar de los problemas de inseguridad que se vive en el estado, los hechos no han trascendido en la Ciudad de México. No se proyecta una crisis de ingobernabilidad en el estado, argumentó.

Desmenuzaba algunos otros temas como el económico y el endeudamiento de la entidad que, desde su punto de vista, es manejable todavía, además que éste, es uno de los problemas que aquejan a otras entidades del país con mayor fuerza y preocupación. No lo ha hecho mal, reiteraba.

El encuentro del ex presidente Salinas en Zacatecas refuerza de alguna manera la tesis de la imagen del actual mandatario zacatecano en la capital del país, en donde a pesar de la falta de relación con los medios de comunicación capitalinos, no está deteriorada, pese a que en Zacatecas el índice de aprobación es bajo.

Los términos de la conversación privada que sostuvieron Alonso Reyes y Salinas de Gortari se quedaron en las cuatro paredes que sirvieron de escenario para el encuentro y la cena. Los resultados se verán más adelante, cuando el gobernador zacatecano entregue las llaves del estado a su sucesor.

En este contexto es muy probable que al término del sexenio, Miguel Alonso Reyes se incorpore a la administración peñista. Quizá no sea en una secretaría de estado, pero podría tener la oportunidad de ser incorporado a una dirección de buen rango nacional.

En el 2018 seguramente lo veremos nuevamente en las boletas electorales como una de las cartas fuertes del priismo al Senado de la República. Esto último, es uno de los deseos del aún gobernante.

Mientras esto ocurre este domingo el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, entregó el documento del VI y último informa del mandatario estatal a la LXI legislatura zacatecana, sin estridencias como sucedió el año pasado durante este mismo acto, cuando fue recibido con protestas de diputados de oposición que demandaban diálogo con el gobernante, acto que terminó en trifulca protagonizada por personal de seguridad que acompañaba a los funcionarios gubernamentales.

El próximo martes 2 de agosto el gobernador Alonso Reyes leerá un documento en el que resumirá los seis años de su gestión y enviará un mensaje político ante invitados, donde abundarán las cifras millonarias que se invirtieron en obra pública y en seguridad, pero seguramente se omitirá hablar de la cadena de muertos, desaparecidos, extorsiones, feminicidios, ejecuciones, secuestros que hoy colocan a Zacatecas en los primeros lugares de violencia en el país.

Tampoco se abordará el tema de las obras innecesarias e inconclusas, del desempleo que se vive hoy en la entidad y de la incontenible emigración de zacatecanos a otros estados del país y al extranjero, principalmente a los Estados Unidos, por falta de oportunidades en su tierra.

Por otro lado el gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna se entrevistó el martes pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, en un encuentro en donde trascendieron algunos de los temas abordados: inseguridad y Desarrollo Económico.

El encuentro se da en momentos en los que se integra el paquete económico de la federación, y que será enviado para su revisión, análisis y discusión al Congreso en el mes de septiembre, lo que pone de manifiesto la oportunidad de la entrevista presidencial.

¿Cuál fue el tema político que conversaron Enrique Peña Nieto y Alejandro Tello Cristerna?

En el tema doméstico seguramente que el gobernador electo habría comentado el estado en que recibirá la administración pública, la problemática interna en materia financiera pero también las presiones del crimen organizado.

¿Cuál es la instrucción presidencial que recibió y cuáles los compromisos que asumió Tello Cristerna con el presidente Peña?

Las respuestas se irán desglosando a partir del 12 de septiembre cuando rinda protesta como gobernador constitucional y asuma las funciones que la investidura le exige y le demanda.

Serán dos años en los que el próximo mandatario estatal tendrá que cumplir al pie de la letra, para garantizar no solo la viabilidad política y económica de su administración quinquenal, sino la estabilidad de su régimen que deberá entrar después en un período de consolidación institucional.

En el 2018 Tello Cristerna tendrá el reto de la sucesión presidencial, período desafiante en el que el priismo nacional designará a su candidato que participará en unas elecciones que se vislumbran complicadas para obtener la victoria electoral.

Mientras esto sucede, Tello Cristerna le ha manifestado al ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones, su agradecimiento por el apoyo que recibió durante el pasado proceso electoral zacatecano.

Manlio Fabio también se mueve en la banda de la sucesión presidencial. Esta semana formó un grupo político con ex compañeros diputados, algunos de los cuales lo perfilan como el próximo candidato del PRI al gobierno de la república.

En tanto que el gobernador electo de Zacatecas analiza, discurre y sostiene encuentros con diversos actores de la vida política y empresarial de la entidad para formar su gabinete, en medio de una expectativa social por conocer si continuarán “las mismas caras” gobernando en Zacatecas.

Al tiempo.

* Director general de Pórtico Online

Twitter: @juangomezac

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x