Dar calidad de vida a personas vulnerables, objetivo de Zacatecas Justo: Martínez

Zacatecas, Zac.- Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social, dijo que el eje Zacatecas Justo se estableció con la finalidad de disminuir la pobreza y marginación, y proporcionar a los zacatecanos oportunidades necesarias para alcanzar un desarrollo humano pleno.
Lo anterior al comparecer ante los diputados de la 61 Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde enumeró los logros sociales, educativos, de salud, culturales y deportivos tanto del periodo como del sexenio.
A nombre de los titulares de las dependencias del Gabinete Social, agregó que el tema del desarrollo social es transversal e integral, por ello, el trabajo coordinado impulsado a través del sector ahora se refleja en beneficio de la población zacatecana de los 58 municipios.
El desarrollo social -expresó- es un círculo virtuoso, que se traduce en paz social y convivencia armónica, contribuye a la seguridad y a mejorar condiciones de bienestar de las familias; por ello, nuestra disposición para recibir toda crítica constructiva, que abone a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.
La prioridad -continuó- fue otorgar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Para ello se diseñaron las estrategias, programas y acciones acordes con las necesidades diagnosticadas en cada punto de la entidad.
En materia de abatimiento de la pobreza y marginación, se fortalecieron los programas de atención del Sistema Estatal DIF y de los DIF municipales, dando prioridad a los relacionados con la alimentación y la salud para grupos vulnerables.
Tal fue el caso de los desayunos calientes y fríos, que en seis años, atendió a 45 mil niños; mientras que 38 mil mujeres embarazadas, adultos mayores, recibieron canastas básicas y 53 mil personas tuvieron despensas periódicas; y destinaron 211 millones de pesos a los programas Sumando a las Madres Zacatecanas y Sumando a los Abuelos.
Mencionó el fortalecimiento de la educación media, media superior y superior, y el diseño de estrategias para abatir el rezago en adultos, logrando que Zacatecas fuera el quinto estado con mejor cobertura de educación básica; en educación secundaria se movió del 24 al 8 y, en media superior, del 29 al 9.
Expresó que en infraestructura para la educación construyeron 7 mil obras con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Asimismo, Lozano Martínez detalló que se invirtieron mil 300 millones de pesos en construcción y equipamiento de centros de salud, unidades médicas y hospitales.
Otro aspecto fueron las acciones realizadas para elevar el Índice de Desarrollo Humano de los zacatecanos y el aumento del presupuesto destinado a la vivienda social que contempla mejoramiento de vivienda, piso firme, techo seguro, muro firme y el Programa Emergente de rehabilitación de vivienda.
Calificó a éste como el Sexenio del Deporte debido a la inversión en materia de infraestructura deportiva y, en el Programa 3 x 1 para Migrantes, se invirtieron 1 mil 160 millones de pesos en 1 mil 606 obras y acciones.
Finalmente, detallo que, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), se abrieron 15 Centro de Atención y Prevención de la Violencia, y cuentan con cuatro unidades itinerantes, que brindan capacitación y detectan a la población femenina en situación de riesgo en los 58 municipios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x