Comparten experiencias forestales zacatecanos en comunidad indígena de Michoacán

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de participar en un intercambio de experiencias entre comunidades forestales, un grupo de 20 productores del Ejido La Montesa, del municipio de Villa García, visitó la Comunidad Indígena San Juan Nuevo Parangaricutiro, localizada en el municipio de Nuevo Parangaricutiro en Michoacán.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó con 85 mil pesos para que se llevara a cabo el seminario de comunidad a comunidad, en el cual los productores zacatecanos conocieron la experiencia, organización y desarrollo que han tenido las comunidades michoacanas en los procesos exitosos del manejo forestal, vida silvestre, ecoturismo, visión empresarial y comercialización de sus productos.

El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que el objetivo de estos eventos es precisamente eso, el fomentar y fortalecer las capacidades técnicas y de organización comunitaria de ejidos y comunidades forestales de diferentes regiones del país.

Detalló que entre las actividades realizadas en el marco de este seminario estuvo la visita a predios bajo aprovechamiento forestal, viveros forestales, Unidades de Manejo Ambiental (UMA), centros ecoturísticos, entre otros proyectos; así como práctica para la extracción de resina de pino y recorrido por la industria forestal de la comunidad indígena.

El gerente estatal destacó que este intercambio de experiencias fue muy enriquecedora para los productores forestales zacatecanos, ya que la comunidad indígena que se visitó está muy avanzada en cuanto a organización y gestión empresarial, pues a la fecha cuenta con aserradero, destiladora de resina, viveros forestales, invernaderos, fábrica de muebles y molduras, una planta purificadora de agua y aserraderos familiares.

Además, la comunidad ofrece otros servicios como tele cable, tienda de abarrotes y venta de fertilizantes. En total la comunidad cuenta con 20 proyectos productivos y 10 empresas comunales.

“El objetivo es que los productores zacatecanos conozcan otros proyectos forestales exitosos para que se den cuenta de todo lo que pueden lograr y que busquen desarrollar y replicar algo similar o mejor en las áreas forestales del estado”, comentó Reyes Rodríguez.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x