Biomarcadores para diagnóstico de artritis reumatoide

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de encontrar biomarcadores para diagnóstico temprano de artritis reumatoide, recientemente fue aprobado por la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el proyecto Proteínas reguladoras de la vía de Wnt como biomarcadores para el diagnóstico de la artritis reumatoide.

El proyecto de búsqueda de biomarcadores asociados al desarrollo de artritis reumatoide fue iniciado por el doctor José Antonio Enciso Moreno, en el 2013 en la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS) y con el Programa de Cátedras Conacyt en 2014 se incorporaron Julio Enrique Castañeda Delgado y Yadira Bastián Hernández, quienes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El estudio converge en tres líneas de exploración: una de ellas radica en la búsqueda de biomarcadores a partir de un microarreglo de ácido desoxirribonucleico (ADN), por parte del doctor José Antonio Enciso; otra es el estudio de microácidos ribonucleicos (miRNA, por sus siglas en inglés), a cargo del doctor Julio Castañeda; y la tercera, a partir de la vía de señalización de Wnt, desarrollada por la doctora Yadira Bastián Hernández.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en biología celular Yadira Bastián refirió la importancia de este proyecto, debido a que en la actualidad no existen biomarcadores para diagnóstico temprano de artritis reumatoide.

“Son muy pocos los trabajos enfocados en los inicios de la enfermedad, que pueden ser empleados para un diagnóstico temprano. Existen algunos marcadores que indican la presencia de artritis reumatoide, en caso de que la enfermedad ya se encuentre en el paciente y también hay algunos marcadores que nos indican que una persona sana presenta riesgo a padecer la enfermedad. Pero hasta el momento se desconocen biomarcadores que nos den un diagnóstico temprano de la enfermedad”, describió.

Análisis genético

La bióloga reseñó que el objetivo final de la investigación es obtener uno o varios biomarcadores que sean específicos, que además de indicar la presencia de artritis reumatoide, sean capaces de discriminar entre diferentes patologías con sintomatología similar, como es el caso de la osteoartritis o el lupus eritematoso.

“Yo trabajo con proteínas reguladoras de la vía de señalización Wnt. Estas proteínas son solubles —es decir, las podemos encontrar en sangre—, la idea es primeramente identificar la expresión diferencial de estas proteínas con análisis de ácidos nucleicos por medio de la técnica PCR para saber si los genes de estas proteínas están siendo sobreexpresados o disminuidos en la enfermedad, posteriormente se medirán los niveles de las proteínas en suero.

La doctora Bastián manifestó que por el momento algunos genes ya han sido analizados, aunque la idea es incrementar el número de genes estudiados e iniciar la segunda fase del monitoreo de las proteínas en el suero de los pacientes, lo que permitirá plantear con base en los resultados una prueba de diagnóstico no invasiva.

“Con ‘no invasiva’ nos referimos a que el método se realice con una pequeña muestra de sangre, en donde la única molestia sea la acción de la toma de sangre. La idea es proponer un método de diagnóstico económico y fácil de usar, a través de una tira reactiva, del tipo de la prueba de embarazo, en donde uno va a la farmacia y adquiere la prueba que, además de ser barata, es fácil de usar”, detalló.

La bióloga Yadira Bastián expresó que el proceso consta de varias etapas, lo que conllevará varios años de investigación para llegar al resultado óptimo en la búsqueda de biomarcadores, el cual se pretende comercializar y poner al alcance del público.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x