PRI, un partido deshonrado

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Un partido deshonrado

Platón define la sofística como la técnica de hacer pasar el discurso o las imágenes aparentes como reales. Es decir, crear escenarios simulados, falsos, para confundir la realidad. El filósofo afirmaba –en esos tiempos- que “vivimos bajo la tiranía del simulacro. Lo real se ha evaporado”, y eso le pasa al PRI, No ha sabido defenderse ni de la propaganda negra, ni de las técnicas sofisticas que lo involucran en escenarios que profanan su imagen y lo hacen parecer como un instituto prostituido.

Para el prosista de los evangelios profanos la detención de Ximena Bernal Vargas, secretaria general de la Red Jóvenes X México, organismo del PRI en Guerrero es ejemplo de ello. Los datos que se refieren a su aseguramiento, refieren que fue inicialmente investigada por encontrarse con un sujeto de nombre Carlos Alberto, alias El Ruso, presunto operador en Acapulco de Los Beltrán Leyva.

Mire Usted la tragedia: Ximena tiene en el Puerto, un Centro Terapéutico que brida tratamientos clínicos y de spa, cuya tarifa asciende a los mil 500 pesos. La detención del “Ruso” se logra porque alguien “lo puso” y se llevó a cabo un operativo en el negocio de la joven líder priísta. Hoy los medios hacen escarnio de ella, “prostituta cara”, “narcobelleza” e incluso su propia hermana se ha deslindado de ella… Las cosas no son como las pintan, hacen parecer ciertas imágenes como reales. El desprestigio de este partido es intenso y no se defiende.

¡Claro! Este caso en nada se parece al de Cuauhtémoc Gutiérrez, también dirigente del PRI, aunque en el Distrito Federal, acusado de operar una red de prostitución desde sus oficinas y pagarles a las presuntas casquivanas con la nómina de ese instituto político, y curiosamente, no existieron pruebas contundentes y salió libre. Los errores políticos se pagan con la denigración de la imagen de su partido… Y aquí no vale el perdón. 

Colofón.- Fotomultas, el error planeado

Mientras degusta de un huachinango sarandeado a las brasas, acompañado de ligeras rebanadas de naranja y mango, arroz verde, un dip de mayonesa con chipotle, y una cerveza artesanal, el hacedor de las prosas descomedidas cavila que el programa de fotomultas, el llamado “Limite Seguro”, fue un error planeado, ni siquiera habría que entenderlo como un botín millonario para alguien sino como una estrategia maquiavélica para generar caos y al final regresar el orden social que abone al proceso político.

Cierto es que, el anuncio gubernamental que lo suspende indefinidamente, no tiene que verse como una victoria de la gente, o el triunfo de un político vestido de azul, tampoco como una derrota del gobierno, más bien como una ración de buenas noticias. Y debe ser así porque en el desenlace de la historia, existió voluntad de unos por escuchar a la gente y a una opinión pública desgastada en advertir errores en la aplicación de las multas. Igualmente porque la percepción social no entendía este impuesto como un factor de salvaguardia, sino como un cobro para disponer del dinero en cajas chicas de un año hidalguense.

Ojala que esta acción de gobierno, la de escuchar a sus ciudadanos, permee en los ayuntamientos, sobre todo de aquellos que avanzan lentamente en el cumplimiento de promesas de campaña, pero rápidamente en cobrar y recaudar para cumplirse sus fantasías políticas, como ocurre en San Mateo Atenco, Mexicalzingo, Metepec, Zinacantepec, Toluca y ni que decir en Naucalpan, Ecatepec… Aquí ya les pusieron el ejemplo… 

Susurros.- Exitosa feria del FONACOT Toluca  

Susurran en Allende Sur 116 que la Caravana de Servicios crediticios que se realizó el pasado fin de semana en el recinto ferial de Metepec –y que formó parte de las 10 caravanas que se efectuaron en el país- fue todo un éxito, así que debe sentirse satisfecho su director en la entidad, Juan José Hernández Bernabé. La caravana otorgó créditos a tasas preferenciales, brindó facilidades a los Centros de Trabajo para su afiliación y durante los dos días de su jornada de trabajo, no sólo apoyaron a empresarios y trabajadores, sino que además divirtieron a los asistentes con áreas de esparcimiento familiar, videojuegos, pantallas interactivas, lotería, serpientes y escaleras, ruleta y sopa de letras. Enhorabuena…

La del estribo.- Ismael y Sergio en el asilo

Cuentan que ya senectos, los periodistas Ismael Rojas y Sergio Macedo se encontraron en el asilo y, tras mirarse varios minutos, Macedo le dice: tu siempre me has gustado ¿por qué no nos damos un revolcón? –y le responde Isma- Tu también me lates pero hagámoslo en el jardín. Una vez afuera ¡sopas! Hacen lo suyo. De regreso, tomados de la mano Macedo pensaba: “caray, de haber sabido que era virgen lo hubiera llevado a un lugar más cómodo y elegante”, mientras que Rojas también pensaba: “Caray, de haber sabido que aún se le levantaba me hubiera quitado el calzón!… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x