Multa Trijez a David Monreal por actos anticipados de campaña

Zacatecas, Zac.- En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) determinó la existencia de actos anticipados de campaña, atribuibles al ex candidato a la gubernatura, David Monreal Ávila y Morena, en cumplimiento a la ejecutoria emitida por la Sala Superior del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aplicándoles las sanciones correspondientes. 

Los magistrados resolvieron así el recurso promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de David Monreal Ávila, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y el partido político Morena, por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y expresiones religiosas.

De igual manera, también se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador promovido por Morena en contra de Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortes, entonces candidata a diputada por el principio de mayoría relativa por el Distrito XIV, postulada por la coalición Zacatecas Primero, por la supuesta entrega de materiales utilitarios no textiles mediante una rifa y la utilización de expresiones de carácter religioso.

Los magistrados determinaron declarar inexistente la violación correspondiente a la utilización de expresiones religiosas atribuidas a Lyndiana Elizabeth Bygarín, pero declararon existente la violación correspondiente a la entrega de artículos no textiles en un acto de campaña en Juchipila, pues las pruebas aportadas por el actor fueron suficientes para comprobar la infracción.

Por ello, el Trijez impuso una amonestación pública a la entonces candidata y otra amonestación por culpa invigilando a los partidos PRI y PVEM integrantes de la coalición Zacatecas Primero.

Finalmente, el Pleno consideró que el derecho de Morena para inconformarse por la asignación de regidores de representación proporcional precluyó al no haber impugnado ante la instancia federal la sentencia del Juicio Ciudadano TRIJEZ-JDC-192/2016 y acumulados.

Esto luego de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), IEEZ realizó nuevamente la asignación de regidores de representación proporcional tomando en cuenta el 3% de la votación municipal emitida de candidatos independientes.

Se debe recordar que dicho acuerdo se emitió en cumplimiento de una sentencia del Trijez.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x